Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Estamos enfocados en reducir el tiempo de espera por una atención de salud”

Jueves 27 Julio, 2017 en  Exterior

La Ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se implementan para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía en el Sistema Público de Salud.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se están implementando para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía electiva en el Sistema Público de Salud.

En ese marco, reiteró que el foco del Ministerio es trabajar por reducir el tiempo que las personas esperan por una atención de salud. “Si al comienzo de marzo del año 2014, cinco de cada diez personas estaban en listas de espera por más de dos años, ahora hay dos de cada diez que están en esa situación”, explicó.

Cabe precisar que en marzo del año 2014, la lista de espera para una consulta de atención de especialistas alcanzaba a 1.562.294 de usuarios. De ellos, 48% estaba esperando por más de dos año. En tanto, 186.377 personas esperaban una cirugía; el 50% con esperas superiores a dos años.

Retrasos en Garantías AUGE

Consultada por la existencia de retrasos en la atención de garantías AUGE, la Ministra Castillo señaló que al 30 de junio existen 11 mil 53 casos con retraso (una persona pueden tener más de un problema de salud). Lo anterior, “de un universo de más de dos millones de garantías que están activas en el mismo período. Por lo tanto, un 0,7% estaría en esta situación. Son 11 mil casos que tenemos que darles la importancia que merecen, obviamente”.

La autoridad agregó que “no debería existir ningún retraso, porque son garantías exigibles. Pero a veces, hay situaciones especiales por cada localidad que tenemos que evaluar”. Asimismo, sostuvo que es importante que las personas conozcan los mecanismos para hacer exigibles las garantías AUGE.

Para estos casos, la ley indica que si no se cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud diagnosticado como AUGE, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al FONASA o ISAPRE, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. Existe un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador que entregue la atención. Si las personas requieren más orientación sobre este proceso, pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Más médicos y especialistas

La Ministra Castillo explicó además que para responder a la demanda de atención de Salud, el Gobierno ha impulsado un Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas para el Sistema Público, comprometiendo 4.000 médicos en programas de formación y 1.480 para incorporarse a la Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY