Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estudian si dispositivo intrauterino reduce riesgo de cáncer cervical

Martes 20 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

La investigación afirma que el dispositivo no protege a las mujeres de la infección del virus de papiloma humano (VPH), que causa este tipo de cáncer, pero parece haber una relación entre su uso y el hecho de que la infección no progrese para convertirse en cáncer, afirman los científicos.

El estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

En el pasado se creía erróneamente que estos aparatos, que usan unos 160 millones de mujeres en el mundo, eran un factor de riesgo de la enfermedad.

Pero el estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, que involucró a más de 20.000 mujeres de distintos países, sugiere lo contrario.

El dispositivo intrauterino (DIU), es el método anticonceptivo reversible más utilizado por las mujeres, y funciona estimulando la liberación de sustancias que cambian el ambiente del útero y las trompas de falopio para evitar que el esperma fertilice al óvulo.

La nueva investigación, la más amplia que se ha hecho sobre el efecto de los DIU en el riesgo de la infección de VPH, fue llevada a cabo por el doctor Xavier Castellsagué y su equipo del Instituto Catalán de Oncología, en España.

Los investigadores analizaron los datos de 10 estudios llevados a cabo en el pasado en ocho países sobre cáncer de cuello uterino y 16 estudios sobre la prevalencia de VPH en mujeres de todo el mundo.

En el análisis se tomaron en cuenta factores como el número de pruebas de Papanicolau a las que se sometieron las mujeres, el número de parejas sexuales y la edad que tenían durante sus primeras relaciones sexuales.

Los resultados indicaron que las mujeres que utilizaban DIU mostraron 50% menos riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino que las que no usaban el dispositivo.

Los DIU, explica el doctor Castellsagué, no tienen un impacto en el riesgo de la infección de VPH, pero sí parecen estar asociados con una “disminución significativa” en la probabilidad de que esa infección progrese y se convierta en distintos tipos de cáncer de cuello uterino.

Los científicos encontraron una reducción de 44% en la probabilidad de desarrollar carcinoma de las células escamosas y una reducción de 54% en la probabilidad de desarrollar adenocarcinoma cervical.

Tal como señalan los autores “las asociaciones que encontramos en nuestro estudio muestran convincentemente que el uso del DIU no modifica la probabilidad de la prevalencia de la infección de VPH (la causa del cáncer cervical), pero afecta la probabilidad de la progresión del VPH al cáncer de cuello uterino”.

Los científicos creen que podría haber varias explicaciones para este efecto protector de los DIU.

Por ejemplo, especulan, la inserción y extracción del DIU puede destruir las lesiones precancerosas o el aparato puede inducir una inflamación mucosa crónica y una respuesta inmune de largo plazo, lo cual provoca la reducción en el riesgo de que el VPH progrese a cáncer.

Un informe global sobre las tasas globales de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino -publicado también en The Lancet– muestra que aunque las cifras de la enfermedad se han reducido, este cáncer todavía sigue matando a 200.000 mujeres cada año.

Y en 2010 ocurrieron 425.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el 76% de éstos entre las mujeres de los países en desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY