Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estados Unidos endurecerá normativa para la importación de alimentos

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Exterior

Las nuevas medidas suponen el mayor endurecimiento en décadas de las regulaciones de seguridad alimentaria en dicho país.

El Gobierno de EE UU ha desvelado dos nuevas normas de seguridad alimentaria que planea aplicar en los próximos años a todas las importaciones de productos alimentarios, además de a los de producción doméstica, con el fin de minimizar los casos de intoxicación.

Las reglas, que deben pasar aún por un periodo de prueba en el que los ciudadanos podrán enviar comentarios sobre las mismas antes de convertirse en definitivas, suponen el mayor endurecimiento en décadas de las regulaciones de seguridad alimentaria en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por su sigla en inglés), que anunció las nuevas normas en un comunicado, espera disminuir con ellas la media de 3.000 personas que mueren al año en el país por enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos intoxicados.

La primera de las normas exige a los productores de cualquier producto alimenticio que vaya a venderse en Estados Unidos, sea de fabricación doméstica o importado, que desarrollen un plan formal para prevenir que sus productos causen enfermedades, además de para corregir cualquier problema que pueda surgir.

La segunda se aplicará previsiblemente solo a granjas situadas dentro del país, y les exige estándares de seguridad para la producción y cosecha de frutas y verduras, especialmente a las que se consumen crudas, como los melones o las lechugas.

La FDA planea además nuevas reglas que exigirán a los importadores “verificar que los productos alimentarios cultivados o procesados en el extranjero sean tan seguros como los producidos de forma doméstica”, según el comunicado.

Además, les pedirán desarrollar “estándares de acreditación para fortalecer la calidad de las inspecciones de seguridad alimentaria realizadas por terceras partes en el extranjero”.

Alrededor de un 15 por ciento de los alimentos que se consumen en Estados Unidos son importados, y ese porcentaje aumenta considerablemente cuando se trata de productos agrícolas, según la FDA.

Las nuevas reglas estarán en suspenso a la espera de comentarios durante cuatro meses, cuando la FDA procederá a redactarlas formalmente. Una vez publicadas, las granjas y fábricas más grandes tendrán un periodo de dos años y dos meses para cumplir con ellas, mientras que las medianas y pequeñas tendrán más tiempo.

Uno de cada seis estadounidenses sufre una enfermedad transmitida por alimentos cada año, y de ellos, unos 130.000 son hospitalizados.

Algunos episodios recientes, como la epidemia de listeria en melones que dejó 33 muertos en 2011 o la contaminación por huevos y mantequilla de cacahuete que afectó a miles de personas en 2010, llevaron a los legisladores del país a aprobar una ley que exigía a la FDA elaborar reglas más estrictas sobre seguridad alimentaria.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY