Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estados Unidos y Europa recurren a las farmacias para vacunar contra el COVID-19

Viernes 22 Enero, 2021 en  Exterior

Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.

farmaciafrancia

(Diario Médico) Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando. Ontario (Canadá) ya cuenta con las farmacias, y Australia recurre a ellas con la vacuna de AstraZeneca para el final de la primera fase de su programa. En Estados Unidos los farmacéuticos son los principales responsables de la vacunación en residencias y centros geriátricos, según el Center for Disease Control and Prevention (CDC).

“Las farmacias están realizando un trabajo increíble… Jugarán un papel muy importante para reactivar el programa de vacunación de la covid. En estos momentos no podemos perder tiempo. Ya hay 200 farmacias preparadas, algo muy importante para actuar en las comunidades locales”, y el número va in crescendo. Así defendía Boris Johnson, primer ministro británico, el potencial de las farmacias en una de sus intervenciones del pasado miércoles en el Parlamento británico. Un día después, el pasado jueves, comenzaron ya a inmunizar en farmacias. Johnson habla de “cientos de farmacias” que a finales de enero estarán ya vacunando. Boots, Superdrug y establecimientos independientes han sido los primeros, con un piloto en estos seis puntos: Boots, Halifax; Andrews Pharmacy, Macclesfield; Appleton Village Pharmacy, Widnes; Superdrug Pharmacy, Guildford; Cullimore Chemist, Edgware; Woodside Pharmacy, Telford.

Jaime Acosta, miembro de la sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), explica que las farmacias seleccionadas recibirán £12.58 por vacunación, llegando a £25.16 con la administración de la segunda dosis. “Hay criterios de selección de farmacias, con una serie de capacidades”, señala.

Algunos de estos requisitos son:

Disponibilidad 7 días a la semana, de 8:00 a 20:00 horas.
Administrar 1.000 vacunas a la semana.
Tener al paciente durante 15 minutos en observación.
Disponer de heladera para almacenar en refrigeración normal, de 2 a 8ºC, al igual que las vacunas de la gripe. El Imperial College London, que está desarrollando una vacuna con RNA, afirmó que, si bien inicialmente la vacuna debe estar congelada a altas temperaturas, puede haber luego una rápida transición a una presentación entre 2 y 8ºC, empleando un producto liofilizado. Del mismo modo, la de Pfizer/BioNTech, aunque debe almacenarse a -70ºC, una vez descongelada puede almacenarse durante 5 días a una temperatura de entre 2 y 8 ºC. Una vez fuera del refrigerador, debe administrarse en un intervalo no superior a 6 horas. La temperatura estándar de conservación para la vacuna de Moderna es de -20ºC, pero se mantiene estable durante 30 días en el refrigerador. A su vez, algunas vacunas (de vector adenoviral, de adyuvantes proteicos e inactivadas) pueden permanecer estables a 2-8ºC, como la vacuna de Oxford/AstraZeneca que, sin embargo, debe administrarse a las 6 horas si ha permanecido en temperatura ambiente o a las 48 horas si ha permanecido en la nevera.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY