Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Este plan de salud mental permitirá afianzar el cambio cultural que nos propusimos”

Miércoles 9 Octubre, 2013 en  Actualidad

Así lo afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, quien agregó: "con la sanción de Ley de Salud Mental y la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en materia de salud mental en las Américas y el mundo".

presentacin-plan-salud-mental

A dos días de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, autoridades el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, presentaron el Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta de gestión, fruto de una construcción colectiva entre la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, distintos organismo del Estado nacional y sus contrapartes provinciales, universidades nacionales, centros de investigación, expertos argentinos y extranjeros, asociaciones profesionales, organizaciones de Derechos Humanos y sociales, y personas con padecimientos mentales y/o adicciones y sus allegados.

Durante el acto oficial, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, afirmó que “con la sanción de Ley de Salud Mental y, ahora, la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en materia de salud mental en las Américas y el mundo”, al tiempo que agregó que “tenemos futuro porque tenemos presente, que no son otros que esta herramienta de gestión. Asumamos con absoluta responsabilidad el desafío de los tiempos que vienen”.

El funcionario además dijo estar “orgulloso de ser parte de un proceso de transformación como el inaugurado en 2003 por este proyecto político, que también incluye a la salud mental dentro de su agenda”. El plan presentado en sociedad propone acciones para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimientos, según lo establece la Ley Nacional Nº 26.657.

“Este plan, después de la sanción de la Ley y la promulgación de su Decreto reglamentario, constituye el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años”, señalo por su parte la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa. “Avanzar concretamente en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho es nuestro desafío”, enfatizó la especialista.

Massa también se tomó un momento para destacar que “este plan es el resultado de una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país”, y reconoció la colaboración de todos los actores que “compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, ya que este instrumento no pretende dar cuenta apenas de una población particular –aquella que tiene padecimientos–, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todas las personas”, enfatizó.

La ronda de consultas y debates realizada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en los últimos dos meses con los distintos actores sociales involucrados en esta temática, consolidó diversos aportes referidos al diseño e implementación de políticas, la administración de redes de servicios y de dispositivos públicos y privados, así como la atención directa de casos y el trabajo social en territorios y comunidades.

La decisión oficial de alentar esa participación pretendió, además, sellar el compromiso de actores con responsabilidad clave en el campo de la salud mental con uno de los mandatos de la Ley Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013, que es la sustitución definitiva de los llamados manicomios por la atención en hospitales generales y dispositivos abiertos y con base comunitaria –Centros de Integración Comunitaria, Centros de Atención Primaria, casas de medio camino, cooperativas y emprendimientos productivos, entre otros–, que promocionen la efectiva inclusión social de las personas con padecimientos mentales.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY