Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estados Unidos analizará toda la sangre donada en busca del Zika

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Exterior

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense ha asegurado este viernes que se analizará cada una de las donaciones de sangre de Estados Unidos para comprobar si están infectados por el virus Zika.

14722266711019

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA, según sus siglas en inglés) ha asegurado este viernes que se analizará cada una de las donaciones de sangre de Estados Unidos para comprobar si están infectados por el virus Zika.

Estas pruebas, que ya se están realizando en áreas con transmisión local del Zika como Florida y Puerto Rico, continuarán “hasta que el riesgo de transmisión del virus por transfusión se reduzca” afirma Luciana Borio, jefa científica interina de la FDA. “Dada la nueva información científica y epidemiológica sobre el Zika, está claro que es necesario tomar medidas de precaución adicionales“,añade.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de Zika relacionado con una transfusión de sangre en Estados Unidos, según confirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus” ha explicado Peter Marks, director de la FDA. “En este momento, la recomendación de hacer pruebas a todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que hay sangre no contaminada disponible para todos los individuos que necesiten una transfusión”.

Además los CDC anunciaban este viernes una nueva infección por transmisión sexual en Maryland. El hombre se había infectado de Zika durante un viaje a República Dominicana, pero no había desarrollado síntomas; a su vuelta, habría infectado a su mujer tras mantener relaciones sin protección. El estudio realizado por los CDC demuestra que la probabilidad de transmisión del Zika es la misma haya síntomas de la infección o no.

Más de 2.500 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con Zika y más de 9.000 en territorios estadounidenses fuera del continente como Puerto Rico.

El Zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado pero el contagio es posible también durante el contacto sexual. El virus puede persistir en el semen hasta seis meses y también es capaz de esconderse en la vagina durante cuatro a cinco días, de acuerdo con los hallazgos de una investigación realizada en ratones publicada el pasado jueves.

Las mujeres embarazadas contagiadas tienen mayor riesgo de dar a luz a un bebé con una malformación cerebral conocida como microcefalia. Por ello se recomienda a las mujeres embarazadas usar preservativos o abstenerse de tener relaciones sexuales si viven o viajan a las regiones contaminadas por Zika.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY