Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estados Unidos aprueba la primera pastilla para combatir la caída del pelo

Miércoles 15 Junio, 2022 en  Novedades

La píldora fue autorizada por la FDA luego de dos estudios clínicos en los que participaron 1.200 personas con alopecia. La mayoría de los participantes obtuvo resultados positivos y recuperó parte del cabello perdido.

calvicie

La primera pastilla para tratar la alopecia severa fue aprobada este lunes por la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Para su habilitación se realizaron dos estudios clínicos en 1.200 personas con esta enfermedad en la que el sistema inmune ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida del cabello en distintas partes del cuerpo.

La droga utilizada para tratar la enfermedad es elaborada por la farmacéutica Eli Lilly y se llama Baricitinib. Comúnmente, se comercializa bajo el nombre de Olumiant y se usa para el tratamiento de la artritis reumatoidea y enfermedades inflamatorias. Se trata de un tratamiento sistémico, es decir, que trata todo el cuerpo en lugar de una zona específica.

En los ensayos clínicos los participantes fueron divididos en tres grupos:  uno recibió un placebo, otro una dosis diaria de dos miligramos y el otro de cuatro.

Después de un año de tratamiento, el 40% del grupo que tomó la dosis más alta recuperó el 80% del pelo perdido y notó un crecimiento significativo en cejas y pestañas. Por su parte, el grupo que tomó la dosis más baja lo hizo en un 23% y de quienes recibieron placebo solo un 5% vio mejoras en su cabellera.

Sin embargo, también fueron detectados efectos indeseados en las vías respiratorias, dolores de cabeza, aumento en los indicadores de colesterol y brotes de acné.

Anteriormente, existían tratamientos experimentales para la alopecia, que constaban de medicamentos tópicos para la zona afectada o tratamientos vía oral, pero ninguno alcanzó la aprobación de la FDA.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY