Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Estamos lejos de verle el final a la epidemia de ébola”

Lunes 9 Marzo, 2015 en  Exterior

Los nuevos datos de la OMS reflejan un aumento de casos respecto a la semana anterior. Médicos Sin Fronteras ha inaugurado una exposición temporal en Madrid.

140916-ebola-mn-730_92341479fd1680bb940c8cbdc4a58bda

(El Mundo) A pocas semanas de que se cumpla un año desde que se declarara oficialmente el inicio de la epidemia de ébola más terrible conocida hasta la fecha, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado esta mañana en Madrid una exposición temporal en la que se reproduce a pequeña escala uno de esos centros para pacientes infectados que la organización ha ido desplegando en los tres países de África occidental donde se ha desarrollado la epidemia durante este tiempo, y en los que se han tratado a más de 8.000 pacientes.

La inauguración ha servido para hacer un cierto balance de lo aprendido durante estos 11 meses de ébola: “Después de muchos meses de correr detrás del ébola, parece que estamos en un momento de poder darle alcance”, declaraba Joan Tubau, director general de MSF España.

No obstante, a pesar de los buenos datos que parecían ir llegando en las anteriores semanas y que hablaban de un descenso de casos, Tubau advertía: “Estamos lejos de verle el final a la epidemia”. Y es que las buenas noticias que habían llegado últimamente se deshicieron ayer con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalaba que en la última semana se detectaron 132 nuevos casos del virus, frente a los 99 de la semana anterior.

“Los nuevos datos aportados por la OMS son bastante malos, pero aún así, estamos muchísimo mejor que hace dos meses”, ha dicho Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF, quien explicaba que en los nuevos casos producidos esta semana, “no estamos siendo capaces de identificar la cadena de transmisión de los contagios, y esa es la clave del control de la epidemia”.

De hecho, según ha contado Sancristóval, en la última semana se han registrado 16 funerales no seguros tanto en Sierra Leona como en Guinea (en Liberia la situación está mucho más controlada), algo sumamente peligroso porque los entierros son una de las prácticas más críticas para la transmisión del virus, ya que los cadáveres tienen una alta carga viral, y en estos países los ritos de enterramiento incluyen abrazar y besar a los muertos.

Durante la presentación, MSF ha criticado “el desinterés y la falta de visión de la comunidad internacional durante los primeros meses, lo que agravó el impacto de la epidemia”. Además, han señalado que la OMS, “el actor tradicional en el que estamos acostumbrados a confiar, ha tenido un papel inapropiado, especialmente en las primeras fases de la misma”.

En opinión de Tubau, “España podría haber tenido un papel importante en la lucha contra el ébola, pero no ha sido así”. El director general de MSF España ha explicado que la aportación de nuestro país para controlar el virus en terreno, de unos nueve millones de euros, “supone sólo el 0,4% del dinero necesario para esta emergencia”.

No obstante, parece ser que se empieza a ver la luz al final del túnel de esta epidemia que ya ha matado a 500 sanitarios de los países de origen. “Hubo una época en la que tuvimos que dejar a pacientes en la calle porque no podíamos atenderlos, hoy hay camas para atender a toda la gente con dignidad”, ha explicado Sancristóval.

Desde la organización han querido dar las gracias a la sociedad española, que ha apoyado su lucha contra el ébola: “Frente a la soledad en la que hemos vivido en algunos momentos de la epidemia, en España nos hemos sentido muy acompañados por nuestra masa social”, ha dicho David Noguera, portavoz de la campaña #StopEbola, quien ha explicado que 270.000 personas en nuestro país han hecho su aportación a esta emergencia, lo que les ha permitido recaudar a MSF 3,5 millones de euros.

La exposición que se acaba de inaugurar y que estará abierta en la Plaza Sánchez Bustillo (frente al Museo Reina Sofía) hasta este domingo -antes ya ha pasado por otras cinco ciudades de nuestro país- “es una oportunidad magnífica para intercambiar opiniones con la gente y darles las gracias”, ha comentado Noguera.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY