Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Estamos a tiempo de resolver los problemas, pero ese tiempo se está agotando”

Viernes 12 Agosto, 2022 en  Medicina Privada

Así lo expresó, el Presidente de la UAS, Claudio Belocopitt, durante la Cena Anual Consenso Salud 2022. Resaltó la imperiosa necesidad de resolver el desfinanciamiento del sistema de salud y asegurar su sustentabilidad.

Bellocopit

El martes se realizó la Cena Anual Consenso Salud 2022, con más de mil invitados del sector salud. En la misma se hicieron presentes autoridades nacionales de salud, como la Carla Vizzotti, el ministro de salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad, Fernán Quirós. También asistieron el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López, el Presidente de ANMAT, Manuel Limeres, el titular de la OPS en Centroamérica y el Caribe, Manuel Sotelo, y el Director del IOMA, Homero Giles. Además, se hicieron presentes embajadores, legisladores, ministro de salud provinciales, importantes referentes de la medicina privada, de la seguridad social, empresarios, académicos, y profesionales.

En ese marco, Claudio Belocopitt, Presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) fue uno de los oradores durante el evento.

En el inicio de su discurso expresó: “La UAS es una organización que se ha ido fortaleciendo en beneficio de la salud del sistema que atiende al 70% de la población del país. Cuando empezamos a trabajar, identificamos las grandes dificultades que enfrentaba el sistema y la primera prioridad era detener el desfinanciamiento, para asegurar su sustentabilidad, hasta que se consiguieran respuestas que nos lleven nuevamente al equilibrio sano, y así poder trazar estrategias a futuro”.

“La UAS fue también un catalizador, ya que todos advertimos durante más de 20 años lo que ocurría y las advertencias fueron ignoradas por los gobiernos, los líderes de opinión y la comunidad en general. El sistema de salud argentino nunca estuvo en la agenda pública prioritaria, situación que podría haber evitado muchos de los problemas que tenemos, que ya se volvieron crónicos”.

En cuanto a cómo repercutió la pandemia en la actividad del sistema recalcó: “Un suceso disruptivo, trágico y desgraciado puso al sistema de salud en la prioridad máxima. Durante casi dos años, se pasó a tomar una posición predominante. Por primera vez, todos se dieron cuenta de lo indispensable que era tener un sistema de salud fuerte y eficiente, para enfrentar un hecho sin precedentes y de los más trágicos que la humanidad debió soportar. Un mes antes del caso cero, la UAS advirtió que el sistema de salud privado ya no era sustentable, pero aún así y con la pandemia golpeando la puerta, ese mismo sistema no dudo un instante y priorizo la vida de los pacientes, de los equipos médicos, enfermeras, personal de administración, camilleros, conductores de ambulancias, etc. Se adaptaron los sanatorios para recibir más pacientes, se compraron insumos y medicamentos, se capacitó en tiempo real, se coordinaron sin mezquindades los sistemas público y privado, para que a nadie le faltara una cama. Se hizo todo y más, y en la Argentina igualmente vivimos una tragedia de más de 140 mil fallecidos. Pero eso, podría haber sido peor si nuestro sistema hubiera saturado, situación que ocurrió en países más desarrollados que el nuestro. Me enorgullece ser parte de un sistema de salud privado que no dejó nada por hacer, que dejó de lado los intereses particulares, entendiendo que teníamos una responsabilidad vital que cumplir, y se actuó en consecuencia. La historia sabrá que no hubo diferencias entre los empresarios y los trabajadores para enfrentar esta situación. Lo hicimos juntos y pude ver personalmente cientos de actos heroicos a diario, que me llenan de orgullo, por eso aprovecho para enviarles a todos el reconocimiento y la entrega que tuvieron hasta niveles inconmensurables”.

Asimismo, se dirigió a las autoridades diciendo: “Es indispensable que este gobierno y los que lo sucedan se sienten a debatir con nosotros los problemas que atravesamos. Somos personas de trabajo y entendemos nuestro rol de dirigentes empresarios, comprendiendo que para que funcione, el sistema privado requiere su rentabilidad, pero también sabemos que somos empresarios responsables y conscientes del sector sensible del que formamos parte. Siempre priorizaremos la atención de nuestros pacientes, pero es necesario comprender que para que un sistema funcione debe haber un equilibrio entre los ingresos y egresos”.

“La tragedia del Covid-19 nos mostró que los sistemas deben ser fuertes y tener previsibilidad hacia el futuro y deben contar con los recursos necesarios para enfrentar los nuevos desafíos”.

Hacia el final, Belocopitt resaltó: “Estamos a tiempo de resolver los problemas que llevan años sin resolverse, pero ese tiempo se está agotando. Ojalá estemos todos a la altura de las circunstancias”.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY