Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estos son los marcadores inmunológicos que facilitan la reinfección por SARS-CoV-2

Miércoles 26 Enero, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.

(ABC Salud) Una serie de biomarcadores séricos, identificados en macacos rhesus, pueden diferenciar una infección primaria y reinfección. Ahora una herramienta que utiliza estos biomarcadores puede ayudar a identificar aumentos repentinos en la reinfección.

Muchos expertos ahora predicen que el Covid-19, que hasta ahora ha matado a más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, seguirá siendo endémico a medida que surjan nuevas variantes infecciosas del SARS-CoV-2. Estas nuevas variantes podrían presentar un mayor riesgo de reinfección (infectar a personas que ya han tenido Covid-19) que las anteriores. La identificación rápida de casos y picos de reinfección podría mejorar las respuestas de salud pública y revelar variantes que escapan a la protección que ofrece la vacunación.

Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos. En el trabajo, un grupo multiinstitucional de investigadores identificó biomarcadores sanguíneos inmunológicos que corresponden a reinfección y reexposición al virus.

«En el contexto de una disminución de la inmunidad natural y de las vacunas, han surgido reinfecciones en todo el mundo, incluso entre personas previamente infectadas y vacunadas», señalaron los inmunólogos, virólogos, biólogos y otros que trabajaron en el estudio.

Estudios anteriores han informado que los macacos rhesus tienen una respuesta clínica a la infección por SARS-CoV-2 similar a la de los humanos. Para el nuevo estudio, los investigadores estudiaron a un grupo de macacos rhesus que previamente habían sido infectados con el virus. Expusieron a los primates a una variante diferente del virus, en dosis variables, y recolectaron muestras de sangre antes y después de la infección original y del nuevo desafío.

En particular, los análisis de las muestras de sangre revelaron distintos biomarcadores de reinfección. Esos incluyeron niveles elevados de anticuerpos de inmunoglobulina que se unen a la proteína Spike, la proteína de la nucleocápside u otras partes de la partícula del virus. Los animales expuestos a dosis más altas del virus mostraron respuestas de inmunoglobulina de SARS-CoV-2 más altas.

Los autores informaron que esas características inmunológicas diferenciaban la infección primaria de la reexposición y la reinfección en los macacos. Luego, los investigadores analizaron muestras de sangre de un pequeño grupo de humanos que participaban en una cohorte de vigilancia comunitaria en SpaceX y habían sido reinfectados con el coronavirus. El estudio en humanos confirmó los hallazgos del de macacos.

Los investigadores señalan que se necesitan herramientas de vigilancia simples, económicas y ampliamente accesibles para identificar nuevos focos de infección, anotaron los autores. El nuevo trabajo, agregaron, muestra cómo los títulos simples podrían usarse como marcadores de reinfección fácilmente disponibles. «Nuestra capacidad para monitorear y controlar tanto la infección como la reinfección depende del desarrollo de estrategias de detección simples e inmunológicamente.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY