Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estudian prohibir el cobro de plus médico en Santa Fe

Martes 22 Agosto, 2017 en  Actualidad

La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.

Medico-residente
(La Capital) El proyecto ya se analiza en la Legislatura. El mes pasado, el Iapos dio de baja a 30 profesionales que incurrían en estas prácticas.
 
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina. En ese ámbito se analiza un proyecto que tiene por objetivo prohibir esas prácticas “y cualquier otro adicional o complemento monetario” en todo el territorio santafesino.
 
La iniciativa es impulsada por el diputado justicialista Luis Rubeo, quien recordó que trabaja sobre ese tema desde principios de año y puso de relieve que es una problemática preocupante.
 
   ”Sabemos que muchas personas no se animan a denunciar a los médicos que inescrupulosamente se llenan los bolsillos, porque tienen miedo que dejen de atenderlos”, destacó el legislador. En tal sentido, dijo que el proyecto de ley de su autoría pretende que “sea el estado el que cuide y defienda a damnificados, más allá de que ellos efectivamente hagan la denuncia”.
 
   ”Si desde el Iapos dicen que reciben alrededor de 100 denuncias (de cobro de plus médico) por mes y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía, entonces es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado provincial el que deje de mirar para el costado y se ocupe de lo que se tiene que ocupar”, subrayó Rubeo.
 
   A renglón seguido, explicó que “deberá ser el Ministerio de salud el que provea y se ocupe de que los prestadores coloquen cartelería informando que el cobro del plus es ilegal, que realice inspecciones por medio de agentes para que controlen y que vele por el cumplimiento de la ley”.
 
   El referente del justicialismo de la Cámara baja provincial se mostró conforme con que “el tema esté en el debate y algunos medios se hagan eco de estas cuestiones. Ojalá todo esto sirva para que mis colegas legisladores den su voto favorable en las dos Cámaras”, se esperanzó.
 
   El proyecto además establece que la misma prohibición se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico, y destaca que el Ministerio de Salud de la provincia será la autoridad de aplicación e incluso que deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte.
 
   La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la ley nacional 23.660.
 
El mes pasado, el Iapos dio de baja a 30 prestadores que exigían el pago de plus médico para la atención en consultorio o la realización de cirugías. Y junto a otras financiadoras, el instituto provincial lanzó una campaña para informar sobre sus derechos a los afiliados y una línea gratuita donde se pueden denunciar este tipo de prácticas.
 
   Mensualmente, Iapos recibe unos cien reclamos por “prácticas abusivas”, como exigir el pago de una suma de dinero por atenciones que se encuentran incluidas en la cobertura contratada; diferir turnos o someter a esperas injustificadas en la atención por la obra social o exigir más de una orden de consulta.

NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY