Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Estamos lejos de verle el final a la epidemia de ébola”

Lunes 9 Marzo, 2015 en  Exterior

Los nuevos datos de la OMS reflejan un aumento de casos respecto a la semana anterior. Médicos Sin Fronteras ha inaugurado una exposición temporal en Madrid.

140916-ebola-mn-730_92341479fd1680bb940c8cbdc4a58bda

(El Mundo) A pocas semanas de que se cumpla un año desde que se declarara oficialmente el inicio de la epidemia de ébola más terrible conocida hasta la fecha, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado esta mañana en Madrid una exposición temporal en la que se reproduce a pequeña escala uno de esos centros para pacientes infectados que la organización ha ido desplegando en los tres países de África occidental donde se ha desarrollado la epidemia durante este tiempo, y en los que se han tratado a más de 8.000 pacientes.

La inauguración ha servido para hacer un cierto balance de lo aprendido durante estos 11 meses de ébola: “Después de muchos meses de correr detrás del ébola, parece que estamos en un momento de poder darle alcance”, declaraba Joan Tubau, director general de MSF España.

No obstante, a pesar de los buenos datos que parecían ir llegando en las anteriores semanas y que hablaban de un descenso de casos, Tubau advertía: “Estamos lejos de verle el final a la epidemia”. Y es que las buenas noticias que habían llegado últimamente se deshicieron ayer con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalaba que en la última semana se detectaron 132 nuevos casos del virus, frente a los 99 de la semana anterior.

“Los nuevos datos aportados por la OMS son bastante malos, pero aún así, estamos muchísimo mejor que hace dos meses”, ha dicho Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF, quien explicaba que en los nuevos casos producidos esta semana, “no estamos siendo capaces de identificar la cadena de transmisión de los contagios, y esa es la clave del control de la epidemia”.

De hecho, según ha contado Sancristóval, en la última semana se han registrado 16 funerales no seguros tanto en Sierra Leona como en Guinea (en Liberia la situación está mucho más controlada), algo sumamente peligroso porque los entierros son una de las prácticas más críticas para la transmisión del virus, ya que los cadáveres tienen una alta carga viral, y en estos países los ritos de enterramiento incluyen abrazar y besar a los muertos.

Durante la presentación, MSF ha criticado “el desinterés y la falta de visión de la comunidad internacional durante los primeros meses, lo que agravó el impacto de la epidemia”. Además, han señalado que la OMS, “el actor tradicional en el que estamos acostumbrados a confiar, ha tenido un papel inapropiado, especialmente en las primeras fases de la misma”.

En opinión de Tubau, “España podría haber tenido un papel importante en la lucha contra el ébola, pero no ha sido así”. El director general de MSF España ha explicado que la aportación de nuestro país para controlar el virus en terreno, de unos nueve millones de euros, “supone sólo el 0,4% del dinero necesario para esta emergencia”.

No obstante, parece ser que se empieza a ver la luz al final del túnel de esta epidemia que ya ha matado a 500 sanitarios de los países de origen. “Hubo una época en la que tuvimos que dejar a pacientes en la calle porque no podíamos atenderlos, hoy hay camas para atender a toda la gente con dignidad”, ha explicado Sancristóval.

Desde la organización han querido dar las gracias a la sociedad española, que ha apoyado su lucha contra el ébola: “Frente a la soledad en la que hemos vivido en algunos momentos de la epidemia, en España nos hemos sentido muy acompañados por nuestra masa social”, ha dicho David Noguera, portavoz de la campaña #StopEbola, quien ha explicado que 270.000 personas en nuestro país han hecho su aportación a esta emergencia, lo que les ha permitido recaudar a MSF 3,5 millones de euros.

La exposición que se acaba de inaugurar y que estará abierta en la Plaza Sánchez Bustillo (frente al Museo Reina Sofía) hasta este domingo -antes ya ha pasado por otras cinco ciudades de nuestro país- “es una oportunidad magnífica para intercambiar opiniones con la gente y darles las gracias”, ha comentado Noguera.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY