Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Estamos enfocados en reducir el tiempo de espera por una atención de salud”

Jueves 27 Julio, 2017 en  Exterior

La Ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se implementan para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía en el Sistema Público de Salud.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se están implementando para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía electiva en el Sistema Público de Salud.

En ese marco, reiteró que el foco del Ministerio es trabajar por reducir el tiempo que las personas esperan por una atención de salud. “Si al comienzo de marzo del año 2014, cinco de cada diez personas estaban en listas de espera por más de dos años, ahora hay dos de cada diez que están en esa situación”, explicó.

Cabe precisar que en marzo del año 2014, la lista de espera para una consulta de atención de especialistas alcanzaba a 1.562.294 de usuarios. De ellos, 48% estaba esperando por más de dos año. En tanto, 186.377 personas esperaban una cirugía; el 50% con esperas superiores a dos años.

Retrasos en Garantías AUGE

Consultada por la existencia de retrasos en la atención de garantías AUGE, la Ministra Castillo señaló que al 30 de junio existen 11 mil 53 casos con retraso (una persona pueden tener más de un problema de salud). Lo anterior, “de un universo de más de dos millones de garantías que están activas en el mismo período. Por lo tanto, un 0,7% estaría en esta situación. Son 11 mil casos que tenemos que darles la importancia que merecen, obviamente”.

La autoridad agregó que “no debería existir ningún retraso, porque son garantías exigibles. Pero a veces, hay situaciones especiales por cada localidad que tenemos que evaluar”. Asimismo, sostuvo que es importante que las personas conozcan los mecanismos para hacer exigibles las garantías AUGE.

Para estos casos, la ley indica que si no se cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud diagnosticado como AUGE, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al FONASA o ISAPRE, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. Existe un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador que entregue la atención. Si las personas requieren más orientación sobre este proceso, pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Más médicos y especialistas

La Ministra Castillo explicó además que para responder a la demanda de atención de Salud, el Gobierno ha impulsado un Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas para el Sistema Público, comprometiendo 4.000 médicos en programas de formación y 1.480 para incorporarse a la Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY