Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Estamos pensando en las flexibilidades que vamos a hacer a partir del 17″

Lunes 13 Julio, 2020 en  Actualidad

El Ministro de Salud dejó la puerta abierta a un cambio de fase aunque advirtió: "No podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido".

gines-solo-1

(Infobae) A seis días de que finalice el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el Ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que están trabajando intensamente junto al presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodíguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre las medidas que se implementarán para salir de la fase 1 de la cuarentena,

“Estamos pensando en las flexibilidades que vamos a hacer a partir del 17”, remarcó el funcionario, en sintonía con el cronograma que se filtró este viernes por parte de las autoridades de la Ciudad, aunque éste difiere del enfoque que pretende darle la Provincia.

“El conurbano va una o dos semanas atrás con respecto a la Ciudad, así que tenemos que esperar tres semanas para ver la verdadera evolución. Por eso, ahora estamos trabajando intensamente con los municipios bonaerenses y también con Chaco”, precisó Ginés al ser entrevistado en TN.

González García también señaló que el porcentaje de camas ocupadas a nivel nacional es del 50% y que en el AMBA trepó al 60%. “Todos los días hay más casos. Ayer teníamos casi 700 internados en unidades de terapia intensiva y tenemos miles de camas todavía vacías, pero esto se puede desbalancear si no se regulan los casos nuevos”, aseveró el funcionario mientras les pedía a los argentinos “no tirar por la borda todo lo que hicimos” desde el 20 de marzo.

Recordó que “el sistema de salud tuvo una respuesta extraordinaria, no solo de respiradores sino también de camas de terapia intensiva”, que aumentó un 40% la capacidad instalada en hospitales y que se sumaron más profesionales.

“Nosotros vimos que podía haber algún punto crítico y tomamos la medida un mes antes. No queremos que ninguna ola nos pase por encima, queremos tener la menor cantidad de muertos por millón de habitantes”, enfatizó. Y puso como ejemplos que “los países que hoy están saliendo pasaron situaciones atroces, como Nueva York y Madrid” y que “a pesar de que Israel fue un país exitoso tuvo que dar marcha atrás hace dos semanas”.

“No es un libreto improvisado. Miramos por lo que pasa todo el mundo y somos los que hemos tenido menos fracasos. Pero no podemos hablar de éxito cuando hay muertos. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho, porque esto no lo hizo solo el gobierno sino todos los argentinos”, dijo a pesar de que se mostró consciente del agotamiento de la gente.

“Sabemos que hay cansancio y enojo de la gente y agotamiento. No es fácil hacer pronósticos que vayan más allá del corto plazo, pero estamos trabajando para salir de esto de una vez. La decisión se toma siempre en los últimos días para esperar a tener más completa la información”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY