Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Este mes, las mujeres son protagonistas en las Estaciones Saludables

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Actualidad

Adaptar la alimentación en las distintas circunstancias de la vida, es una gran aliada para mantener la calidad de vida.

Estacion Saludable baja

(Salud CABA) El 8 de marzo es el Día Mundial de la Mujer y las Estaciones Saludables lanzan una campaña enfocada en la importancia de la alimentación para cada etapa de la vida de la mujer.  El equipo de nutricionistas además de brindar la consejería habitual y gratuita, brindará asesoramiento específico en cómo los alimentos pueden ayudar en la prevención de algunas enfermedades que se presentan de forma más frecuente en las mujeres, como la osteoporosis[1], y cómo llevar una mejor calidad de vida en las etapas de cambio.

En todas las redes sociales de /BASaludable se compartirán consejos, videos, charlas y asesoramiento orientado a la alimentación femenina. Además, en las Estaciones Saludables se darán las clásicas charlas gratuitas de educación alimentaria a cargo del equipo de nutricionistas.

¿Por qué es diferente la alimentación de la mujer?

Porque las mujeres viven cosas diferentes que los hombres. Los cambios hormonales en la infancia y la juventud, el embarazo y la lactancia, así como la llegada de la menopausia en la adultez requieren de minerales, vitaminas y fibras en diferente medida según las etapas de la vida.

En el embarazo y en el período de lactancia, además de aumentar el consumo de leche, yogures y quesos, también se deben tomar tres litros de agua por día, ingerir alimentos con ácido fólico como verduras de hoja verde (como espinaca), legumbres (como porotos, lentejas), granos, frutas secas (como almendras), frutas cítricas y alimentos enriquecidos con ácido fólico. Además de reforzar el consumo de hierro con alimentos como carne de vaca o pescado.

Por ejemplo, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres. Para prevenirla es importante el consumo cotidiano de alimentos con calcio para que el organismo desarrolle huesos y dientes fuertes. Tanto en la etapa de embarazo y lactancia como en la adultez, las mujeres deben reforzar su ingesta diaria de lácteos para enlentecer la aparición de la osteoporosis.

 

¿Qué es la osteoporosis?

La pérdida de masa ósea produce osteopenia y cuando supera ciertos límites en la densitometría ósea se denomina osteoporosis. Esto se asocia con un mayor riesgo de fracturas y aplastamiento vertebral.  La osteoporosis no presenta síntomas, por lo que para su detección es necesario concurrir al médico y realizar estudios diagnósticos.

¿Cuán frecuente es?

En nuestro país, de cada cuatro mujeres mayores de 50 años una presenta densitometría normal, dos presentan osteopenia y una presenta osteoporosis.

Charlas

El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables brindarán charlas gratuitas sobre alimentación para la mujer en los siguientes días y horarios:

  • Parque Chacabuco (E. Mitre y Av. Asamblea)

Jueves 12 a las 10 hs.; miércoles 18 a las 10 hs.; viernes 6 a las 17 hs.; miércoles 11 a las 17:30 hs.;         sábado 28 a las 17 hs.; domingo 29 a las 11 hs.

  • Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal)

Jueves 5  las 10 hs.; jueves 26 a las 10 hs.; viernes 6 a las 17 hs.; viernes 27 a las 17 hs.; sábado 21 a las 12 hs.; domingo 29 a las 12 hs.; domingo 8 a las 16:30 hs.; domingo 29 a las 16:30 hs.

  • Plaza Rubén Darío (Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote)

Lunes 23 a las 9:30 hs.;  miércoles 25 a las 9:30 hs.; jueves 19 a las 18 hs.; jueves 26 a las 18 hs.; sábado 14 a las 11:30 hs.; Domingo 22 a las 11.30 hs.; domingo 15 a las 18 hs.; domingo 22 a las 18 hs.

  • Parque Patricios (Patagones y Monteagudo)

Jueves 12  a las 9:30 hs.; miércoles 25 a las 10 hs., jueves 12 a las 16 hs.; jueves 26 a las 16 hs.;  sábado 14 a las 12 hs.; sábado 21 a las 12 hs.; domingo 8/3 a las 14 hs.; domingo 29/3 a las 14 hs.

  • Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Melián)

Lunes 9 a las 10:45 hs.; jueves 19 a las 10:45 hs.; domingo 22 a las 11:30 hs.; domingo 8 a las 17 hs.

  • Parque Avellaneda (Av. Lacarra y Av. Bilbao)

Viernes 27 a las 10:30 hs., martes 31 de a las 10:30 hs.; miércoles 11 a las 17 hs.;     jueves 19 a las 17 hs.; domingo 8 a las 11hs.; sábado 21 a las 12hs.

  • Rosedal (Iraola y Av. Sarmiento)

Viernes 6 a las 10 hs.; viernes 27 a las 10 hs.; jueves 12 a las 18 hs.; jueves 19 a las 18 hs.; sábado 14 a las 16 hs.; sábado 28 a las 16 hs.

  • Lago de Palermo (Andrés Bello casi esquina Tornquist)

Miércoles 11 a las 11 hs; jueves 12 a las 11 hs.; sábado 28 a las 13:30 hs.;                                                                             domingo 29 a las 13:30 hs.

  • Plaza Sudamérica (Av. Piedrabuena y Av. F. de la Cruz)

Viernes 27 a las 10:30 hs.; viernes 27 a las 13:30 hs.

  • Parque Indoamericano (Av. Castañares y Av. Escalada)

Domingo 15 a las 12 hs.; lunes 23 a las 12 hs.; sábado 21 a las 16 hs.; domingo 22 a las 16 hs.

  • Los Andes (Av. Dorrego y Av. Corrientes)

Miércoles 18 a las 11 hs.; jueves 26 a las 11 hs.; viernes 6 a las 17 hs.; martes 10 a las 17 hs.; sábado 7 a las 12 hs.; sábado 21 a las 12 hs.; domingo 15 a las 16 hs.; domingo 29 a las 16 hs.

Más información

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

Controles de salud:

  • Peso y talla
  • Presión arterial
  • Glucemia

Servicios adicionales en 10 Estaciones Saludables fijas:

  • Consejería en alimentación saludable a cargo de nutricionistas
  • Actividad física para adultos, niños y adultos mayores.

Además, en las 10 Estaciones Saludables fijas el equipo de nutricionistas brinda charlas de educación alimentaria. Durante noviembre serán acerca de la alimentación en relación a la diabetes. Tips para tener en cuenta a la hora de cocinar y consejos para cuidar tu salud.

El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la ciudad.



[1] Para mayor información solicitar Dossier de Osteoporosis desarrollado por el equipo de nutricionistas de la DGDS.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY