Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un estudio apunta a que hidroxicloroquina no era aconsejable para el covid

Miércoles 10 Enero, 2024 en  Ciencia y Tecnología

A juicio de los investigadores, estos hallazgos ilustran el peligro del uso de fármacos con bajo nivel de evidencia para la gestión de futuras pandemias.

covid

(Redacción Médica) La hidroxicloroquina que se prescribió en pacientes hospitalizados con covid durante la primera oleada del virus, a pesar del bajo nivel de evidencia, podría haber causado casi 17.000 muertes prematuras en seis países analizados en un estudio científico.

Así lo pone de manifiesto un estudio que ha recogido la revista Biomedicine & Pharmacotherapy en el que un equipo de investigadores franceses ha estimado la mortalidad prematura asociada a ese tratamiento en seis países, entre los que se incluye Bélgica, Francia o Estados Unidos.

Durante la primera oleada de covid, el tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ) se utilizó “de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos”, han subrayado los autores.

El objetivo de los investigadores ha sido calcular el número de muertes atribuibles a este tratamiento en los países donde se aplicó a pacientes hospitalizados durante los dos o tres primeros meses de la pandemia.

Los autores han basado sus estimaciones en los datos que disponen de los seis países, teniendo en cuenta el número de pacientes de covid hospitalizados en la primera oleada, enfermos a los que se administró el tratamiento, y personas cuya muerte es atribuible al mismo, entre otros.

El peligro del uso de fármacos con bajo nivel de evidencia

En el estudio se detalla que en el caso de Bélgica, de 19.644 hospitalizados, lo recibieron 10.018 y 240 habrían muerto a causa de él; en el de Francia, de 99.997 lo recibieron 15.600 y fallecieron 199; en el de Italia, de 89.895 se lo administraron a 72.635 y murieron 1.822 (con un margen de 1.170-2.063), en el de Turquía, de 21.417 lo administraron a 15.656 y fallecieron 95 de ellos (margen 92-128); y en Estados Unidos de 888.037 se lo dieron a 551.471 y habrían fallecido 12.739 (3.244- 15.570).

A juicio de los investigadores, estos hallazgos ilustran el peligro del uso de fármacos con bajo nivel de evidencia para la gestión de futuras pandemias.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
bacterias
Una investigación española describe cómo se combinan e interactúan las proteínas para realizar funciones esenciales para su supervivencia.
semanavacunacion
Las autoridades sanitarias de Perú han decidido intensificar la campaña de vacunación que realizan contra el sarampión.
bebe
El trabajo planteó una correlación entre el aumento global de las temperaturas debido al cambio climático y un incremento en los nacimientos prematuros.
chile-ministra-1
Los nuevos grupos incorporados son los trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos; censistas del Censo 2024.
DESTACADOS DE HOY