Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio de la UNLP busca reducir costos en tratamiento de diabetes

Miércoles 9 Octubre, 2013 en  Actualidad

Aseguran que bajando el índice de masa corporal de los pacientes con sobrepeso, además de mejorar su calidad de vida, se logra reducir significativamente los costos de su tratamiento.

diabetes

(El Día) Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzaron en un innovador proyecto en el campo del estudio de la Diabetes. La investigación determinó que bajando el índice de masa corporal de los pacientes con sobrepeso, además de una mejoría notable en su calidad de vida, se logra reducir significativamente los costos de su tratamiento.

El desarrollo a cargo del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), estableció que en el 100 por ciento de los casos relevados de pacientes con Diabetes tipo 1 y 2, que a su vez tienen sobrepeso u obesidad, los costos de los medicamentos que utilizan para palear esa enfermedad aumentan alrededor de un 47 por ciento.

El estudio descriptivo – observacional consistió en un relevamiento del Índice de la Masa Corporal (IMC) y el consumo de medicamentos de cada paciente. Se analizaron un total de 1134 registros, de los cuales el 55,4% fueron mujeres, y el 46,6 hombres, todos entre 12 y 63 años de edad.

COSTOS

El costo promedio mensual en medicamentos para la Diabetes fue de $779. El gasto aumentó en función del IMC: normal: $782; sobrepeso: $936 y obesidad: $1149. En hombres fue significativamente mayor ($1045 contra. $919).

La cifra es significativa si se toma en cuenta que son personas con una enfermedad crónica que produce altos costos en los servicios de salud y que cada vez es mayor su prevalencia. Proyecciones globales calculan que en el 2020 la enfermedad (Diabetes) alcanzaría a 4 millones de argentinos.

“Es necesario remarcar la importancia de complementar los tratamientos tradicionales para la diabetes, con otras terapias que reduzcan el índice de la masa corporal, no sólo por las mejorías obvias que esto conlleva si no por la reducción en los gastos en medicamentos que van a percibir inmediatamente”, explicó Mariana Prestes, una de las investigadoras del proyecto.

El gasto mensual en medicamentos se determinó mediante técnicas de microcosteo, considerándose el precio promedio de las presentaciones disponibles en el mercado, sin ajustes. Los valores se expresaron en pesos argentinos (diciembre 2012).

Los resultados de la investigación evidenciaron que en pacientes con Diabetes en Argentina, el IMC se asocia positivamente con el gasto en medicamentos, por lo tanto estrategias terapéuticas que disminuyan efectivamente el peso corporal generarían beneficios tanto médicos como económicos


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY