Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Este mes, las mujeres son protagonistas en las Estaciones Saludables

Viernes 6 Marzo, 2015 en  Actualidad

Adaptar la alimentación en las distintas circunstancias de la vida, es una gran aliada para mantener la calidad de vida.

Estacion Saludable baja

(Salud CABA) El 8 de marzo es el Día Mundial de la Mujer y las Estaciones Saludables lanzan una campaña enfocada en la importancia de la alimentación para cada etapa de la vida de la mujer.  El equipo de nutricionistas además de brindar la consejería habitual y gratuita, brindará asesoramiento específico en cómo los alimentos pueden ayudar en la prevención de algunas enfermedades que se presentan de forma más frecuente en las mujeres, como la osteoporosis[1], y cómo llevar una mejor calidad de vida en las etapas de cambio.

En todas las redes sociales de /BASaludable se compartirán consejos, videos, charlas y asesoramiento orientado a la alimentación femenina. Además, en las Estaciones Saludables se darán las clásicas charlas gratuitas de educación alimentaria a cargo del equipo de nutricionistas.

¿Por qué es diferente la alimentación de la mujer?

Porque las mujeres viven cosas diferentes que los hombres. Los cambios hormonales en la infancia y la juventud, el embarazo y la lactancia, así como la llegada de la menopausia en la adultez requieren de minerales, vitaminas y fibras en diferente medida según las etapas de la vida.

En el embarazo y en el período de lactancia, además de aumentar el consumo de leche, yogures y quesos, también se deben tomar tres litros de agua por día, ingerir alimentos con ácido fólico como verduras de hoja verde (como espinaca), legumbres (como porotos, lentejas), granos, frutas secas (como almendras), frutas cítricas y alimentos enriquecidos con ácido fólico. Además de reforzar el consumo de hierro con alimentos como carne de vaca o pescado.

Por ejemplo, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres. Para prevenirla es importante el consumo cotidiano de alimentos con calcio para que el organismo desarrolle huesos y dientes fuertes. Tanto en la etapa de embarazo y lactancia como en la adultez, las mujeres deben reforzar su ingesta diaria de lácteos para enlentecer la aparición de la osteoporosis.

 

¿Qué es la osteoporosis?

La pérdida de masa ósea produce osteopenia y cuando supera ciertos límites en la densitometría ósea se denomina osteoporosis. Esto se asocia con un mayor riesgo de fracturas y aplastamiento vertebral.  La osteoporosis no presenta síntomas, por lo que para su detección es necesario concurrir al médico y realizar estudios diagnósticos.

¿Cuán frecuente es?

En nuestro país, de cada cuatro mujeres mayores de 50 años una presenta densitometría normal, dos presentan osteopenia y una presenta osteoporosis.

Charlas

El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables brindarán charlas gratuitas sobre alimentación para la mujer en los siguientes días y horarios:

  • Parque Chacabuco (E. Mitre y Av. Asamblea)

Jueves 12 a las 10 hs.; miércoles 18 a las 10 hs.; viernes 6 a las 17 hs.; miércoles 11 a las 17:30 hs.;         sábado 28 a las 17 hs.; domingo 29 a las 11 hs.

  • Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal)

Jueves 5  las 10 hs.; jueves 26 a las 10 hs.; viernes 6 a las 17 hs.; viernes 27 a las 17 hs.; sábado 21 a las 12 hs.; domingo 29 a las 12 hs.; domingo 8 a las 16:30 hs.; domingo 29 a las 16:30 hs.

  • Plaza Rubén Darío (Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote)

Lunes 23 a las 9:30 hs.;  miércoles 25 a las 9:30 hs.; jueves 19 a las 18 hs.; jueves 26 a las 18 hs.; sábado 14 a las 11:30 hs.; Domingo 22 a las 11.30 hs.; domingo 15 a las 18 hs.; domingo 22 a las 18 hs.

  • Parque Patricios (Patagones y Monteagudo)

Jueves 12  a las 9:30 hs.; miércoles 25 a las 10 hs., jueves 12 a las 16 hs.; jueves 26 a las 16 hs.;  sábado 14 a las 12 hs.; sábado 21 a las 12 hs.; domingo 8/3 a las 14 hs.; domingo 29/3 a las 14 hs.

  • Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Melián)

Lunes 9 a las 10:45 hs.; jueves 19 a las 10:45 hs.; domingo 22 a las 11:30 hs.; domingo 8 a las 17 hs.

  • Parque Avellaneda (Av. Lacarra y Av. Bilbao)

Viernes 27 a las 10:30 hs., martes 31 de a las 10:30 hs.; miércoles 11 a las 17 hs.;     jueves 19 a las 17 hs.; domingo 8 a las 11hs.; sábado 21 a las 12hs.

  • Rosedal (Iraola y Av. Sarmiento)

Viernes 6 a las 10 hs.; viernes 27 a las 10 hs.; jueves 12 a las 18 hs.; jueves 19 a las 18 hs.; sábado 14 a las 16 hs.; sábado 28 a las 16 hs.

  • Lago de Palermo (Andrés Bello casi esquina Tornquist)

Miércoles 11 a las 11 hs; jueves 12 a las 11 hs.; sábado 28 a las 13:30 hs.;                                                                             domingo 29 a las 13:30 hs.

  • Plaza Sudamérica (Av. Piedrabuena y Av. F. de la Cruz)

Viernes 27 a las 10:30 hs.; viernes 27 a las 13:30 hs.

  • Parque Indoamericano (Av. Castañares y Av. Escalada)

Domingo 15 a las 12 hs.; lunes 23 a las 12 hs.; sábado 21 a las 16 hs.; domingo 22 a las 16 hs.

  • Los Andes (Av. Dorrego y Av. Corrientes)

Miércoles 18 a las 11 hs.; jueves 26 a las 11 hs.; viernes 6 a las 17 hs.; martes 10 a las 17 hs.; sábado 7 a las 12 hs.; sábado 21 a las 12 hs.; domingo 15 a las 16 hs.; domingo 29 a las 16 hs.

Más información

Las Estaciones Saludables brindan sus servicios habituales:

Controles de salud:

  • Peso y talla
  • Presión arterial
  • Glucemia

Servicios adicionales en 10 Estaciones Saludables fijas:

  • Consejería en alimentación saludable a cargo de nutricionistas
  • Actividad física para adultos, niños y adultos mayores.

Además, en las 10 Estaciones Saludables fijas el equipo de nutricionistas brinda charlas de educación alimentaria. Durante noviembre serán acerca de la alimentación en relación a la diabetes. Tips para tener en cuenta a la hora de cocinar y consejos para cuidar tu salud.

El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la ciudad.



[1] Para mayor información solicitar Dossier de Osteoporosis desarrollado por el equipo de nutricionistas de la DGDS.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY