Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Estamos lejos de verle el final a la epidemia de ébola”

Lunes 9 Marzo, 2015 en  Exterior

Los nuevos datos de la OMS reflejan un aumento de casos respecto a la semana anterior. Médicos Sin Fronteras ha inaugurado una exposición temporal en Madrid.

140916-ebola-mn-730_92341479fd1680bb940c8cbdc4a58bda

(El Mundo) A pocas semanas de que se cumpla un año desde que se declarara oficialmente el inicio de la epidemia de ébola más terrible conocida hasta la fecha, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado esta mañana en Madrid una exposición temporal en la que se reproduce a pequeña escala uno de esos centros para pacientes infectados que la organización ha ido desplegando en los tres países de África occidental donde se ha desarrollado la epidemia durante este tiempo, y en los que se han tratado a más de 8.000 pacientes.

La inauguración ha servido para hacer un cierto balance de lo aprendido durante estos 11 meses de ébola: “Después de muchos meses de correr detrás del ébola, parece que estamos en un momento de poder darle alcance”, declaraba Joan Tubau, director general de MSF España.

No obstante, a pesar de los buenos datos que parecían ir llegando en las anteriores semanas y que hablaban de un descenso de casos, Tubau advertía: “Estamos lejos de verle el final a la epidemia”. Y es que las buenas noticias que habían llegado últimamente se deshicieron ayer con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalaba que en la última semana se detectaron 132 nuevos casos del virus, frente a los 99 de la semana anterior.

“Los nuevos datos aportados por la OMS son bastante malos, pero aún así, estamos muchísimo mejor que hace dos meses”, ha dicho Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF, quien explicaba que en los nuevos casos producidos esta semana, “no estamos siendo capaces de identificar la cadena de transmisión de los contagios, y esa es la clave del control de la epidemia”.

De hecho, según ha contado Sancristóval, en la última semana se han registrado 16 funerales no seguros tanto en Sierra Leona como en Guinea (en Liberia la situación está mucho más controlada), algo sumamente peligroso porque los entierros son una de las prácticas más críticas para la transmisión del virus, ya que los cadáveres tienen una alta carga viral, y en estos países los ritos de enterramiento incluyen abrazar y besar a los muertos.

Durante la presentación, MSF ha criticado “el desinterés y la falta de visión de la comunidad internacional durante los primeros meses, lo que agravó el impacto de la epidemia”. Además, han señalado que la OMS, “el actor tradicional en el que estamos acostumbrados a confiar, ha tenido un papel inapropiado, especialmente en las primeras fases de la misma”.

En opinión de Tubau, “España podría haber tenido un papel importante en la lucha contra el ébola, pero no ha sido así”. El director general de MSF España ha explicado que la aportación de nuestro país para controlar el virus en terreno, de unos nueve millones de euros, “supone sólo el 0,4% del dinero necesario para esta emergencia”.

No obstante, parece ser que se empieza a ver la luz al final del túnel de esta epidemia que ya ha matado a 500 sanitarios de los países de origen. “Hubo una época en la que tuvimos que dejar a pacientes en la calle porque no podíamos atenderlos, hoy hay camas para atender a toda la gente con dignidad”, ha explicado Sancristóval.

Desde la organización han querido dar las gracias a la sociedad española, que ha apoyado su lucha contra el ébola: “Frente a la soledad en la que hemos vivido en algunos momentos de la epidemia, en España nos hemos sentido muy acompañados por nuestra masa social”, ha dicho David Noguera, portavoz de la campaña #StopEbola, quien ha explicado que 270.000 personas en nuestro país han hecho su aportación a esta emergencia, lo que les ha permitido recaudar a MSF 3,5 millones de euros.

La exposición que se acaba de inaugurar y que estará abierta en la Plaza Sánchez Bustillo (frente al Museo Reina Sofía) hasta este domingo -antes ya ha pasado por otras cinco ciudades de nuestro país- “es una oportunidad magnífica para intercambiar opiniones con la gente y darles las gracias”, ha comentado Noguera.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY