Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudian nueva estrategia para mejorar las coberturas de vacunación en grandes ciudades

Viernes 22 Junio, 2018 en  Actualidad

Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.

Gripe vacuna

Funcionarios y expertos de ocho países de las Américas se reunieron en Buenos Aires para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3 -que provee de anticuerpos contra la difteria, la tos ferina y el tétanos-, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.

Durante el encuentro, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtieron que el 50% de los municipios de la región no alcanzan coberturas mayores al 95% y los problemas son particularmente relevantes en grandes ciudades, debido a la alta concentración poblacional.
“El riesgo de las bajas coberturas es tener brotes importados”, explicó la asesora regional de Vacunas de la OPS Martha Velandia durante la jornada, de la que participaron referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú.

La asesora explicó que todos los países de la región tienen municipios con coberturas por debajo del 80%. “Argentina está incrementando el número de municipios con coberturas de entre el 50 y el 79% y disminuyendo aquellos con coberturas por encima del 80%”, advirtió.

En este sentido, Argentina tiene 157 municipios con más de mil niños. Y a medida que crece el tamaño de los municipios, las coberturas van cayendo, señaló Velandia. Durante la reunión, analizaron varios aspectos que pueden incidir en las coberturas, como la movilidad de los usuarios, la disponibilidad de los servicios de salud y la información con la que cuenta la población, entre otros puntos.

En el mundo, en tanto, la cobertura de la vacuna DPT3 es del 86%, pero se percibe un estancamiento. Y en la región, el 25 por ciento de los municipios tiene coberturas menores al 80%, describió la asesora en Vacunas.

La reunión fue inaugurada por la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, quien explicó que mantener las coberturas de vacunación se convirtió en un problema “para muchos países”, por lo que saludó la iniciativa de mantener un encuentro para identificar estrategias efectivas.

También participó de la inauguración la consultora en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS Argentina, Tamara Mancero, quien coincidió en que las coberturas han mostrado una tendencia decreciente y recordó que en otros temas de salud se han puesto en marcha estrategias dirigidas a grandes ciudades, como en tuberculosis.

Durante el encuentro, los participantes compartieron distintas lecciones aprendidas de los países para mejorar las tasas de inmunización en poblaciones urbanas y periurbanas y recomendaciones para desarrollar propuestas que permitan mejorar el acceso y uso de las vacunas. Asimismo, identificaron estrategias efectivas de vacunación especialmente dirigidas a poblaciones de barrios marginales desfavorecidos de las Américas.

En septiembre de 2015, el 54° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó el Plan Regional de Acción sobre Inmunización (RIAP por sus siglas en inglés), como marco orientador para la inmunización en la Región de las Américas. Este plan, que está en consonancia con el Plan de Acción Mundial Sobre Vacunas (GVAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como propósito continuar con el avance y superar los retos relativos a la inmunización que actualmente enfrentan los países de la región.


NOTAS DESTACADAS
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
SAncor Salud
El Grupo de Medicina Privada celebra el lanzamiento de su nuevo ejemplar en un gran año, enmarcado en la celebración de los 45 años de trayectoria empresarial.
medico
La Resolución 690/2018. Aprueba el Consenso Nacional para la implementación de programas de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en los establecimientos de salud.
PAMI Acuerdo Seguridad 3
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, firmaron un convenio de colaboración.
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
DESTACADOS DE HOY