Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudio de la UNLP busca reducir costos en tratamiento de diabetes

Miércoles 9 Octubre, 2013 en  Actualidad

Aseguran que bajando el índice de masa corporal de los pacientes con sobrepeso, además de mejorar su calidad de vida, se logra reducir significativamente los costos de su tratamiento.

diabetes

(El Día) Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzaron en un innovador proyecto en el campo del estudio de la Diabetes. La investigación determinó que bajando el índice de masa corporal de los pacientes con sobrepeso, además de una mejoría notable en su calidad de vida, se logra reducir significativamente los costos de su tratamiento.

El desarrollo a cargo del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), estableció que en el 100 por ciento de los casos relevados de pacientes con Diabetes tipo 1 y 2, que a su vez tienen sobrepeso u obesidad, los costos de los medicamentos que utilizan para palear esa enfermedad aumentan alrededor de un 47 por ciento.

El estudio descriptivo – observacional consistió en un relevamiento del Índice de la Masa Corporal (IMC) y el consumo de medicamentos de cada paciente. Se analizaron un total de 1134 registros, de los cuales el 55,4% fueron mujeres, y el 46,6 hombres, todos entre 12 y 63 años de edad.

COSTOS

El costo promedio mensual en medicamentos para la Diabetes fue de $779. El gasto aumentó en función del IMC: normal: $782; sobrepeso: $936 y obesidad: $1149. En hombres fue significativamente mayor ($1045 contra. $919).

La cifra es significativa si se toma en cuenta que son personas con una enfermedad crónica que produce altos costos en los servicios de salud y que cada vez es mayor su prevalencia. Proyecciones globales calculan que en el 2020 la enfermedad (Diabetes) alcanzaría a 4 millones de argentinos.

“Es necesario remarcar la importancia de complementar los tratamientos tradicionales para la diabetes, con otras terapias que reduzcan el índice de la masa corporal, no sólo por las mejorías obvias que esto conlleva si no por la reducción en los gastos en medicamentos que van a percibir inmediatamente”, explicó Mariana Prestes, una de las investigadoras del proyecto.

El gasto mensual en medicamentos se determinó mediante técnicas de microcosteo, considerándose el precio promedio de las presentaciones disponibles en el mercado, sin ajustes. Los valores se expresaron en pesos argentinos (diciembre 2012).

Los resultados de la investigación evidenciaron que en pacientes con Diabetes en Argentina, el IMC se asocia positivamente con el gasto en medicamentos, por lo tanto estrategias terapéuticas que disminuyan efectivamente el peso corporal generarían beneficios tanto médicos como económicos


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY