Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudio de la UNLP busca reducir costos en tratamiento de diabetes

Miércoles 9 Octubre, 2013 en  Actualidad

Aseguran que bajando el índice de masa corporal de los pacientes con sobrepeso, además de mejorar su calidad de vida, se logra reducir significativamente los costos de su tratamiento.

diabetes

(El Día) Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzaron en un innovador proyecto en el campo del estudio de la Diabetes. La investigación determinó que bajando el índice de masa corporal de los pacientes con sobrepeso, además de una mejoría notable en su calidad de vida, se logra reducir significativamente los costos de su tratamiento.

El desarrollo a cargo del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), estableció que en el 100 por ciento de los casos relevados de pacientes con Diabetes tipo 1 y 2, que a su vez tienen sobrepeso u obesidad, los costos de los medicamentos que utilizan para palear esa enfermedad aumentan alrededor de un 47 por ciento.

El estudio descriptivo – observacional consistió en un relevamiento del Índice de la Masa Corporal (IMC) y el consumo de medicamentos de cada paciente. Se analizaron un total de 1134 registros, de los cuales el 55,4% fueron mujeres, y el 46,6 hombres, todos entre 12 y 63 años de edad.

COSTOS

El costo promedio mensual en medicamentos para la Diabetes fue de $779. El gasto aumentó en función del IMC: normal: $782; sobrepeso: $936 y obesidad: $1149. En hombres fue significativamente mayor ($1045 contra. $919).

La cifra es significativa si se toma en cuenta que son personas con una enfermedad crónica que produce altos costos en los servicios de salud y que cada vez es mayor su prevalencia. Proyecciones globales calculan que en el 2020 la enfermedad (Diabetes) alcanzaría a 4 millones de argentinos.

“Es necesario remarcar la importancia de complementar los tratamientos tradicionales para la diabetes, con otras terapias que reduzcan el índice de la masa corporal, no sólo por las mejorías obvias que esto conlleva si no por la reducción en los gastos en medicamentos que van a percibir inmediatamente”, explicó Mariana Prestes, una de las investigadoras del proyecto.

El gasto mensual en medicamentos se determinó mediante técnicas de microcosteo, considerándose el precio promedio de las presentaciones disponibles en el mercado, sin ajustes. Los valores se expresaron en pesos argentinos (diciembre 2012).

Los resultados de la investigación evidenciaron que en pacientes con Diabetes en Argentina, el IMC se asocia positivamente con el gasto en medicamentos, por lo tanto estrategias terapéuticas que disminuyan efectivamente el peso corporal generarían beneficios tanto médicos como económicos


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY