Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estados Unidos recomienda no viajar a Miami tras detectarse 10 nuevos casos de Zika

Martes 2 Agosto, 2016 en  Exterior

Advertimos a las mujeres embarazadas que eviten viajar a esta área" en el norte de Miami, Florida, ha dicho en una conferencia de prensa telefónica Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

mosquito

(Elmundo.es) Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a una pequeña zona de Miami (Florida) donde se han registrado 14 casos de Zika.

“Advertimos a las mujeres embarazadas que eviten viajar a esta área” en el norte de Miami, Florida, ha dicho en una conferencia de prensa telefónica Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha informado en un comunicado este lunes que se registraron diez nuevos casos de Zika “posiblemente” contagiados de forma local al sur de Florida. Si así fuera se sumarían a otros cuatro autóctonos en los condados de Broward y Miami-Dade (al sureste del estado) que fueron anunciados el viernes pasado.

El Departamento de Salud de Florida ha apuntado que el contagio del Zika en el condado de Miami-Dade se produjo en una pequeña zona del centro urbano de Miami que incluye a los barrios de Wynwood y a Edgewater.

Además, cree que las “transmisiones autóctonas se están produciendo solo en la misma zona” afectada de Miami y que las autoridades sanitarias “han descartado otras dos posibles áreas”, recogió el canal Local 10.

Hasta el viernes pasado todos los casos del virus registrados en Estados Unidos eran de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Lyle Petersen, director a cargo de la respuesta al virus del Zika de los Centros para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de EEUU, ha advertido que puede haber más casos de personas contagiadas de Zika dentro del país “en las próximas semanas”.

Engañoso por sus leves síntomas, el virus del Zika el cual se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), aunque también puede contagiarse sexualmente. Entre sus efectos puede provocar microcefalia en bebés, afecciones en la médula espinal y una grave enfermedad neurológica llamada síndrome de Guillaume-Barré.

Atacan al mosquito casa por casa

Estados Unidos contabiliza 1.658 casos de Zika contagiados tras viajar a países afectados por la epidemia, 15 transmitidos al mantener relaciones sexuales con una persona infectada en el exterior y un caso de una persona contagiada en un laboratorio.

De ellos, Florida identificó casi 400. Pero hasta este viernes la enfermedad no se había transmitido de forma autóctona.

Este brote de Zika se limita a un área de 2,5 kilómetros cuadrados en el norte de Miami, concretamente en el vecindario de Wynwood y sus alrededores donde se concentra la escena artística y contracultural de la turística ciudad.

De las diez personas anunciadas este lunes, seis no presentaban síntomas y fueron identificadas a través de una encuesta puerta a puerta que conduce el Departamento de Salud, ha explicado el comunicado.

Las autoridades sanitarias de Miami han estado atacando el mosquito casa por casa, eliminando posibles criaderos y echando larvicidas y pesticidas en patios y jardines.

El gobernador pidió a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que active su equipo de respuesta a emergencias para asistir al Departamento de Salud del estado en los esfuerzos por controlar el mosquito. “El equipo estará formado por expertos en salud pública cuyo papel será aumentar nuestros esfuerzos por responder a las transmisiones locales del virus del Zika”, ha dicho el gobernador.

Paralizan las donaciones de sangre

Por otra parte, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha pedido paralizar la recogida y donación de sangre en los dos condados de Florida donde se detectaron los cuatro primeros casos de zika autóctono, hasta que no se terminen de analizar las muestras tomadas y se pueda aplicar un método que garantice que están libres del virus.

“Teniendo en cuenta la posibilidad de que surja un brote local de Zika, y como medida de precaución que garantice la seguridad en las transfusiones y su instrumental, la FDA (Agencia americana de medicamentos) ha solicitado que todos los centros de transfusión en los condados de Miami-Dade y Broward cesen su labor inmediatamente”.

Dicha interrupción se mantendrá en vigor hasta que cada muestra recogida pase por la prueba de detección de Zika o hasta que las instituciones consigan aplicar la tecnología que frene al virus en las muestras. Además, todo aquel que haya estado en alguno de los dos condados durante las últimas cuatro semanas no podrá donar su sangre.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY