Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estudio asocia la “actividad” del HDL con la enfermedad cardíaca

Martes 18 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio sugiere que no se trataría tanto de la cantidad de colesterol HDL que cada uno posee, sino de cuán activo es Un equipo de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania afirma que halló un nexo entre la aterosclerosis y la efectividad con la que el HDL elimina el colesterol(...)

Un nuevo estudio sugiere que no se trataría tanto de la cantidad de colesterol HDL que cada uno posee, sino de cuán activo es

Un equipo de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania afirma que halló un nexo entre la aterosclerosis y la efectividad con la que el HDL elimina el colesterol de los macrófagos de las placas que estrechan los vasos sanguíneos.

Este resultado, publicado en New England Journal of Medicine, no tendrá una aplicación clínica inmediata porque el test es muy molesto para el uso general, aclaró el doctor Daniel Rader, que dirigió el estudio.

Pero explicaría por qué el nivel de HDL no está directamente correlacionado con el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio.

“El HDL no siempre es tan protector como debería”, dijo el experto. El estudio se realizó “para probar la idea de que la función del HDL sería más importante que su concentración”.

Para medir la capacidad de eflujo del colesterol que posee el HDL, el equipo les extrajo muestras de sangre a 203 personas saludables, a las que se les había evaluado el grosor de la íntima media de la carótida, a 442 pacientes con enfermedad coronaria confirmada por angiografía y a 351 personas que actuaron como grupo de control.

A cada muestra se le extrajo el colesterol LDL y se le colocaron macrófagos con colesterol. A las cuatro horas, los investigadores midieron la capacidad del HDL de extraer ese colesterol.

Las muestras del grupo con niveles altos de HDL eliminaron el colesterol de manera eficiente. Las personas con el HDL activo fueron menos propensas a tener un estrechamiento de la carótida u otros signos de aterosclerosis.

Al dividir a los participantes en cuartiles, según la actividad del HDL, aquellos con el colesterol más activo eran un 60 por ciento menos propensos a tener enfermedad coronaria que el grupo con el colesterol HDL menos activo o del cuartil más bajo.

La relación inversa se mantuvo sin alteraciones aun tras considerar la edad, el género, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y los niveles de HDL y de apolipoproteína A-1.

“Esto sugiere que pueden haber personas con HDL bajo, pero bastante activo, por lo que no necesariamente será parte de un grupo de riesgo”, señaló Rader.

Los autores hallaron que los hombres y los fumadores tenían una capacidad de eflujo reducida. “Aunque el eflujo del colesterol de los macrófagos sea sólo una pequeña porción del eflujo total en la vía de transporte inverso del colesterol, es probable que sea el componente más importante de la ateroprotección”, concluyó el equipo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY