Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estrategias de prevención contra la enfermedad meningocócica

Lunes 23 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La infectóloga Carlotta Russ disertó en Salta sobre la situación epidemiológica de la patología. Destacó que se evidencio la efectividad de una vacuna tetravalente, en medio de un brote en Chile.

encuentro en salta

“Quizá no sea una enfermedad altamente prevalente, pero es bastante grave”. Con esa introducción, Carlotta Russ, infectóloga y miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a la enfermedad meningocócica, en una disertación en la capital salteña. Un reciente brote en Chile encendió luces amarillas entre los profesionales de la salud, quienes analizaron las estrategias aplicadas y el programa de vacunación en el país trasandino. Como en otros lugares, en la Argentina los niños menores de un año conforman la franja más afectada de la población.

La infectóloga explicó que la enfermedad meningocócica está causada por una bacteria (meningococo o nisseria meningitidis) que tiene múltiples serogrupos. Los más frecuentemente son  A, B, C, Y y W135. Indicó que la transmisión ocurre por vía aérea o por contacto directo. El meningococo se introduce por la rinofaringe y luego contagia lo demás, añadió.   

“Mundialmente se producen 500 mil casos de enfermedad invasiva y 50 mil muertes. Una de las características es que afecta previamente a individuos sanos y produce entre un 10 y un 15 por ciento de letalidad. Además, entre un 10 y un 20 por ciento de los sobrevivientes tienen secuelas, que son muy terribles”, enfatizó.

Russ señaló que las formas clínicas más comunes de la patología se presentan como “síndrome meníngeo y el síndrome septicémico, que es la meningococcemia”. Agregó que es una enfermedad de aparición brusca.  “Tiene un período de incubación corto, una invasión en horas, con fiebre y compromiso del estado general”. También mencionó infecciones locales, como conjuntivitis, artritis séptica, uretritis, pericarditis y la artritis séptica.

Fiebre sostenida, dolor de cabeza, irritabilidad, nauseas y vómitos son los primeros síntomas de la enfermedad meningocócica.  “A las cuatro horas aparece la somnolencia; entre las cinco y las seis horas,  las clásicas erupciones y las manchas; a las nueve horas tenemos frio en las manos, con signos de shock; y a las 15 horas, pérdida de conciencia”, detalló Russ.

En la conferencia que brindó en la sede salteña de la Sociedad Argentina de Pediatría, Russ  precisó que entre un 10 a un 20 por ciento de la población  porta la neisseria en algún momento y apuntó a los adolescentes como la principal franja etaria, sin embargo, la mayoría no desarrollan la enfermedad.

“No está establecido el tiempo de la portación. A veces dura muy poco”, dijo la médica. Luego enumeró factores que ocasionan la progresión como el bajo nivel socioeconómico y el hacinamiento. “Puede ser que haya portadores persistentes que tienen los mismos o los diferentes serogrupos en momentos distintos. Pueden portar el C, B o W. Y la portación de una cepa no necesariamente protege contra la colonización y la invasión de otra”, explicó.

La situación en Argentina

Al exponer la realidad epidemiológica en Argentina, para analizar la población más vulnerable y las cepas que más acechan, la profesional recurrió a datos del Instituto Malbrán. Indicó que entre el 2006 y el 2011, la enfermedad meningocócica es mucho mayor entre los menores de 12 meses.  Así, ante este panorama, consideró que el pediatra tiene la responsabilidad de la detección rápida, ya que si lo hace en forma precoz  se condiciona el pronóstico. Sobre los serogrupos, se enfocó en el período 2000 – 2011 y mostró que la cepa C está en descenso, el B se mantiene y la W 135 es la que avanza. 

Una vacunación  para frenar el brote

 El año pasado, en Chile hubo un brote de meningitis, causado por el serogrupo W-135. Estas situaciones se presentan cuando en una comunidad hay tres o más casos en un lapso tres meses, en una zona determinada, pero sin contacto entre ellos. En el vecino país, se reforzó la prevención a través de una campaña de vacunación y se hizo hincapié en el lavado de manos y en la ventilación de los ambientes.

En Chile durante 2012 hubo 60 casos de enfermedad meningocócica por W135, que triplicó los índices que se observaron en 2011.  La letalidad superaba la marca habitual, es decir que fallecían más personas de lo esperado. Russ afirmó que la región metropolitana concentró el 80 por ciento de los casos.

“Ellos establecieron el plan de acción W. Esto es importante. Cuando ocurre un brote, las autoridades tienen que analizar con qué cuentan y  qué estrategia establecen. No es para todo el mundo, sino que se debe apuntar a proteger a los más vulnerables. Allí, era necesario para los menores de cinco años. Entonces a partir de los nueves meses, se les aplicó la vacuna Menactra con dos dosis hasta los dos años, y después entre los dos años y  hasta los cinco, una sola dosis. Se hizo una intensa campaña de vacunación”, remarcó la profesional.

Al abordar los resultados, aseveró que aparecieron algunos casos, aunque no en la población vacunada. “La vacunación fue efectiva para controlar el brote en esa edad. Eso creo que es interesante, es la experiencia más cercana”.

Russ insistió en que cada país debe elegir la vacuna a aplicar de acuerdo al serogrupo predominante. Para los Estados con alta prevalencia de la enfermedad, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide introducir programas de vacunación.

“Si tenemos menos de dos casos por cien mil habitantes, como en nuestro país, solamente se apunta a los grupos de riesgos, comunidades cerradas, trabajadores de laboratorio, personas con  inmunodeficiencias, asplemias o VIH”

Entre  las vacunas, recomendó a las  conjugadas por sobre las polisacáridas. Sobre las primeras destacó que “son mucho mejores, tienen efecto rebaño, reducen los portadores, es decir dura más la inmunidad”. De ese grupo, se circunscribió a las tetravalentes Menactra y la Menveo, para los serogrupos A, C, W e Y.  “Estas van a cubrir el 65% de los grupos circulantes”.

La Menactra, por ejemplo, es una vacuna que se puede dar a partir de los nueve meses de edad y hasta los 55 años, describió. “Si uno la aplica en los menores de dos años, tiene utilizar dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses”, precisó y señaló que la segunda aplicación mantendrá la inmunidad. Mientras que los pacientes con factores de riegos que fueron vacunados después de los siete años, les toca a los cinco años siguientes.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY