Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Este plan de salud mental permitirá afianzar el cambio cultural que nos propusimos”

Miércoles 9 Octubre, 2013 en  Actualidad

Así lo afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, quien agregó: "con la sanción de Ley de Salud Mental y la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en materia de salud mental en las Américas y el mundo".

presentacin-plan-salud-mental

A dos días de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, autoridades el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, presentaron el Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta de gestión, fruto de una construcción colectiva entre la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, distintos organismo del Estado nacional y sus contrapartes provinciales, universidades nacionales, centros de investigación, expertos argentinos y extranjeros, asociaciones profesionales, organizaciones de Derechos Humanos y sociales, y personas con padecimientos mentales y/o adicciones y sus allegados.

Durante el acto oficial, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Busto Villar, afirmó que “con la sanción de Ley de Salud Mental y, ahora, la presentación de este Plan, Argentina sigue marcado su liderazgo en materia de salud mental en las Américas y el mundo”, al tiempo que agregó que “tenemos futuro porque tenemos presente, que no son otros que esta herramienta de gestión. Asumamos con absoluta responsabilidad el desafío de los tiempos que vienen”.

El funcionario además dijo estar “orgulloso de ser parte de un proceso de transformación como el inaugurado en 2003 por este proyecto político, que también incluye a la salud mental dentro de su agenda”. El plan presentado en sociedad propone acciones para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimientos, según lo establece la Ley Nacional Nº 26.657.

“Este plan, después de la sanción de la Ley y la promulgación de su Decreto reglamentario, constituye el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años”, señalo por su parte la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa. “Avanzar concretamente en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho es nuestro desafío”, enfatizó la especialista.

Massa también se tomó un momento para destacar que “este plan es el resultado de una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país”, y reconoció la colaboración de todos los actores que “compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, ya que este instrumento no pretende dar cuenta apenas de una población particular –aquella que tiene padecimientos–, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todas las personas”, enfatizó.

La ronda de consultas y debates realizada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en los últimos dos meses con los distintos actores sociales involucrados en esta temática, consolidó diversos aportes referidos al diseño e implementación de políticas, la administración de redes de servicios y de dispositivos públicos y privados, así como la atención directa de casos y el trabajo social en territorios y comunidades.

La decisión oficial de alentar esa participación pretendió, además, sellar el compromiso de actores con responsabilidad clave en el campo de la salud mental con uno de los mandatos de la Ley Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013, que es la sustitución definitiva de los llamados manicomios por la atención en hospitales generales y dispositivos abiertos y con base comunitaria –Centros de Integración Comunitaria, Centros de Atención Primaria, casas de medio camino, cooperativas y emprendimientos productivos, entre otros–, que promocionen la efectiva inclusión social de las personas con padecimientos mentales.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY