Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio desmiente relación entre el hierro y el cáncer mamario

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación. “Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey(...)

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación.

“Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

La grasa saturada de la carne fue el centro de muchos estudios sobre la relación con el cáncer.

“Pero poca atención recibió el consumo de hierro y, en especial, de hierro hemo, que es el principal tipo de hierro en la carne”, agregó Kabat, que señaló que el hierro puede causar daño oxidativo en el ADN, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo de Kabat estudió a 116.674 mujeres posmenopáusicas que habían participado del ensayo Diet and Health Study, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para hallar evidencias de la relación entre el nivel de hierro en la alimentación femenina y el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

Cada participante respondió un cuestionario detallado sobre su alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos de carnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaría el contenido de hierro.

Durante los 6,5 años que duró el estudio, a 3.396 mujeres se les diagnosticó cáncer de mama, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Tras considerar otros factores posiblemente asociados con el cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, uso de terapia hormonal y ejercicio), el equipo no halló una relación entre el cáncer mamario y los distintos tipos de hierro en la alimentación.

Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio, como la información incompleta sobre el consumo de hierro de las participantes a través de suplementos y la falta de datos sobre el consumo de hierro en la adolescencia o durante el desarrollo del tejido mamario.

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo Kabat.

“Por lo que sabemos, una dieta variada, un peso corporal saludable y la actividad física son los hábitos más importantes a incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer”, añadió el experto.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY