Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estiman que 8 de cada 100 niños argentinos son hipertensos

Jueves 11 Noviembre, 2010 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estimó hoy que 8 de cada 100 niños y adolescentes podrían ser hipertensos en el país, por lo que recomendó a los médicos tomar la presión arterial a ese sector de la sociedad

En ese sentido, señaló que a la mitad de los niños y adolescentes argentinos entre 7 y 18 años nunca se les tomó la presión arterial durante una consulta médica, a pesar de que tienen riesgo de ser hipertensos.

Rosa Simsolo, médica especialista del consultorio de Hipertensión Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la SAHA, consideró que “lo más probable es que los adultos que hoy son hipertensos hayan comenzado a serlo en su infancia y que en su momento nadie les haya tomado la presión arterial”.

Simsolo añadió que “cuando un niño o un adolescente desarrolla hipertensión arterial, hay un 70% o más de probabilidades de que sean hipertensos en la edad adulta”.

La SAHA aludió a la relación entre la hipertensión arterial y obesidad y señaló que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) demostraron que en las mujeres entre 10 y 49 años, entre las que no tenían problemas de obesidad, el 60,7% tenían la presión arterial normal.

En tanto, en aquellas con sobrepeso sólo el 27,5% tenían la presión arterial normal y el 41% presentó un estado de prehipertensión o presión limítrofe, es decir que la presión arterial sistólica se ubicó entre 120 y 140 milímetros.

Además, en el 31,5% de las mujeres con sobrepeso se alertó hipertensión arterial en edades tempranas, mientras que apenas un 8,4% de las mujeres con peso normal tenía ese problema.

Nora Bueno, jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Municipal de Córdoba, indicó que los principales factores de hipertensión arterial primaria “son la herencia genética (los hijos de padres hipertensos tienen más riesgo de serlo) y el haber nacido con bajo peso”.

“Pero desde luego, la obesidad y el sobrepeso son el factor fundamental de hipertensión, sumados a otros que se agregan en la adolescencia, como el hábito de fumar”, puntualizó.

La SAHA destacó que el otro factor de riesgo muy importante, que puede ser común a niños y adolescentes, son los hábitos de vida sedentarios.

Simsolo consideró que “detectando factores de riesgo en la niñez y la adolescencia, se pueden implementar medidas preventivas muy efectivas para evitar el desarrollo de la hipertensión arterial en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY