Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudio desmiente relación entre el hierro y el cáncer mamario

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación. “Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey(...)

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación.

“Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

La grasa saturada de la carne fue el centro de muchos estudios sobre la relación con el cáncer.

“Pero poca atención recibió el consumo de hierro y, en especial, de hierro hemo, que es el principal tipo de hierro en la carne”, agregó Kabat, que señaló que el hierro puede causar daño oxidativo en el ADN, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo de Kabat estudió a 116.674 mujeres posmenopáusicas que habían participado del ensayo Diet and Health Study, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para hallar evidencias de la relación entre el nivel de hierro en la alimentación femenina y el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

Cada participante respondió un cuestionario detallado sobre su alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos de carnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaría el contenido de hierro.

Durante los 6,5 años que duró el estudio, a 3.396 mujeres se les diagnosticó cáncer de mama, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Tras considerar otros factores posiblemente asociados con el cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, uso de terapia hormonal y ejercicio), el equipo no halló una relación entre el cáncer mamario y los distintos tipos de hierro en la alimentación.

Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio, como la información incompleta sobre el consumo de hierro de las participantes a través de suplementos y la falta de datos sobre el consumo de hierro en la adolescencia o durante el desarrollo del tejido mamario.

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo Kabat.

“Por lo que sabemos, una dieta variada, un peso corporal saludable y la actividad física son los hábitos más importantes a incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer”, añadió el experto.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE