Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudian si dispositivo intrauterino reduce riesgo de cáncer cervical

Martes 20 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

La investigación afirma que el dispositivo no protege a las mujeres de la infección del virus de papiloma humano (VPH), que causa este tipo de cáncer, pero parece haber una relación entre su uso y el hecho de que la infección no progrese para convertirse en cáncer, afirman los científicos.

El estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

En el pasado se creía erróneamente que estos aparatos, que usan unos 160 millones de mujeres en el mundo, eran un factor de riesgo de la enfermedad.

Pero el estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, que involucró a más de 20.000 mujeres de distintos países, sugiere lo contrario.

El dispositivo intrauterino (DIU), es el método anticonceptivo reversible más utilizado por las mujeres, y funciona estimulando la liberación de sustancias que cambian el ambiente del útero y las trompas de falopio para evitar que el esperma fertilice al óvulo.

La nueva investigación, la más amplia que se ha hecho sobre el efecto de los DIU en el riesgo de la infección de VPH, fue llevada a cabo por el doctor Xavier Castellsagué y su equipo del Instituto Catalán de Oncología, en España.

Los investigadores analizaron los datos de 10 estudios llevados a cabo en el pasado en ocho países sobre cáncer de cuello uterino y 16 estudios sobre la prevalencia de VPH en mujeres de todo el mundo.

En el análisis se tomaron en cuenta factores como el número de pruebas de Papanicolau a las que se sometieron las mujeres, el número de parejas sexuales y la edad que tenían durante sus primeras relaciones sexuales.

Los resultados indicaron que las mujeres que utilizaban DIU mostraron 50% menos riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino que las que no usaban el dispositivo.

Los DIU, explica el doctor Castellsagué, no tienen un impacto en el riesgo de la infección de VPH, pero sí parecen estar asociados con una “disminución significativa” en la probabilidad de que esa infección progrese y se convierta en distintos tipos de cáncer de cuello uterino.

Los científicos encontraron una reducción de 44% en la probabilidad de desarrollar carcinoma de las células escamosas y una reducción de 54% en la probabilidad de desarrollar adenocarcinoma cervical.

Tal como señalan los autores “las asociaciones que encontramos en nuestro estudio muestran convincentemente que el uso del DIU no modifica la probabilidad de la prevalencia de la infección de VPH (la causa del cáncer cervical), pero afecta la probabilidad de la progresión del VPH al cáncer de cuello uterino”.

Los científicos creen que podría haber varias explicaciones para este efecto protector de los DIU.

Por ejemplo, especulan, la inserción y extracción del DIU puede destruir las lesiones precancerosas o el aparato puede inducir una inflamación mucosa crónica y una respuesta inmune de largo plazo, lo cual provoca la reducción en el riesgo de que el VPH progrese a cáncer.

Un informe global sobre las tasas globales de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino -publicado también en The Lancet– muestra que aunque las cifras de la enfermedad se han reducido, este cáncer todavía sigue matando a 200.000 mujeres cada año.

Y en 2010 ocurrieron 425.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el 76% de éstos entre las mujeres de los países en desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY