Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Este es quizás el virus más contagioso que hemos visto”

Miércoles 11 Agosto, 2021 en  Actualidad

Larry Brilliant, tecnólogo, filántropo y experto en enfermedades estadounidense alertó que la variante Delta es quizás el virus más contagioso jamás registrado.

Brilliant

(Infobae) El reconocido epidemiólogo estadounidense y ex investigador parte del equipo de la OMS que erradicó la viruelaluchó contra la gripe y la polio, doctor Larry Brilliantafirmó que la pandemia de coronavirus está lejos de su findebido a que no hay vacunas disponibles para todos los países. “Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante Delta que estamos viendo en este momento va a durar tanto, sino al surgimiento de otros linajes”, alertó.

El experto advirtió que aún no se ha inoculado a suficientes personas en todo el mundo contra el COVID-19. En una entrevista que le brindó a la señal televisiva CNBC, explicó: “Sólo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al cinco por ciento de sus habitantes”.

Brilliant se refirió también a la temida variante Delta que ya es la predominante en varios países, entre ellos Estados Unidos: “Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencialEste es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva, esa es la mala noticia”.

El prestigioso médico estadounidense ya había calificado en marzo de 2020 al brote de coronavirus como “la pandemia más peligrosa de nuestra era”.

Sin embargo, resaltó: “La buena noticia es que las vacunas están retrasando el daño que causa. Las vacunas de ARN mensajero, la vacuna de J&J (Johnson & Johnson) en particular, nos prometieron 95 % de eficacia y ofrecen respuestas incluso mejores que esta cifra, si se mantiene la definición de eficacia en cuanto a que nos mantiene a salvo, manteniéndonos fuera del hospital y manteniéndonos con vida. Sin embargo, hay otros dos tipos de eficacia y eso es evitar que contraigamos la enfermedad y que la contagiemos. La variante Delta deprime a esos dos extremos de la cadena de eficacia. Buenas noticias para mantenernos a salvo y saludables y no tan buenas noticias sobre contagiosidad y propagación”.

El epidemiólogo advirtió que la razón por la que llamamos al COVID-19 como “un virus para siempre” es que se convertirá en algo así como la influenza, que también es un virus para siempre. “No significa que ocupará nuestra atención y quitará todo el oxígeno del aire y dominará la conversación pública para siempre”, evaluó.

Ante la pregunta de la periodista de la CNBC de a qué le atribuye que hemos empezado a ver en los últimos días números de casos tanto en el Reino Unido e India de la variante Delta cayendo repentinamente, Brilliant respondió: “Nuestros modelos predicen esta misma tendencia en San Francisco, Nueva York. Una curva epidémica subiendo y bajando muy rápidamente y si eso resulta ser cierto, cumplirá con lo postulado por la ciencia que dice que esta enfermedad es tan contagiosa y es tan rápida para infectar a todo el mundo que incluso incluyendo que algunas personas vacunadas también están infectadas, básicamente, se quedan sin candidatos a infectar muy rápidamente, lo que puede significar que se trata de un fenómeno de seis meses en un país en lugar de un fenómeno de dos años”.

“Pero advierto a la gente que esta es la variante Delta y no se agotan las letras griegas, por lo que puede haber más por venir. Esta puede ser rápida y se está extendiendo rápidamente, pero la siguiente puede tener una característica diferente”, resaltó.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY