Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudian si dispositivo intrauterino reduce riesgo de cáncer cervical

Martes 20 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

La investigación afirma que el dispositivo no protege a las mujeres de la infección del virus de papiloma humano (VPH), que causa este tipo de cáncer, pero parece haber una relación entre su uso y el hecho de que la infección no progrese para convertirse en cáncer, afirman los científicos.

El estudio sugiere que existe una asociación entre el uso de los dispositivos y menores tasas de incidencia de cáncer, pero no establece que lo uno sea causa directa de lo otro.

En el pasado se creía erróneamente que estos aparatos, que usan unos 160 millones de mujeres en el mundo, eran un factor de riesgo de la enfermedad.

Pero el estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, que involucró a más de 20.000 mujeres de distintos países, sugiere lo contrario.

El dispositivo intrauterino (DIU), es el método anticonceptivo reversible más utilizado por las mujeres, y funciona estimulando la liberación de sustancias que cambian el ambiente del útero y las trompas de falopio para evitar que el esperma fertilice al óvulo.

La nueva investigación, la más amplia que se ha hecho sobre el efecto de los DIU en el riesgo de la infección de VPH, fue llevada a cabo por el doctor Xavier Castellsagué y su equipo del Instituto Catalán de Oncología, en España.

Los investigadores analizaron los datos de 10 estudios llevados a cabo en el pasado en ocho países sobre cáncer de cuello uterino y 16 estudios sobre la prevalencia de VPH en mujeres de todo el mundo.

En el análisis se tomaron en cuenta factores como el número de pruebas de Papanicolau a las que se sometieron las mujeres, el número de parejas sexuales y la edad que tenían durante sus primeras relaciones sexuales.

Los resultados indicaron que las mujeres que utilizaban DIU mostraron 50% menos riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino que las que no usaban el dispositivo.

Los DIU, explica el doctor Castellsagué, no tienen un impacto en el riesgo de la infección de VPH, pero sí parecen estar asociados con una “disminución significativa” en la probabilidad de que esa infección progrese y se convierta en distintos tipos de cáncer de cuello uterino.

Los científicos encontraron una reducción de 44% en la probabilidad de desarrollar carcinoma de las células escamosas y una reducción de 54% en la probabilidad de desarrollar adenocarcinoma cervical.

Tal como señalan los autores “las asociaciones que encontramos en nuestro estudio muestran convincentemente que el uso del DIU no modifica la probabilidad de la prevalencia de la infección de VPH (la causa del cáncer cervical), pero afecta la probabilidad de la progresión del VPH al cáncer de cuello uterino”.

Los científicos creen que podría haber varias explicaciones para este efecto protector de los DIU.

Por ejemplo, especulan, la inserción y extracción del DIU puede destruir las lesiones precancerosas o el aparato puede inducir una inflamación mucosa crónica y una respuesta inmune de largo plazo, lo cual provoca la reducción en el riesgo de que el VPH progrese a cáncer.

Un informe global sobre las tasas globales de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino -publicado también en The Lancet– muestra que aunque las cifras de la enfermedad se han reducido, este cáncer todavía sigue matando a 200.000 mujeres cada año.

Y en 2010 ocurrieron 425.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el 76% de éstos entre las mujeres de los países en desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY