Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio español: El 10% de los ingresos hospitalarios presenta problemas de medicación

Miércoles 18 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.

Automedicacion-300x300
(Jano online) En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
La revista Gaceta Sanitaria publica un estudio en el que se analizan los problemas relacionados con los medicamentos que se detectaron en los pacientes ingresados en el Hospital del Mar de Barcelona entre 2014 y 2015. Gracias a la disponibilidad de la orden médica informatizada y a una aplicación informática que permite la monitorización del tratamiento farmacológico, se facilita la detección e identificación de problemas relacionados con la medicación.Durante esos dos años se dieron 4.587 complicaciones en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos del centro hospitalario, lo que supone 10,2 casos por cada 100 ingresos. Se considera un problema relacionado con la medicación cualquier situación que en el proceso del uso de fármacos causa o puede causar un resultado negativo asociado a la medicación.

En este sentido, el trabajo que han realizado en el hospital catalán ha detectado que el principal problema relacionado con la medicación son los errores de prescripción relacionados con la utilización incorrecta de la orden médica informatizada, que se dio en el 18,1% de los casos. Les siguen las interacciones, que se produjeron en el 13,3% de los casos, y la necesidad de ajuste por alteración de la función renal y hepática, que se dio en el 11,5% de los casos.

El 68% de los problemas relacionados con la medicación fueron detectados en pacientes ingresados en servicios médicos, destacando cardiología y la unidad coronaria, servicio al que pertenecían el 15,6% de los casos. El incremento del número de fármacos en los pacientes ingresados en este servicio, derivado fundamentalmente de la mayor complejidad de la patología y la comorbilidad asociada, podría explicar estos resultados.

A cardiología le siguen los servicios de digestivo (9,5%), neumología (8,1%) y nefrología (5,6%). Por su parte, entre los servicios quirúrgicos destacó el de cirugía ortopédica y traumatología, con un 8,5% de los casos. Un total de 499 fármacos diferentes ocasionaron como mínimo un problema relacionado con la medicación durante el período de estudio, de los que 15 estuvieron involucrados en más del 33% del total de casos.

La enoxaparina fue uno de los medicamentos que causó problemas con más frecuencia (en el 3,5% de los casos), de forma similar a lo observado en otros estudios, en los que este fármaco fue el causante del 46,9% de las visitas a urgencias por eventos adversos a fármacos. La atorvastatina (3,6%), la amoxicilina-ácido clavulánico (3,4%), el bromuro de ipratropio (3,2%) y la levotiroxina (3,1%) son otros de los medicamentos que más problemas causaron en los pacientes ingresados.

Modificación y errores de prescripción

La recomendación que se realizó con más frecuencia fue la modificación de la pauta (en el 43,4% de los casos), seguida por la corrección del error de prescripción (18,2%). El grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas una vez detectado el problema relacionado con la medicación fue del 81%, siendo la introducción o la suspensión de un fármaco dos de las intervenciones que mostraron asociación con una mayor aceptación.

El porcentaje de problemas relacionados con la medicación que ha reportado el Hospital del Mar de Barcelona con este estudio es muy inferior a los presentados en otras investigaciones efectuadas en diferentes hospitales.

Esto se debe a que la historia clínica informatizada lleva integrada una aplicación informática que permite al equipo del servicio de farmacia introducir las características farmacológicas de cada fármaco (dosis, frecuencia y vía de administración, posología en situaciones especiales, interacciones y efectos adversos) y cruzarlas con datos de la historia clínica informatizada del paciente.

En caso de discrepancias se genera una serie de alertas que se visualizan en la revisión rutinaria de la prescripción médica y que son valoradas por un equipo de farmacéuticos clínicos para efectuar la correspondiente intervención atendiendo a las características del paciente y la medicación implicada.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
Permitirá gestionar en forma integral toda la información de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, entre otras.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY