Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio español: El 10% de los ingresos hospitalarios presenta problemas de medicación

Miércoles 18 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.

Automedicacion-300x300
(Jano online) En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
La revista Gaceta Sanitaria publica un estudio en el que se analizan los problemas relacionados con los medicamentos que se detectaron en los pacientes ingresados en el Hospital del Mar de Barcelona entre 2014 y 2015. Gracias a la disponibilidad de la orden médica informatizada y a una aplicación informática que permite la monitorización del tratamiento farmacológico, se facilita la detección e identificación de problemas relacionados con la medicación.Durante esos dos años se dieron 4.587 complicaciones en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos del centro hospitalario, lo que supone 10,2 casos por cada 100 ingresos. Se considera un problema relacionado con la medicación cualquier situación que en el proceso del uso de fármacos causa o puede causar un resultado negativo asociado a la medicación.

En este sentido, el trabajo que han realizado en el hospital catalán ha detectado que el principal problema relacionado con la medicación son los errores de prescripción relacionados con la utilización incorrecta de la orden médica informatizada, que se dio en el 18,1% de los casos. Les siguen las interacciones, que se produjeron en el 13,3% de los casos, y la necesidad de ajuste por alteración de la función renal y hepática, que se dio en el 11,5% de los casos.

El 68% de los problemas relacionados con la medicación fueron detectados en pacientes ingresados en servicios médicos, destacando cardiología y la unidad coronaria, servicio al que pertenecían el 15,6% de los casos. El incremento del número de fármacos en los pacientes ingresados en este servicio, derivado fundamentalmente de la mayor complejidad de la patología y la comorbilidad asociada, podría explicar estos resultados.

A cardiología le siguen los servicios de digestivo (9,5%), neumología (8,1%) y nefrología (5,6%). Por su parte, entre los servicios quirúrgicos destacó el de cirugía ortopédica y traumatología, con un 8,5% de los casos. Un total de 499 fármacos diferentes ocasionaron como mínimo un problema relacionado con la medicación durante el período de estudio, de los que 15 estuvieron involucrados en más del 33% del total de casos.

La enoxaparina fue uno de los medicamentos que causó problemas con más frecuencia (en el 3,5% de los casos), de forma similar a lo observado en otros estudios, en los que este fármaco fue el causante del 46,9% de las visitas a urgencias por eventos adversos a fármacos. La atorvastatina (3,6%), la amoxicilina-ácido clavulánico (3,4%), el bromuro de ipratropio (3,2%) y la levotiroxina (3,1%) son otros de los medicamentos que más problemas causaron en los pacientes ingresados.

Modificación y errores de prescripción

La recomendación que se realizó con más frecuencia fue la modificación de la pauta (en el 43,4% de los casos), seguida por la corrección del error de prescripción (18,2%). El grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas una vez detectado el problema relacionado con la medicación fue del 81%, siendo la introducción o la suspensión de un fármaco dos de las intervenciones que mostraron asociación con una mayor aceptación.

El porcentaje de problemas relacionados con la medicación que ha reportado el Hospital del Mar de Barcelona con este estudio es muy inferior a los presentados en otras investigaciones efectuadas en diferentes hospitales.

Esto se debe a que la historia clínica informatizada lleva integrada una aplicación informática que permite al equipo del servicio de farmacia introducir las características farmacológicas de cada fármaco (dosis, frecuencia y vía de administración, posología en situaciones especiales, interacciones y efectos adversos) y cruzarlas con datos de la historia clínica informatizada del paciente.

En caso de discrepancias se genera una serie de alertas que se visualizan en la revisión rutinaria de la prescripción médica y que son valoradas por un equipo de farmacéuticos clínicos para efectuar la correspondiente intervención atendiendo a las características del paciente y la medicación implicada.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY