Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estudio asegura que colesterol alto está relacionado con Alzheimer

Miércoles 14 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

"Hemos encontrado que altos niveles de colesterol están significativamente relacionados con las placas seniles asociadas con al Alzheimer", aseguró Kensuke Sasaki, de la Universidad Kyushu.

Las personas con altos niveles de colesterol pueden tener un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, según un estudio realizado por investigadores japoneses y publicado hoy por la revista médica Neurology.

“Hemos encontrado que altos niveles de colesterol están significativamente relacionados con las placas seniles asociadas con la enfermedad de Alzheimer”, aseguró el doctor Kensuke Sasaki, de la Universidad Kyushu de Fukuoka.

El estudio examinó a 147 personas que fallecieron tras un prolongado periodo de observación de Alzheimer (entre 10 y 15 años), de los que 50, un 34%, habían sido diagnosticados con la enfermedad antes del fallecimiento.

Los investigadores buscaron indicios de placas seniles, acumulaciones de proteínas amiloides entre las células nerviosas, y de ovillos neurofibrilares, acumulaciones de otro tipo de proteína dentro de las células nerviosas, considerados ambos por los expertos como dos de los principales signos del Alzheimer.

De la muestra realizada, las personas con altos niveles de colesterol, es decir, más de 224 miligramos por decilitros, registraban significativamente más placas seniles que aquellos con niveles bajos o normales de colesterol.

Un total de 86% de las personas con altos niveles de colesterol tenían estas placas seniles, frente a solo un 62% con niveles bajos.

Sin embargo, los investigadores no han encontrado un vínculo respecto al otro de los indicios del Alzheimer, los ovillos neurofibrilares.

Sasaki también reveló que pruebas previas habían revelado que la resistencia a la insulina, un signo de diabetes, puede ser otro factor de riesgo para las placas seniles relacionadas con esta enfermedad.

“Nuestra investigación claramente marca que el alto nivel de colesterol puede contribuir directa o indirectamente a estas placas seniles”, destacó el investigador nipón.

Sin embargo, explicó que “las pruebas negativas de tratamiento con fármacos que reducen el colesterol en enfermos con Alzheimer demuestran que no hay una conexión simple entre rebajar el colesterol y prevenir la enfermedad”


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY