Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estudian papel del genotipo humano en posible curación de hepatitis C

Miércoles 14 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Especialistas españoles buscan precisar si los pacientes con un genotipo favorable a la curación se recuperan igualmente con tratamiento habitual estándar que los que reciben la triple terapia.

Investigadores españoles de prestigio han lanzado un estudio para determinar el papel que juega el genotipo humano en la probabilidad de curación de la hepatitis C, para lo que ya han reclutado a pacientes de 80 hospitales de España.

El estudio Optim, que coordinan el jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ricard Solà, y el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Valme de Sevilla, Manuel Romero, busca precisar si aquellos pacientes con un genotipo favorable a la curación logran recuperarse igualmente con el tratamiento habitual estándar –interferón pegilado y ribavirina– que los pacientes que reciben la triple terapia.

Para coordinar aspectos del estudio, diversos expertos se reúnen este miércoles en Barcelona, según ha informado en un comunicado el laboratorio farmacéutico Roche, que colabora en la investigación.

La triple terapia supone un incremento del coste y tiene más efectos adversos, por lo que la investigación quiere determinar qué pacientes tiene mayor o menor tasa de curación y poder fijar así en un futuro tratamientos individualizados.

Romero ha precisado que “la tasa de curación en pacientes con genotipo favorable es tan alta que resulta muy difícil que la pueda superar una nueva combinación”.

Las tasas de curación de los enfermos con hepatitis C han pasado del 12% al 70% en los últimos años, y los nuevos factores pronósticos ayudan a prever las posibilidad de curación de los pacientes antes de iniciar el tratamiento.

El desarrollo del virus de la hepatitis C depende de la carga viral y su propio genotipo, si bien también influye el grado de enfermedad del hígado del pacientes, por lo que el análisis combinado de ambos factores puede determinar las posibilidades de curación de los pacientes, que varían entre el 0-10% y el 90-100%, ha asegurado Romero.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY