Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un estudio argentino muestra que se triplicaron los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca

Miércoles 9 Agosto, 2017 en  Actualidad

De acuerdo con un relevamiento sobre 14.710 nacimientos llevado a cabo por el Hospital Italiano de Buenos Aires, la prevalencia aumentó del 0,4% en 2004 al 1,2% en 2014.

estudio

Según los resultados de un trabajo llevado a cabo por un grupo de especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), en los últimos 11 años se triplicó la prevalencia de la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV). Mientras que en 2004 era del 0,4 por ciento, hacia fines de 2014 ese valor habría triplicado.

La investigación formará parte de las presentaciones que se realizarán en las ‘VII Jornadas Latinoamericanas de Alergia en Pediatría’ durante el 40° Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), que se llevará a cabo en Buenos Aires, del 10 al 12 de agosto. “Contar con esta información es muy importante para mejorar la educación, las estrategias de prevención y el diseño de políticas alimentarias”, indicó el Dr. Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología, presidente de la AAAeIC y uno de los investigadores que participó del estudio.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en lactantes y niños pequeños, y, como su propio nombre lo indica, se origina en una reacción inmunológica a una o más de las proteínas a la leche de vaca.

“El incremento observado podría atribuirse a mejor capacidad diagnostica, cambios en el estilo de vida, aumento de las cesáreas y del uso de antibióticos, que han alterado la microbiota intestinal, sumado a la predisposición genética”, añadió la Dra. Marina Orsi, gastroenteróloga pediatra, Jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien también participó de la investigación.

El tratamiento de la APLV se inicia con la llamada ‘dieta de exclusión’, que consiste en retirar de la dieta del lactante la leche de vaca y todos sus derivados. “Para que los niños con APLV no presenten déficit nutricionales deben utilizarse formulas especiales que de acuerdo a la severidad podrán ser desde hidrolizados extensos o aminoácidos. Afortunadamente, desde febrero de este año la cobertura de estas fórmulas especiales se extendió más allá del año de vida, garantizada por la ley de leches medicamentosas (ley nacional N° 27.305)”, subrayó la Dra Romina Mehaudy gastroenteróloga pediatra del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano.

El Dr Claudio Parisi, jefe del Servicio de Clínica Pediátrica Sección Alergia del Hospital Italiano de Bs. As destaca que los lactantes con APLV pueden tener síntomas muy variados, en su debut, como por ejemplo deposiciones con moco y sangre, rechazo del alimento, llanto y cólico inconsolables, con mala progresión de peso.

Por otro lado, la Dra. Orsi destacó que la tolerancia se adquiere recién a partir del año de vida en el mayor porcentaje de niños, aunque un menor grupo persiste hasta los 3 a 5 años con esta problemática.

Existe una hipótesis con gran consenso médico respecto al beneficio del parto vaginal versus la cesárea ya que al pasar por el canal del parto se coloniza con una microbiota más saludable y protectora de ese bebe.
Cómo se hizo el estudio

Para realizar el trabajo, se eligió como criterio de inclusión a todos los niños que nacieron en el HIBA y pertenecían al programa médico del Hospital Italiano, PMHI, y, como criterio de exclusión, a los pacientes que nacieron en el HIBA no pertenecientes al PMHI en el periodo estudiado. Así, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2014 se revisaron las historias clínicas electrónicas de 14.710 niños, que representaron el total de los nacimientos durante el período que duró la investigación. Luego se identificaron los casos mediante las bases de datos de los servicios de Alergia y Gastroenterología Pediátrica y el registro computarizado de pacientes.

“Los resultados del estudio mostraron en los casos que presentaron APLV, predominancia femenina en un 55,2% y de 3,6 meses promedio de edad diagnóstica, con una edad mínima de un mes y máxima de 11 meses. Además, el 55,8% de los bebés nacieron por cesárea. El síntoma de inicio más frecuente fueron las deposiciones con sangre en 4 de cada 10 niños (41,4%)”, aseguró el Dr. Parisi.

De acuerdo con lo explicado por los especialistas, dentro de las alergias alimentarias, la APLV es la más frecuente en menores de 5 años, principalmente porque la proteína de la leche de vaca suele ser la primera proteína a la cual se exponen los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva o con la propia leche de vaca.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY