Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Estamos enfocados en reducir el tiempo de espera por una atención de salud”

Jueves 27 Julio, 2017 en  Exterior

La Ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se implementan para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía en el Sistema Público de Salud.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se están implementando para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía electiva en el Sistema Público de Salud.

En ese marco, reiteró que el foco del Ministerio es trabajar por reducir el tiempo que las personas esperan por una atención de salud. “Si al comienzo de marzo del año 2014, cinco de cada diez personas estaban en listas de espera por más de dos años, ahora hay dos de cada diez que están en esa situación”, explicó.

Cabe precisar que en marzo del año 2014, la lista de espera para una consulta de atención de especialistas alcanzaba a 1.562.294 de usuarios. De ellos, 48% estaba esperando por más de dos año. En tanto, 186.377 personas esperaban una cirugía; el 50% con esperas superiores a dos años.

Retrasos en Garantías AUGE

Consultada por la existencia de retrasos en la atención de garantías AUGE, la Ministra Castillo señaló que al 30 de junio existen 11 mil 53 casos con retraso (una persona pueden tener más de un problema de salud). Lo anterior, “de un universo de más de dos millones de garantías que están activas en el mismo período. Por lo tanto, un 0,7% estaría en esta situación. Son 11 mil casos que tenemos que darles la importancia que merecen, obviamente”.

La autoridad agregó que “no debería existir ningún retraso, porque son garantías exigibles. Pero a veces, hay situaciones especiales por cada localidad que tenemos que evaluar”. Asimismo, sostuvo que es importante que las personas conozcan los mecanismos para hacer exigibles las garantías AUGE.

Para estos casos, la ley indica que si no se cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud diagnosticado como AUGE, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al FONASA o ISAPRE, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. Existe un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador que entregue la atención. Si las personas requieren más orientación sobre este proceso, pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Más médicos y especialistas

La Ministra Castillo explicó además que para responder a la demanda de atención de Salud, el Gobierno ha impulsado un Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas para el Sistema Público, comprometiendo 4.000 médicos en programas de formación y 1.480 para incorporarse a la Atención Primaria de Salud (APS).


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY