Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un estudio argentino muestra que se triplicaron los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca

Miércoles 9 Agosto, 2017 en  Actualidad

De acuerdo con un relevamiento sobre 14.710 nacimientos llevado a cabo por el Hospital Italiano de Buenos Aires, la prevalencia aumentó del 0,4% en 2004 al 1,2% en 2014.

estudio

Según los resultados de un trabajo llevado a cabo por un grupo de especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), en los últimos 11 años se triplicó la prevalencia de la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV). Mientras que en 2004 era del 0,4 por ciento, hacia fines de 2014 ese valor habría triplicado.

La investigación formará parte de las presentaciones que se realizarán en las ‘VII Jornadas Latinoamericanas de Alergia en Pediatría’ durante el 40° Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), que se llevará a cabo en Buenos Aires, del 10 al 12 de agosto. “Contar con esta información es muy importante para mejorar la educación, las estrategias de prevención y el diseño de políticas alimentarias”, indicó el Dr. Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología, presidente de la AAAeIC y uno de los investigadores que participó del estudio.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en lactantes y niños pequeños, y, como su propio nombre lo indica, se origina en una reacción inmunológica a una o más de las proteínas a la leche de vaca.

“El incremento observado podría atribuirse a mejor capacidad diagnostica, cambios en el estilo de vida, aumento de las cesáreas y del uso de antibióticos, que han alterado la microbiota intestinal, sumado a la predisposición genética”, añadió la Dra. Marina Orsi, gastroenteróloga pediatra, Jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien también participó de la investigación.

El tratamiento de la APLV se inicia con la llamada ‘dieta de exclusión’, que consiste en retirar de la dieta del lactante la leche de vaca y todos sus derivados. “Para que los niños con APLV no presenten déficit nutricionales deben utilizarse formulas especiales que de acuerdo a la severidad podrán ser desde hidrolizados extensos o aminoácidos. Afortunadamente, desde febrero de este año la cobertura de estas fórmulas especiales se extendió más allá del año de vida, garantizada por la ley de leches medicamentosas (ley nacional N° 27.305)”, subrayó la Dra Romina Mehaudy gastroenteróloga pediatra del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano.

El Dr Claudio Parisi, jefe del Servicio de Clínica Pediátrica Sección Alergia del Hospital Italiano de Bs. As destaca que los lactantes con APLV pueden tener síntomas muy variados, en su debut, como por ejemplo deposiciones con moco y sangre, rechazo del alimento, llanto y cólico inconsolables, con mala progresión de peso.

Por otro lado, la Dra. Orsi destacó que la tolerancia se adquiere recién a partir del año de vida en el mayor porcentaje de niños, aunque un menor grupo persiste hasta los 3 a 5 años con esta problemática.

Existe una hipótesis con gran consenso médico respecto al beneficio del parto vaginal versus la cesárea ya que al pasar por el canal del parto se coloniza con una microbiota más saludable y protectora de ese bebe.
Cómo se hizo el estudio

Para realizar el trabajo, se eligió como criterio de inclusión a todos los niños que nacieron en el HIBA y pertenecían al programa médico del Hospital Italiano, PMHI, y, como criterio de exclusión, a los pacientes que nacieron en el HIBA no pertenecientes al PMHI en el periodo estudiado. Así, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2014 se revisaron las historias clínicas electrónicas de 14.710 niños, que representaron el total de los nacimientos durante el período que duró la investigación. Luego se identificaron los casos mediante las bases de datos de los servicios de Alergia y Gastroenterología Pediátrica y el registro computarizado de pacientes.

“Los resultados del estudio mostraron en los casos que presentaron APLV, predominancia femenina en un 55,2% y de 3,6 meses promedio de edad diagnóstica, con una edad mínima de un mes y máxima de 11 meses. Además, el 55,8% de los bebés nacieron por cesárea. El síntoma de inicio más frecuente fueron las deposiciones con sangre en 4 de cada 10 niños (41,4%)”, aseguró el Dr. Parisi.

De acuerdo con lo explicado por los especialistas, dentro de las alergias alimentarias, la APLV es la más frecuente en menores de 5 años, principalmente porque la proteína de la leche de vaca suele ser la primera proteína a la cual se exponen los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva o con la propia leche de vaca.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY