Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudio asocia la “actividad” del HDL con la enfermedad cardíaca

Martes 18 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio sugiere que no se trataría tanto de la cantidad de colesterol HDL que cada uno posee, sino de cuán activo es Un equipo de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania afirma que halló un nexo entre la aterosclerosis y la efectividad con la que el HDL elimina el colesterol(...)

Un nuevo estudio sugiere que no se trataría tanto de la cantidad de colesterol HDL que cada uno posee, sino de cuán activo es

Un equipo de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania afirma que halló un nexo entre la aterosclerosis y la efectividad con la que el HDL elimina el colesterol de los macrófagos de las placas que estrechan los vasos sanguíneos.

Este resultado, publicado en New England Journal of Medicine, no tendrá una aplicación clínica inmediata porque el test es muy molesto para el uso general, aclaró el doctor Daniel Rader, que dirigió el estudio.

Pero explicaría por qué el nivel de HDL no está directamente correlacionado con el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio.

“El HDL no siempre es tan protector como debería”, dijo el experto. El estudio se realizó “para probar la idea de que la función del HDL sería más importante que su concentración”.

Para medir la capacidad de eflujo del colesterol que posee el HDL, el equipo les extrajo muestras de sangre a 203 personas saludables, a las que se les había evaluado el grosor de la íntima media de la carótida, a 442 pacientes con enfermedad coronaria confirmada por angiografía y a 351 personas que actuaron como grupo de control.

A cada muestra se le extrajo el colesterol LDL y se le colocaron macrófagos con colesterol. A las cuatro horas, los investigadores midieron la capacidad del HDL de extraer ese colesterol.

Las muestras del grupo con niveles altos de HDL eliminaron el colesterol de manera eficiente. Las personas con el HDL activo fueron menos propensas a tener un estrechamiento de la carótida u otros signos de aterosclerosis.

Al dividir a los participantes en cuartiles, según la actividad del HDL, aquellos con el colesterol más activo eran un 60 por ciento menos propensos a tener enfermedad coronaria que el grupo con el colesterol HDL menos activo o del cuartil más bajo.

La relación inversa se mantuvo sin alteraciones aun tras considerar la edad, el género, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y los niveles de HDL y de apolipoproteína A-1.

“Esto sugiere que pueden haber personas con HDL bajo, pero bastante activo, por lo que no necesariamente será parte de un grupo de riesgo”, señaló Rader.

Los autores hallaron que los hombres y los fumadores tenían una capacidad de eflujo reducida. “Aunque el eflujo del colesterol de los macrófagos sea sólo una pequeña porción del eflujo total en la vía de transporte inverso del colesterol, es probable que sea el componente más importante de la ateroprotección”, concluyó el equipo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY