Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estados Unidos advierte de la presencia de mosquitos que transmiten el Zika en todo el país

Lunes 13 Junio, 2016 en  Exterior

Varios investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han advertido de la presencia de mosquitos transmisores del virus del zika en gran parte del país, según un informe publicado en la revista Journal of Medical Entomology.

larvas

Varios investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido de la presencia de mosquitos transmisores del virus del zika en gran parte del país, según un informe publicado en la revista Journal of Medical Entomology.

“Hemos recopilado récords de presencia del Aedes aegyti y Aedes albopictus en los condados de Estados Unidos entre 1995 y 2016″, han escrito los científicos en esta revista, donde han publicado nuevos mapas de la presencia de estos animales en el país.

“Entre enero de 1995 y marzo de 2016, 183 condados de 26 estados y el D.C. han registrado presencia de Aedes aegypti, y 1.241 condados de 40 estados y el D.C. han registrado la de Aedes albopictus“, han explicado.

Aunque este virus se propaga con más facilidad a través del Aedes aegypti, el mosquito Aedes albopictus también tiene posibilidad de infectar de este virus y de otros, como el dengue o el Chikungunya.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad de que exista una supervisión sistemática (de mosquitos) en Estados Unidos y se delineen áreas de riesgo para la transmisión de estos arbovirus introducidos”, han recalcado.

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria global por este virus, que, de acuerdo con las previsiones de la organización internacional, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe, la región más castigada por el brote.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, ha pedido hoy a los países afectados por el virus del Zika que no escatimen recursos para combatirlo dado que es una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a los pobres y una cuestión de derechos humanos.

“El zika afecta de forma desproporcionada a los pobres, que viven en áreas con saneamiento inadecuado, y cuyos hogares y lugares de trabajo seguramente no contarán con aire acondicionado y medidas para evitar los mosquitos”, manifestó Al Husein en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó su segunda sesión regular del año.

Por ello, añadió, “urjo a que se apliquen las medidas preventivas adecuadas, incluidos los recursos financieros suficientes”.

El responsable de derechos humanos de la ONU ha indicado que es un deber de los gobernantes la prevención de las enfermedades.

“Como aprendimos recientemente del ébola, las emergencias sanitarias de salud son también crisis de derechos humanos“, concluyó Al Husein.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY