Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estiman que 8 de cada 100 niños argentinos son hipertensos

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estimó hoy que 8 de cada 100 niños y adolescentes podrían ser(...)

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estimó hoy que 8 de cada 100 niños y adolescentes podrían ser hipertensos en el país, por lo que recomendó a los médicos tomar la presión arterial a ese sector de la sociedad

En ese sentido, señaló que a la mitad de los niños y adolescentes argentinos entre 7 y 18 años nunca se les tomó la presión arterial durante una consulta médica, a pesar de que tienen riesgo de ser hipertensos.

Rosa Simsolo, médica especialista del consultorio de Hipertensión Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la SAHA, consideró que “lo más probable es que los adultos que hoy son hipertensos hayan comenzado a serlo en su infancia y que en su momento nadie les haya tomado la presión arterial”.

Simsolo añadió que “cuando un niño o un adolescente desarrolla hipertensión arterial, hay un 70% o más de probabilidades de que sean hipertensos en la edad adulta”.

La SAHA aludió a la relación entre la hipertensión arterial y obesidad y señaló que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) demostraron que en las mujeres entre 10 y 49 años, entre las que no tenían problemas de obesidad, el 60,7% tenían la presión arterial normal.

En tanto, en aquellas con sobrepeso sólo el 27,5% tenían la presión arterial normal y el 41% presentó un estado de prehipertensión o presión limítrofe, es decir que la presión arterial sistólica se ubicó entre 120 y 140 milímetros.

Además, en el 31,5% de las mujeres con sobrepeso se alertó hipertensión arterial en edades tempranas, mientras que apenas un 8,4% de las mujeres con peso normal tenía ese problema.

Nora Bueno, jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Municipal de Córdoba, indicó que los principales factores de hipertensión arterial primaria “son la herencia genética (los hijos de padres hipertensos tienen más riesgo de serlo) y el haber nacido con bajo peso”.

“Pero desde luego, la obesidad y el sobrepeso son el factor fundamental de hipertensión, sumados a otros que se agregan en la adolescencia, como el hábito de fumar”, puntualizó.

La SAHA destacó que el otro factor de riesgo muy importante, que puede ser común a niños y adolescentes, son los hábitos de vida sedentarios.

Simsolo consideró que “detectando factores de riesgo en la niñez y la adolescencia, se pueden implementar medidas preventivas muy efectivas para evitar el desarrollo de la hipertensión arterial en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY