Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia”

Lunes 13 Julio, 2020 en  Actualidad

Las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que los Hospitales Modulares ya están operativos en distintas zonas de la Provincia donde existe mayor demanda de internación.

modular 1

Las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que los Hospitales Modulares ya están operativos en distintas zonas de la Provincia donde existe mayor demanda de internación. La medida, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, forma parte de un plan de obras coordinado por el Gobierno Nacional, la Provincia y los municipios con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema sanitario en el contexto de la pandemia.

“Al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención” dijo el Gobernador durante la inauguración de la unidad en Lomas de Zamora, y al mismo tiempo afirmó que “se han duplicado la cantidad de camas en toda la Provincia”.

Además del de Lomas de Zamora, ya están operativos los Hospitales Modulares ubicados en Florencio Varela, Longchamps, Moreno Hurlingham, y Quilmes. Restan los de Mar del Plata y Tres de Febrero, los cuales comenzarán a funcionar la semana próxima.

Cada hospital modular cuenta con la capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales. Están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos, lo que permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19. En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica.

“Con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”, afirmó hoy el director provincial de hospitales.

El funcionario provincial explicó que su función será la de complementar a las unidades de terapia intensiva y los shockroom de los hospitales provinciales, garantizando así una mayor disponibilidad de plazas para poder derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. Además, son unidades permanentes, es decir, que luego de la pandemia, continuarán funcionando en la órbita del sistema de salud bonaerense.

Para la construcción de estas nuevas unidades, 8 para la Provincia y 4 para el resto del país, el ministerio de Salud de la Nación destinó $1.894 millones de pesos. El organismo nacional también contrató a más de 600 trabajadoras y trabajadores para desempeñarse en cada hospital modular, quienes luego de tres meses, pasarán a formar parte del sistema de sanitario bonaerense.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY