Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudian nueva estrategia para mejorar las coberturas de vacunación en grandes ciudades

Viernes 22 Junio, 2018 en  Actualidad

Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.

Gripe vacuna

Funcionarios y expertos de ocho países de las Américas se reunieron en Buenos Aires para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3 -que provee de anticuerpos contra la difteria, la tos ferina y el tétanos-, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.

Durante el encuentro, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtieron que el 50% de los municipios de la región no alcanzan coberturas mayores al 95% y los problemas son particularmente relevantes en grandes ciudades, debido a la alta concentración poblacional.
“El riesgo de las bajas coberturas es tener brotes importados”, explicó la asesora regional de Vacunas de la OPS Martha Velandia durante la jornada, de la que participaron referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú.

La asesora explicó que todos los países de la región tienen municipios con coberturas por debajo del 80%. “Argentina está incrementando el número de municipios con coberturas de entre el 50 y el 79% y disminuyendo aquellos con coberturas por encima del 80%”, advirtió.

En este sentido, Argentina tiene 157 municipios con más de mil niños. Y a medida que crece el tamaño de los municipios, las coberturas van cayendo, señaló Velandia. Durante la reunión, analizaron varios aspectos que pueden incidir en las coberturas, como la movilidad de los usuarios, la disponibilidad de los servicios de salud y la información con la que cuenta la población, entre otros puntos.

En el mundo, en tanto, la cobertura de la vacuna DPT3 es del 86%, pero se percibe un estancamiento. Y en la región, el 25 por ciento de los municipios tiene coberturas menores al 80%, describió la asesora en Vacunas.

La reunión fue inaugurada por la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, quien explicó que mantener las coberturas de vacunación se convirtió en un problema “para muchos países”, por lo que saludó la iniciativa de mantener un encuentro para identificar estrategias efectivas.

También participó de la inauguración la consultora en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS Argentina, Tamara Mancero, quien coincidió en que las coberturas han mostrado una tendencia decreciente y recordó que en otros temas de salud se han puesto en marcha estrategias dirigidas a grandes ciudades, como en tuberculosis.

Durante el encuentro, los participantes compartieron distintas lecciones aprendidas de los países para mejorar las tasas de inmunización en poblaciones urbanas y periurbanas y recomendaciones para desarrollar propuestas que permitan mejorar el acceso y uso de las vacunas. Asimismo, identificaron estrategias efectivas de vacunación especialmente dirigidas a poblaciones de barrios marginales desfavorecidos de las Américas.

En septiembre de 2015, el 54° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó el Plan Regional de Acción sobre Inmunización (RIAP por sus siglas en inglés), como marco orientador para la inmunización en la Región de las Américas. Este plan, que está en consonancia con el Plan de Acción Mundial Sobre Vacunas (GVAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como propósito continuar con el avance y superar los retos relativos a la inmunización que actualmente enfrentan los países de la región.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY