Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudian si dispositivo intrauterino reduce riesgo de cáncer cervical

Martes 20 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

La investigación afirma que el dispositivo no protege a las mujeres de la infección del virus de papiloma humano (VPH), que causa este tipo de cáncer, pero parece haber una relación entre su uso y el hecho de que la infección no progrese para convertirse en cáncer, afirman los científicos.

El estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

En el pasado se creía erróneamente que estos aparatos, que usan unos 160 millones de mujeres en el mundo, eran un factor de riesgo de la enfermedad.

Pero el estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, que involucró a más de 20.000 mujeres de distintos países, sugiere lo contrario.

El dispositivo intrauterino (DIU), es el método anticonceptivo reversible más utilizado por las mujeres, y funciona estimulando la liberación de sustancias que cambian el ambiente del útero y las trompas de falopio para evitar que el esperma fertilice al óvulo.

La nueva investigación, la más amplia que se ha hecho sobre el efecto de los DIU en el riesgo de la infección de VPH, fue llevada a cabo por el doctor Xavier Castellsagué y su equipo del Instituto Catalán de Oncología, en España.

Los investigadores analizaron los datos de 10 estudios llevados a cabo en el pasado en ocho países sobre cáncer de cuello uterino y 16 estudios sobre la prevalencia de VPH en mujeres de todo el mundo.

En el análisis se tomaron en cuenta factores como el número de pruebas de Papanicolau a las que se sometieron las mujeres, el número de parejas sexuales y la edad que tenían durante sus primeras relaciones sexuales.

Los resultados indicaron que las mujeres que utilizaban DIU mostraron 50% menos riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino que las que no usaban el dispositivo.

Los DIU, explica el doctor Castellsagué, no tienen un impacto en el riesgo de la infección de VPH, pero sí parecen estar asociados con una “disminución significativa” en la probabilidad de que esa infección progrese y se convierta en distintos tipos de cáncer de cuello uterino.

Los científicos encontraron una reducción de 44% en la probabilidad de desarrollar carcinoma de las células escamosas y una reducción de 54% en la probabilidad de desarrollar adenocarcinoma cervical.

Tal como señalan los autores “las asociaciones que encontramos en nuestro estudio muestran convincentemente que el uso del DIU no modifica la probabilidad de la prevalencia de la infección de VPH (la causa del cáncer cervical), pero afecta la probabilidad de la progresión del VPH al cáncer de cuello uterino”.

Los científicos creen que podría haber varias explicaciones para este efecto protector de los DIU.

Por ejemplo, especulan, la inserción y extracción del DIU puede destruir las lesiones precancerosas o el aparato puede inducir una inflamación mucosa crónica y una respuesta inmune de largo plazo, lo cual provoca la reducción en el riesgo de que el VPH progrese a cáncer.

Un informe global sobre las tasas globales de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino -publicado también en The Lancet– muestra que aunque las cifras de la enfermedad se han reducido, este cáncer todavía sigue matando a 200.000 mujeres cada año.

Y en 2010 ocurrieron 425.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el 76% de éstos entre las mujeres de los países en desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY