Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio asegura que colesterol alto está relacionado con Alzheimer

Miércoles 14 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

"Hemos encontrado que altos niveles de colesterol están significativamente relacionados con las placas seniles asociadas con al Alzheimer", aseguró Kensuke Sasaki, de la Universidad Kyushu.

Las personas con altos niveles de colesterol pueden tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, según un estudio realizado por investigadores japoneses y publicado hoy por la revista médica Neurology.

“Hemos encontrado que altos niveles de colesterol están significativamente relacionados con las placas seniles asociadas con la enfermedad de Alzheimer”, aseguró el doctor Kensuke Sasaki, de la Universidad Kyushu de Fukuoka.

El estudio examinó a 147 personas que fallecieron tras un prolongado periodo de observación de Alzheimer (entre 10 y 15 años), de los que 50, un 34%, habían sido diagnosticados con la enfermedad antes del fallecimiento.

Los investigadores buscaron indicios de placas seniles, acumulaciones de proteínas amiloides entre las células nerviosas, y de ovillos neurofibrilares, acumulaciones de otro tipo de proteína dentro de las células nerviosas, considerados ambos por los expertos como dos de los principales signos del Alzheimer.

De la muestra realizada, las personas con altos niveles de colesterol, es decir, más de 224 miligramos por decilitros, registraban significativamente más placas seniles que aquellos con niveles bajos o normales de colesterol.

Un total de 86% de las personas con altos niveles de colesterol tenían estas placas seniles, frente a solo un 62% con niveles bajos.

Sin embargo, los investigadores no han encontrado un vínculo respecto al otro de los indicios del Alzheimer, los ovillos neurofibrilares.

Sasaki también reveló que pruebas previas habían revelado que la resistencia a la insulina, un signo de diabetes, puede ser otro factor de riesgo para las placas seniles relacionadas con esta enfermedad.

“Nuestra investigación claramente marca que el alto nivel de colesterol puede contribuir directa o indirectamente a estas placas seniles”, destacó el investigador nipón.

Sin embargo, explicó que “las pruebas negativas de tratamiento con fármacos que reducen el colesterol en enfermos con Alzheimer demuestran que no hay una conexión simple entre rebajar el colesterol y prevenir la enfermedad”


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY