Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estados Unidos analizará toda la sangre donada en busca del Zika

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Exterior

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense ha asegurado este viernes que se analizará cada una de las donaciones de sangre de Estados Unidos para comprobar si están infectados por el virus Zika.

14722266711019

La Agencia de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA, según sus siglas en inglés) ha asegurado este viernes que se analizará cada una de las donaciones de sangre de Estados Unidos para comprobar si están infectados por el virus Zika.

Estas pruebas, que ya se están realizando en áreas con transmisión local del Zika como Florida y Puerto Rico, continuarán “hasta que el riesgo de transmisión del virus por transfusión se reduzca” afirma Luciana Borio, jefa científica interina de la FDA. “Dada la nueva información científica y epidemiológica sobre el Zika, está claro que es necesario tomar medidas de precaución adicionales“,añade.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de Zika relacionado con una transfusión de sangre en Estados Unidos, según confirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus” ha explicado Peter Marks, director de la FDA. “En este momento, la recomendación de hacer pruebas a todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que hay sangre no contaminada disponible para todos los individuos que necesiten una transfusión”.

Además los CDC anunciaban este viernes una nueva infección por transmisión sexual en Maryland. El hombre se había infectado de Zika durante un viaje a República Dominicana, pero no había desarrollado síntomas; a su vuelta, habría infectado a su mujer tras mantener relaciones sin protección. El estudio realizado por los CDC demuestra que la probabilidad de transmisión del Zika es la misma haya síntomas de la infección o no.

Más de 2.500 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con Zika y más de 9.000 en territorios estadounidenses fuera del continente como Puerto Rico.

El Zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado pero el contagio es posible también durante el contacto sexual. El virus puede persistir en el semen hasta seis meses y también es capaz de esconderse en la vagina durante cuatro a cinco días, de acuerdo con los hallazgos de una investigación realizada en ratones publicada el pasado jueves.

Las mujeres embarazadas contagiadas tienen mayor riesgo de dar a luz a un bebé con una malformación cerebral conocida como microcefalia. Por ello se recomienda a las mujeres embarazadas usar preservativos o abstenerse de tener relaciones sexuales si viven o viajan a las regiones contaminadas por Zika.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY