Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudian prohibir el cobro de plus médico en Santa Fe

Martes 22 Agosto, 2017 en  Actualidad

La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.

Medico-residente
(La Capital) El proyecto ya se analiza en la Legislatura. El mes pasado, el Iapos dio de baja a 30 profesionales que incurrían en estas prácticas.
 
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina. En ese ámbito se analiza un proyecto que tiene por objetivo prohibir esas prácticas “y cualquier otro adicional o complemento monetario” en todo el territorio santafesino.
 
La iniciativa es impulsada por el diputado justicialista Luis Rubeo, quien recordó que trabaja sobre ese tema desde principios de año y puso de relieve que es una problemática preocupante.
 
   ”Sabemos que muchas personas no se animan a denunciar a los médicos que inescrupulosamente se llenan los bolsillos, porque tienen miedo que dejen de atenderlos”, destacó el legislador. En tal sentido, dijo que el proyecto de ley de su autoría pretende que “sea el estado el que cuide y defienda a damnificados, más allá de que ellos efectivamente hagan la denuncia”.
 
   ”Si desde el Iapos dicen que reciben alrededor de 100 denuncias (de cobro de plus médico) por mes y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía, entonces es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado provincial el que deje de mirar para el costado y se ocupe de lo que se tiene que ocupar”, subrayó Rubeo.
 
   A renglón seguido, explicó que “deberá ser el Ministerio de salud el que provea y se ocupe de que los prestadores coloquen cartelería informando que el cobro del plus es ilegal, que realice inspecciones por medio de agentes para que controlen y que vele por el cumplimiento de la ley”.
 
   El referente del justicialismo de la Cámara baja provincial se mostró conforme con que “el tema esté en el debate y algunos medios se hagan eco de estas cuestiones. Ojalá todo esto sirva para que mis colegas legisladores den su voto favorable en las dos Cámaras”, se esperanzó.
 
   El proyecto además establece que la misma prohibición se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico, y destaca que el Ministerio de Salud de la provincia será la autoridad de aplicación e incluso que deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte.
 
   La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la ley nacional 23.660.
 
El mes pasado, el Iapos dio de baja a 30 prestadores que exigían el pago de plus médico para la atención en consultorio o la realización de cirugías. Y junto a otras financiadoras, el instituto provincial lanzó una campaña para informar sobre sus derechos a los afiliados y una línea gratuita donde se pueden denunciar este tipo de prácticas.
 
   Mensualmente, Iapos recibe unos cien reclamos por “prácticas abusivas”, como exigir el pago de una suma de dinero por atenciones que se encuentran incluidas en la cobertura contratada; diferir turnos o someter a esperas injustificadas en la atención por la obra social o exigir más de una orden de consulta.

NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY