Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudio desmiente relación entre el hierro y el cáncer mamario

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación. “Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey(...)

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo el titular de la investigación.

“Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne”, dijo el doctor Geoffrey Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

La grasa saturada de la carne fue el centro de muchos estudios sobre la relación con el cáncer.

“Pero poca atención recibió el consumo de hierro y, en especial, de hierro hemo, que es el principal tipo de hierro en la carne”, agregó Kabat, que señaló que el hierro puede causar daño oxidativo en el ADN, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo de Kabat estudió a 116.674 mujeres posmenopáusicas que habían participado del ensayo Diet and Health Study, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para hallar evidencias de la relación entre el nivel de hierro en la alimentación femenina y el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

Cada participante respondió un cuestionario detallado sobre su alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos de carnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaría el contenido de hierro.

Durante los 6,5 años que duró el estudio, a 3.396 mujeres se les diagnosticó cáncer de mama, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Tras considerar otros factores posiblemente asociados con el cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, uso de terapia hormonal y ejercicio), el equipo no halló una relación entre el cáncer mamario y los distintos tipos de hierro en la alimentación.

Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio, como la información incompleta sobre el consumo de hierro de las participantes a través de suplementos y la falta de datos sobre el consumo de hierro en la adolescencia o durante el desarrollo del tejido mamario.

“Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer mamario”, dijo Kabat.

“Por lo que sabemos, una dieta variada, un peso corporal saludable y la actividad física son los hábitos más importantes a incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer”, añadió el experto.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY