Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Estamos enfocados en reducir el tiempo de espera por una atención de salud”

Jueves 27 Julio, 2017 en  Exterior

La Ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se implementan para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía en el Sistema Público de Salud.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se están implementando para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía electiva en el Sistema Público de Salud.

En ese marco, reiteró que el foco del Ministerio es trabajar por reducir el tiempo que las personas esperan por una atención de salud. “Si al comienzo de marzo del año 2014, cinco de cada diez personas estaban en listas de espera por más de dos años, ahora hay dos de cada diez que están en esa situación”, explicó.

Cabe precisar que en marzo del año 2014, la lista de espera para una consulta de atención de especialistas alcanzaba a 1.562.294 de usuarios. De ellos, 48% estaba esperando por más de dos año. En tanto, 186.377 personas esperaban una cirugía; el 50% con esperas superiores a dos años.

Retrasos en Garantías AUGE

Consultada por la existencia de retrasos en la atención de garantías AUGE, la Ministra Castillo señaló que al 30 de junio existen 11 mil 53 casos con retraso (una persona pueden tener más de un problema de salud). Lo anterior, “de un universo de más de dos millones de garantías que están activas en el mismo período. Por lo tanto, un 0,7% estaría en esta situación. Son 11 mil casos que tenemos que darles la importancia que merecen, obviamente”.

La autoridad agregó que “no debería existir ningún retraso, porque son garantías exigibles. Pero a veces, hay situaciones especiales por cada localidad que tenemos que evaluar”. Asimismo, sostuvo que es importante que las personas conozcan los mecanismos para hacer exigibles las garantías AUGE.

Para estos casos, la ley indica que si no se cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud diagnosticado como AUGE, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al FONASA o ISAPRE, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. Existe un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador que entregue la atención. Si las personas requieren más orientación sobre este proceso, pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Más médicos y especialistas

La Ministra Castillo explicó además que para responder a la demanda de atención de Salud, el Gobierno ha impulsado un Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas para el Sistema Público, comprometiendo 4.000 médicos en programas de formación y 1.480 para incorporarse a la Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY