Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio argentino:crisis económica aumenta muertes por paro cardíaco

Lunes 14 Mayo, 2012 en  Actualidad

Las crisis económicas aumentan la mortandad por infartos cardíacos y acv, según médicos argentinos que estudiaron el impacto sanitario de los males que sufrió su país entre 1998 y 2002.

Las crisis económicas aumentan la mortandad por infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según médicos argentinos que estudiaron el impacto sanitario de los males que sufrió su país entre 1998 y 2002.

Entre 1998 y 1999, en medio de una crisis financiera en países asiáticos que empujó a Argentina hacia una larga recesión, la tasa de mortandad por enfermedades cardíacas subió un 5,4 por ciento, dice el estudio que publica hoy la web de la Revista de Cardiología.

Esta crisis hizo que se revirtiera una tendencia a una bajada de la cantidad de muertes, indica luego de señalar que en 1999 hubo 3.027 muertos más que en 1997, de los cuales 2.379 correspondieron a infartos y el resto a otras afecciones cardíacas.

Destaca además que los casos de accidentes cerebrovasculares e infarto cerebral aumentaron en un 13 por ciento entre 2001 y 2002, cuando Argentina soportaba la peor recesión de su historia, que la llevó al cese de pagos y a restringir la retirada de fondos de los bancos, el llamado “corralito financiero” entre otros males.

En 2002, cuando se puso fin a una política de “déficit cero” y a once años de un plan neoliberal de libre conversión entre el peso y el dólar bajo una relación de uno a uno, los accidentes cerebrovasculares fueron la principal causa de muerte entre afectados por enfermedades cardíacas y circulatorias, remarcó.

El informe, que calculó estas tasas de mortalidad cardiovascular por cada 100.000 personas con base en datos del Ministerio de Salud, subraya que “la incertidumbre económica genera pánico y estrés”.

“Ese estrés produce un incremento significativo de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, con el consiguiente aumento de la demanda miocárdica de oxígeno y la rotura de placas de colesterol” que obstruyen la circulación sanguínea, explica.

Argentina estuvo en recesión entre 1998 y 2002, lapso en el que su producto interior bruto (PIB) se contrajo en alrededor del 25 por ciento y las tasas de desempleo y pobreza se dispararon al 26 y el 57 por ciento, respectivamente.

“La estrecha relación temporal entre el aumento relativo de la mortalidad cardiovascular y el descenso del PIB permitiría considerar a las crisis económico-financieras como un nuevo factor de riesgo psicosocial”, advierte el estudio elaborado por un grupo de ocho cardiólogos encabezado por María Sosa Liprandi.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY