Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estados Unidos analizará toda la sangre donada en busca del Zika

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Exterior

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense ha asegurado este viernes que se analizará cada una de las donaciones de sangre de Estados Unidos para comprobar si están infectados por el virus Zika.

14722266711019

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA, según sus siglas en inglés) ha asegurado este viernes que se analizará cada una de las donaciones de sangre de Estados Unidos para comprobar si están infectados por el virus Zika.

Estas pruebas, que ya se están realizando en áreas con transmisión local del Zika como Florida y Puerto Rico, continuarán “hasta que el riesgo de transmisión del virus por transfusión se reduzca” afirma Luciana Borio, jefa científica interina de la FDA. “Dada la nueva información científica y epidemiológica sobre el Zika, está claro que es necesario tomar medidas de precaución adicionales“,añade.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de Zika relacionado con una transfusión de sangre en Estados Unidos, según confirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus” ha explicado Peter Marks, director de la FDA. “En este momento, la recomendación de hacer pruebas a todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que hay sangre no contaminada disponible para todos los individuos que necesiten una transfusión”.

Además los CDC anunciaban este viernes una nueva infección por transmisión sexual en Maryland. El hombre se había infectado de Zika durante un viaje a República Dominicana, pero no había desarrollado síntomas; a su vuelta, habría infectado a su mujer tras mantener relaciones sin protección. El estudio realizado por los CDC demuestra que la probabilidad de transmisión del Zika es la misma haya síntomas de la infección o no.

Más de 2.500 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con Zika y más de 9.000 en territorios estadounidenses fuera del continente como Puerto Rico.

El Zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado pero el contagio es posible también durante el contacto sexual. El virus puede persistir en el semen hasta seis meses y también es capaz de esconderse en la vagina durante cuatro a cinco días, de acuerdo con los hallazgos de una investigación realizada en ratones publicada el pasado jueves.

Las mujeres embarazadas contagiadas tienen mayor riesgo de dar a luz a un bebé con una malformación cerebral conocida como microcefalia. Por ello se recomienda a las mujeres embarazadas usar preservativos o abstenerse de tener relaciones sexuales si viven o viajan a las regiones contaminadas por Zika.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY