Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura del PMO

Miércoles 6 Diciembre, 2023 en  Actualidad

Se llevó a cabo la décimo tercera presentación anual consecutiva sobre la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura médica del Plan Médico Obligatorio (PMO) en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

PMO ProsanityPMO

El 30 de Noviembre se llevó a cabo la décimo tercera presentación anual consecutiva sobre la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura médica del Plan Médico Obligatorio (PMO) en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL) merced al trabajo de investigación que Prosanity Consulting viene realizando sin pausa sobre el análisis de las variables más relevantes para su elaboración, en los últimos años en conjunto con IPEGSA y la USAL.

Este encuentro fue organizado y auspiciado por MHM S.A., Prosanity Consulting, el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), la Facultad de Medicina de la USAL, así como sus Escuelas de Posgrado y Salud Pública y también por la Maestría en Gestión de Servicios de Salud de la misma universidad.

La jornada fue coordinada por el Dr. Alejandro Baldassarre (MHM) quien luego de agradecer muy especialmente la confianza conferida por el conjunto de auspiciantes para tal fin procedió a comentar el formato de las actividades cediendo luego la palabra a la Directora de la Escuela de Posgrado de la USAL  Dra. María del Carmen Bacqué quien puso especial énfasis en la necesidad de profundizar en el tratamiento no solamente en el tema propio de la jornada sino de incorporar en forma progresiva los ejes que definen el nivel de calidad correspondiente al costeo del sector de actividad en su conjunto con una visión ética y humanitaria sobre sus resultados.

A continuación, se desarrolló el primer panel integrado por los Dres. Rubén Torres (IPEGSA), Ernesto Van Der Kooy (Prosanity Consulting) y Rubén Ricardo Roldán (Prosanity Consulting) quienes se enfocaron en los aspectos más salientes del trabajo realizado definiendo claramente sus objetivos principales que son la composición y estructura del gasto observado al 31 de julio 2023 y la capacidad de financiamiento de la Seguridad Social Nacional sobre el mismo a esa fecha. Se agregaron como análisis puntual de esta presentación simulaciones sobre la base de limitar el alcance del PMO excluyendo prestaciones especiales de alto costo.

Se realizó presentación de la metodología y de los resultados y se informó sobre el envío a los participantes de los PDF con el trabajo completo de investigación.

Luego se pasó a un interesante intercambio de opiniones con los presentes.

A su término, el segundo panel bajo la modalidad del conversatorio fue coordinado por el Dr. Rubén Torres bajo la premisa de “Un PMO para Todos”.

Participaron de este debate los Dres., Gastón Perman (Instituto Universitario Hospital Italiano), David Aruachan (Gerente Gral.SSS), Carolina Casullo (Asesora SSS) y Gabriel Lebersztein (Director OSECAC).

El debate giró alrededor de la pregunta sobre la factibilidad de generar un PMO para todos sin exclusión, con definiciones concretas sobre su composición y su capacidad de financiamiento considerando las posibles modificaciones al PMO actual y  los ejes temáticos del proyecto PAISS a nivel nacional, surgido de un trabajo de casi años, con financiamiento del BID, y con participación de investigadores independientes, del Ministerio de Salud y de la S.S.S. basado en un abordaje por líneas de cuidados, como proyecto alternativo a futuro. Se analizó además específicamente su posible estrategia de aplicación y la transición de un modelo al otro.

Con una muy considerable asistencia de público y con acceso vía zoom del interior del país la dinámica de ambos debates incluyó una activa participación de unos y otros a través de las preguntas dirigidas a los expertos.

Finalmente, el Dr. Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de la USAL procedió a la clausura de la reunión felicitando a los organizadores, a los expertos invitados y al público que se hizo presente y que hizo de esta convocatoria un espacio de discusión centrado en la búsqueda de consensos.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
Este verano, Omint vuelve a estar presente en dicha ciudad balnearia, brindando beneficios y distintas acciones de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY