Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Estudio: Hallan las mutaciones de “TTN” tras la miocardiopatía dilatada

Jueves 29 Enero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio sobre más de 5000 personas ha desvelado las mutaciones en el gen de la titina (TTN) que causan la miocardiopatía dilatada.

Laboratorio-02

(Diario Médico) El hallazgo, que se publica en “Science Translational Medicine”, servirá para identificar a los pacientes de riesgo y así prevenir y tratar mejor la enfermedad, que es una causa frecuente de la insuficiencia cardiaca·

La titina es la proteína más grande del organismo y resulta clave en el proceso de contracción del músculo estriado· Algunas de las mutaciones en el gen que la expresa se habían asociado con la miocardiopatía dilatada, pero otras resultaban benignas· Este nuevo estudio distingue entre las mutaciones genéticas dañinas y las inocuas, lo que permitirá afinar el diagnóstico·

Para ello, un grupo de científicos, coordinado por Stuart A· Cook, del Centro de Ciencias Clínicas del Consejo de Investigación Médica británico (MRC), en el Imperial College London, y por James Ware, del Instituto Royal Brompton & Harefield, ha secuenciado el gen de la titina (TTN) de 5267 personas encuadradas en un rango que iba de sano a paciente con miocardiopatía dilatada avanzada· Al observar en detalle estas secuenciaciones, comprobaron que las mutaciones dañinas se localizaban normalmente en la región final de la proteína, acortándola prematuramente (truncamiento)· Las alteraciones que se hallaron en los individuos sanos, en cambio, solían situarse en otras partes del gen, sin interferir con la funcionalidad de la titina·

“Estos resultados nos ofrecen una comprensión detallada de las bases moleculares de la miocardiopatía dilatada· Podemos utilizar esa información para analizar a los familiares de los pacientes e identificar aquellos en riesgo de desarrollar la enfermedad, y abordar su trastorno de forma precoz”, sintetiza Cook·

Hugh Watkins, del Departamento de Medicina Radclif en la Universidad de Oxford, escribe en un editorial sobre este hallazgo, también en “Science Translational Medicine”, que constituye un ejemplo del “reto que supone asignar patogenicidad a las mutaciones individuales a gran escala”, y recuerda que las variantes de la titina truncadas aparecen “en un 2-3 % de los individuos en apariencia normales”; su identificación ha sido posible gracias a los nuevos sistemas de análisis genómicos integrales, que contribuirán a optimizar los diangósticos y desarrollar terapias específicas·


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY