Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estados Unidos advierte de la presencia de mosquitos que transmiten el Zika en todo el país

Lunes 13 Junio, 2016 en  Exterior

Varios investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han advertido de la presencia de mosquitos transmisores del virus del zika en gran parte del país, según un informe publicado en la revista Journal of Medical Entomology.

larvas

Varios investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido de la presencia de mosquitos transmisores del virus del zika en gran parte del país, según un informe publicado en la revista Journal of Medical Entomology.

“Hemos recopilado récords de presencia del Aedes aegyti y Aedes albopictus en los condados de Estados Unidos entre 1995 y 2016″, han escrito los científicos en esta revista, donde han publicado nuevos mapas de la presencia de estos animales en el país.

“Entre enero de 1995 y marzo de 2016, 183 condados de 26 estados y el D.C. han registrado presencia de Aedes aegypti, y 1.241 condados de 40 estados y el D.C. han registrado la de Aedes albopictus“, han explicado.

Aunque este virus se propaga con más facilidad a través del Aedes aegypti, el mosquito Aedes albopictus también tiene posibilidad de infectar de este virus y de otros, como el dengue o el Chikungunya.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad de que exista una supervisión sistemática (de mosquitos) en Estados Unidos y se delineen áreas de riesgo para la transmisión de estos arbovirus introducidos”, han recalcado.

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria global por este virus, que, de acuerdo con las previsiones de la organización internacional, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe, la región más castigada por el brote.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, ha pedido hoy a los países afectados por el virus del Zika que no escatimen recursos para combatirlo dado que es una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a los pobres y una cuestión de derechos humanos.

“El zika afecta de forma desproporcionada a los pobres, que viven en áreas con saneamiento inadecuado, y cuyos hogares y lugares de trabajo seguramente no contarán con aire acondicionado y medidas para evitar los mosquitos”, manifestó Al Husein en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó su segunda sesión regular del año.

Por ello, añadió, “urjo a que se apliquen las medidas preventivas adecuadas, incluidos los recursos financieros suficientes”.

El responsable de derechos humanos de la ONU ha indicado que es un deber de los gobernantes la prevención de las enfermedades.

“Como aprendimos recientemente del ébola, las emergencias sanitarias de salud son también crisis de derechos humanos“, concluyó Al Husein.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY