Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estiman que 8 de cada 100 niños argentinos son hipertensos

Jueves 11 Noviembre, 2010 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial emitió un informe en el que consideró que manteniendo controlada la presión arterial en los niños y con un estilo de vida saludable podría prevenirse la hipertensión en la adultez.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estimó hoy que 8 de cada 100 niños y adolescentes podrían ser hipertensos en el país, por lo que recomendó a los médicos tomar la presión arterial a ese sector de la sociedad

En ese sentido, señaló que a la mitad de los niños y adolescentes argentinos entre 7 y 18 años nunca se les tomó la presión arterial durante una consulta médica, a pesar de que tienen riesgo de ser hipertensos.

Rosa Simsolo, médica especialista del consultorio de Hipertensión Arterial del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la SAHA, consideró que “lo más probable es que los adultos que hoy son hipertensos hayan comenzado a serlo en su infancia y que en su momento nadie les haya tomado la presión arterial”.

Simsolo añadió que “cuando un niño o un adolescente desarrolla hipertensión arterial, hay un 70% o más de probabilidades de que sean hipertensos en la edad adulta”.

La SAHA aludió a la relación entre la hipertensión arterial y obesidad y señaló que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) demostraron que en las mujeres entre 10 y 49 años, entre las que no tenían problemas de obesidad, el 60,7% tenían la presión arterial normal.

En tanto, en aquellas con sobrepeso sólo el 27,5% tenían la presión arterial normal y el 41% presentó un estado de prehipertensión o presión limítrofe, es decir que la presión arterial sistólica se ubicó entre 120 y 140 milímetros.

Además, en el 31,5% de las mujeres con sobrepeso se alertó hipertensión arterial en edades tempranas, mientras que apenas un 8,4% de las mujeres con peso normal tenía ese problema.

Nora Bueno, jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Municipal de Córdoba, indicó que los principales factores de hipertensión arterial primaria “son la herencia genética (los hijos de padres hipertensos tienen más riesgo de serlo) y el haber nacido con bajo peso”.

“Pero desde luego, la obesidad y el sobrepeso son el factor fundamental de hipertensión, sumados a otros que se agregan en la adolescencia, como el hábito de fumar”, puntualizó.

La SAHA destacó que el otro factor de riesgo muy importante, que puede ser común a niños y adolescentes, son los hábitos de vida sedentarios.

Simsolo consideró que “detectando factores de riesgo en la niñez y la adolescencia, se pueden implementar medidas preventivas muy efectivas para evitar el desarrollo de la hipertensión arterial en el futuro”.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY