Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Este plan de salud mental permitirá afianzar el cambio cultural que nos propusimos”

Miércoles 9 Octubre, 2013 en  Actualidad

Así lo afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, quien agregó: "con la sanción de Ley de Salud Mental y la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en materia de salud mental en las Américas y el mundo".

presentacin-plan-salud-mental

A dos días de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, autoridades el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, presentaron el Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta de gestión, fruto de una construcción colectiva entre la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, distintos organismo del Estado nacional y sus contrapartes provinciales, universidades nacionales, centros de investigación, expertos argentinos y extranjeros, asociaciones profesionales, organizaciones de Derechos Humanos y sociales, y personas con padecimientos mentales y/o adicciones y sus allegados.

Durante el acto oficial, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, afirmó que “con la sanción de Ley de Salud Mental y, ahora, la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en materia de salud mental en las Américas y el mundo”, al tiempo que agregó que “tenemos futuro porque tenemos presente, que no son otros que esta herramienta de gestión. Asumamos con absoluta responsabilidad el desafío de los tiempos que vienen”.

El funcionario además dijo estar “orgulloso de ser parte de un proceso de transformación como el inaugurado en 2003 por este proyecto político, que también incluye a la salud mental dentro de su agenda”. El plan presentado en sociedad propone acciones para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimientos, según lo establece la Ley Nacional Nº 26.657.

“Este plan, después de la sanción de la Ley y la promulgación de su Decreto reglamentario, constituye el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años”, señalo por su parte la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa. “Avanzar concretamente en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho es nuestro desafío”, enfatizó la especialista.

Massa también se tomó un momento para destacar que “este plan es el resultado de una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país”, y reconoció la colaboración de todos los actores que “compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, ya que este instrumento no pretende dar cuenta apenas de una población particular –aquella que tiene padecimientos–, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todas las personas”, enfatizó.

La ronda de consultas y debates realizada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en los últimos dos meses con los distintos actores sociales involucrados en esta temática, consolidó diversos aportes referidos al diseño e implementación de políticas, la administración de redes de servicios y de dispositivos públicos y privados, así como la atención directa de casos y el trabajo social en territorios y comunidades.

La decisión oficial de alentar esa participación pretendió, además, sellar el compromiso de actores con responsabilidad clave en el campo de la salud mental con uno de los mandatos de la Ley Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013, que es la sustitución definitiva de los llamados manicomios por la atención en hospitales generales y dispositivos abiertos y con base comunitaria –Centros de Integración Comunitaria, Centros de Atención Primaria, casas de medio camino, cooperativas y emprendimientos productivos, entre otros–, que promocionen la efectiva inclusión social de las personas con padecimientos mentales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY