Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Esto no se trató de una pandemia biológica sino de una catástrofe social”

Lunes 13 Junio, 2022 en  y Salud Pública

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió a los números de la pandemia en territorio porteño y sostuvo que ésta cuarta ola está próxima a finalizar.

fernan

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió anoche a la actualidad de la pandemia del coronavirus en la ciudad, luego de casi dos semanas con un descenso en los casos. “Probablemente en las próximas semanas ya tengamos la finalización de esta ola”, vaticinó en Comunidad de Negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+.

No obstante, habló sobre la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas en el corto plazo. “Esta cuarta ola es con la variante BA.2, lo que estamos viendo en algunos países del mundo, particularmente en Sudáfrica, es que hay variantes BA.4 y BA.5 que son un poco más contagiosas. Habitualmente suelen llegar después de la BA.2 y aumentar los casos”, alertó.

Sin embargo, el funcionario porteño buscó llevar tranquilidad a la población. “Me parece importante decirle a la gente que la etapa con internaciones y fallecidos está terminada. Lo que queda es una transición de una pandemia, de una ola de aumento de casos sin tanta gravedad. No hay que llevar demasiada alarma porque si seguimos avanzando con el plan de vacunación va a ser de muy baja gravedad”, aseguró.

En línea con esto, reflexionó sobre lo que vivió la sociedad argentina y el mundo tras el avance del Covid-19. “Esto no se trató de una pandemia biológica sino de una catástrofe social”, dijo. Y explicó: “Dañó casi todas las dimensiones del ser humano, no solamente la salud física de esta enfermedad sino también las de otras enfermedades que no fueron atendidas en tiempo en forma; ha dañado la salud mental, los vínculos, el desarrollo de los niños y su aprendizaje, ha dañado la situación de las personas de la tercera edad y sobre todo ha generado un grado de dolor de toda la sociedad”.

Según relató Quirós, observa cierta angustia e irritabilidad social. “Tenemos que empezar a salir. Tenemos que empezar a reconectar con la vida, con nuestros vínculos”, expresó. Por ese motivo, comenzó a llevar adelante reuniones en todos los barrios porteños con los vecinos de la ciudad. “Insisto mucho en que el primer paso para sanar y dejar atrás una situación muy dolorosa es poder hablarlas”, dijo. Y precisó: “Lo que estamos tratando de hacer con la ciudadanía es reflexionar y ver cómo podemos sanar lo que nos pasó, como podemos revincularnos con nuestros afectos y con nuestra vida y, en base a eso, cómo podemos reenamorarnos de un proyecto de vida, de algo que nos vuelva a dar sentido”.

Respecto a esto explicó que su intención es llevar adelante una planificación intensiva enfocada en la implementación del proyecto de gestión que tenía ideado antes de la irrupción de la pandemia. “Estoy fuertemente enfocado en llevar adelante ese plan de gobierno que tenía cuatro años de planificación, comprimirlo en dos años, intensificar la implementación y llevarlo delante”, dijo. Y concluyó: “No es un problema de aventurar o no, sino de foco. “Si no focalizas en el espacio público se te van las gestiones sin poder transformar”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY