Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estudio desmiente relación entre el hierro y el cáncer mamario

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación. “Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey(...)

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación.

“Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

La grasa saturada de la carne fue el centro de muchos estudios sobre la relación con el cáncer.

“Pero poca atención recibió el consumo de hierro y, en especial, de hierro hemo, que es el principal tipo de hierro en la carne”, agregó Kabat, que señaló que el hierro puede causar daño oxidativo en el ADN, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo de Kabat estudió a 116.674 mujeres posmenopáusicas que habían participado del ensayo Diet and Health Study, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para hallar evidencias de la relación entre el nivel de hierro en la alimentación femenina y el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

Cada participante respondió un cuestionario detallado sobre su alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos de carnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaría el contenido de hierro.

Durante los 6,5 años que duró el estudio, a 3.396 mujeres se les diagnosticó cáncer de mama, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Tras considerar otros factores posiblemente asociados con el cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, uso de terapia hormonal y ejercicio), el equipo no halló una relación entre el cáncer mamario y los distintos tipos de hierro en la alimentación.

Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio, como la información incompleta sobre el consumo de hierro de las participantes a través de suplementos y la falta de datos sobre el consumo de hierro en la adolescencia o durante el desarrollo del tejido mamario.

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo Kabat.

“Por lo que sabemos, una dieta variada, un peso corporal saludable y la actividad física son los hábitos más importantes a incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer”, añadió el experto.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY