Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estrategias de prevención contra la enfermedad meningocócica

Lunes 23 Diciembre, 2013 en  Actualidad

La infectóloga Carlotta Russ disertó en Salta sobre la situación epidemiológica de la patología. Destacó que se evidencio la efectividad de una vacuna tetravalente, en medio de un brote en Chile.

encuentro en salta

“Quizá no sea una enfermedad altamente prevalente, pero es bastante grave”. Con esa introducción, Carlotta Russ, infectóloga y miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a la enfermedad meningocócica, en una disertación en la capital salteña. Un reciente brote en Chile encendió luces amarillas entre los profesionales de la salud, quienes analizaron las estrategias aplicadas y el programa de vacunación en el país trasandino. Como en otros lugares, en la Argentina los niños menores de un año conforman la franja más afectada de la población.

La infectóloga explicó que la enfermedad meningocócica está causada por una bacteria (meningococo o nisseria meningitidis) que tiene múltiples serogrupos. Los más frecuentemente son  A, B, C, Y y W135. Indicó que la transmisión ocurre por vía aérea o por contacto directo. El meningococo se introduce por la rinofaringe y luego contagia lo demás, añadió.   

“Mundialmente se producen 500 mil casos de enfermedad invasiva y 50 mil muertes. Una de las características es que afecta previamente a individuos sanos y produce entre un 10 y un 15 por ciento de letalidad. Además, entre un 10 y un 20 por ciento de los sobrevivientes tienen secuelas, que son muy terribles”, enfatizó.

Russ señaló que las formas clínicas más comunes de la patología se presentan como “síndrome meníngeo y el síndrome septicémico, que es la meningococcemia”. Agregó que es una enfermedad de aparición brusca.  “Tiene un período de incubación corto, una invasión en horas, con fiebre y compromiso del estado general”. También mencionó infecciones locales, como conjuntivitis, artritis séptica, uretritis, pericarditis y la artritis séptica.

Fiebre sostenida, dolor de cabeza, irritabilidad, nauseas y vómitos son los primeros síntomas de la enfermedad meningocócica.  “A las cuatro horas aparece la somnolencia; entre las cinco y las seis horas,  las clásicas erupciones y las manchas; a las nueve horas tenemos frio en las manos, con signos de shock; y a las 15 horas, pérdida de conciencia”, detalló Russ.

En la conferencia que brindó en la sede salteña de la Sociedad Argentina de Pediatría, Russ  precisó que entre un 10 a un 20 por ciento de la población  porta la neisseria en algún momento y apuntó a los adolescentes como la principal franja etaria, sin embargo, la mayoría no desarrollan la enfermedad.

“No está establecido el tiempo de la portación. A veces dura muy poco”, dijo la médica. Luego enumeró factores que ocasionan la progresión como el bajo nivel socioeconómico y el hacinamiento. “Puede ser que haya portadores persistentes que tienen los mismos o los diferentes serogrupos en momentos distintos. Pueden portar el C, B o W. Y la portación de una cepa no necesariamente protege contra la colonización y la invasión de otra”, explicó.

La situación en Argentina

Al exponer la realidad epidemiológica en Argentina, para analizar la población más vulnerable y las cepas que más acechan, la profesional recurrió a datos del Instituto Malbrán. Indicó que entre el 2006 y el 2011, la enfermedad meningocócica es mucho mayor entre los menores de 12 meses.  Así, ante este panorama, consideró que el pediatra tiene la responsabilidad de la detección rápida, ya que si lo hace en forma precoz  se condiciona el pronóstico. Sobre los serogrupos, se enfocó en el período 2000 – 2011 y mostró que la cepa C está en descenso, el B se mantiene y la W 135 es la que avanza. 

Una vacunación  para frenar el brote

 El año pasado, en Chile hubo un brote de meningitis, causado por el serogrupo W-135. Estas situaciones se presentan cuando en una comunidad hay tres o más casos en un lapso tres meses, en una zona determinada, pero sin contacto entre ellos. En el vecino país, se reforzó la prevención a través de una campaña de vacunación y se hizo hincapié en el lavado de manos y en la ventilación de los ambientes.

En Chile durante 2012 hubo 60 casos de enfermedad meningocócica por W135, que triplicó los índices que se observaron en 2011.  La letalidad superaba la marca habitual, es decir que fallecían más personas de lo esperado. Russ afirmó que la región metropolitana concentró el 80 por ciento de los casos.

“Ellos establecieron el plan de acción W. Esto es importante. Cuando ocurre un brote, las autoridades tienen que analizar con qué cuentan y  qué estrategia establecen. No es para todo el mundo, sino que se debe apuntar a proteger a los más vulnerables. Allí, era necesario para los menores de cinco años. Entonces a partir de los nueves meses, se les aplicó la vacuna Menactra con dos dosis hasta los dos años, y después entre los dos años y  hasta los cinco, una sola dosis. Se hizo una intensa campaña de vacunación”, remarcó la profesional.

Al abordar los resultados, aseveró que aparecieron algunos casos, aunque no en la población vacunada. “La vacunación fue efectiva para controlar el brote en esa edad. Eso creo que es interesante, es la experiencia más cercana”.

Russ insistió en que cada país debe elegir la vacuna a aplicar de acuerdo al serogrupo predominante. Para los Estados con alta prevalencia de la enfermedad, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide introducir programas de vacunación.

“Si tenemos menos de dos casos por cien mil habitantes, como en nuestro país, solamente se apunta a los grupos de riesgos, comunidades cerradas, trabajadores de laboratorio, personas con  inmunodeficiencias, asplemias o VIH”

Entre  las vacunas, recomendó a las  conjugadas por sobre las polisacáridas. Sobre las primeras destacó que “son mucho mejores, tienen efecto rebaño, reducen los portadores, es decir dura más la inmunidad”. De ese grupo, se circunscribió a las tetravalentes Menactra y la Menveo, para los serogrupos A, C, W e Y.  “Estas van a cubrir el 65% de los grupos circulantes”.

La Menactra, por ejemplo, es una vacuna que se puede dar a partir de los nueve meses de edad y hasta los 55 años, describió. “Si uno la aplica en los menores de dos años, tiene utilizar dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses”, precisó y señaló que la segunda aplicación mantendrá la inmunidad. Mientras que los pacientes con factores de riegos que fueron vacunados después de los siete años, les toca a los cinco años siguientes.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY