Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estiman que 8 de cada 100 niños argentinos son hipertensos

Jueves 11 Noviembre, 2010 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estimó hoy que 8 de cada 100 niños y adolescentes podrían ser hipertensos en el país, por lo que recomendó a los médicos tomar la presión arterial a ese sector de la sociedad

En ese sentido, señaló que a la mitad de los niños y adolescentes argentinos entre 7 y 18 años nunca se les tomó la presión arterial durante una consulta médica, a pesar de que tienen riesgo de ser hipertensos.

Rosa Simsolo, médica especialista del consultorio de Hipertensión Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la SAHA, consideró que “lo más probable es que los adultos que hoy son hipertensos hayan comenzado a serlo en su infancia y que en su momento nadie les haya tomado la presión arterial”.

Simsolo añadió que “cuando un niño o un adolescente desarrolla hipertensión arterial, hay un 70% o más de probabilidades de que sean hipertensos en la edad adulta”.

La SAHA aludió a la relación entre la hipertensión arterial y obesidad y señaló que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) demostraron que en las mujeres entre 10 y 49 años, entre las que no tenían problemas de obesidad, el 60,7% tenían la presión arterial normal.

En tanto, en aquellas con sobrepeso sólo el 27,5% tenían la presión arterial normal y el 41% presentó un estado de prehipertensión o presión limítrofe, es decir que la presión arterial sistólica se ubicó entre 120 y 140 milímetros.

Además, en el 31,5% de las mujeres con sobrepeso se alertó hipertensión arterial en edades tempranas, mientras que apenas un 8,4% de las mujeres con peso normal tenía ese problema.

Nora Bueno, jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Municipal de Córdoba, indicó que los principales factores de hipertensión arterial primaria “son la herencia genética (los hijos de padres hipertensos tienen más riesgo de serlo) y el haber nacido con bajo peso”.

“Pero desde luego, la obesidad y el sobrepeso son el factor fundamental de hipertensión, sumados a otros que se agregan en la adolescencia, como el hábito de fumar”, puntualizó.

La SAHA destacó que el otro factor de riesgo muy importante, que puede ser común a niños y adolescentes, son los hábitos de vida sedentarios.

Simsolo consideró que “detectando factores de riesgo en la niñez y la adolescencia, se pueden implementar medidas preventivas muy efectivas para evitar el desarrollo de la hipertensión arterial en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
Así lo estimó la secretaria de Acceso a la Salud de esa cartera, Sandra Tirado. Dijo que en Córdoba ya comenzó a amesetarse la curva de contagios.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY