Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio internacional revela 31 nuevas regiones genéticas ligadas a la hipertensión

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Es considerado uno de los estudios genéticos más grandes sobre la presión arterial hasta la fecha, con más de 347.000 personas participantes.

tensiometro

(El Economista) Alrededor de 200 investigadores de 15 países, liderados por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han identificado un total de 31 nuevas regiones genéticas relacionadas con la presión arterial en el que consideran uno de los estudios genéticos más grandes sobre la presión arterial hasta la fecha, con más de 347.000 personas participantes.

Los descubrimientos incluyen cambios en el ADN en tres genes que tienen efectos mucho mayores sobre la presión arterial en la población de lo que se ha visto hasta ahora, proporcionando nuevos conocimientos sobre la fisiología de la hipertensión y sugiriendo nuevas dianas para el tratamiento.

La presión arterial alta o hipertensión es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura. Se estima que es responsable de una gran proporción de la carga de morbilidad global y la mortalidad prematura en comparación con cualquier otro factor de riesgo de enfermedad, pero existe un conocimiento limitado sobre la genética de la presión arterial.

Los equipos analizaron los genotipos de alrededor de 347.000 personas y sus registros de salud para encontrar vínculos entre su composición genética ysalud cardiovascular. Los participantes incluyeron a individuos sanos y pacientes con diabetes, enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión de toda Europa, (incluyendo Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia), Estados Unidos, Pakistán y Bangladesh.

Uno de los autores, la profesora Patricia Munroe, de QMUL, subraya: “Ya sabemos a partir de estudios anteriores que la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Encontrar más regiones genéticas asociadas con la enfermedad nos permite mapear y conocer las nuevas vías biológicas a través de las cuales se desarrolla la enfermedad y también pone de relieve posibles nuevas dianas terapéuticas. Incluso, podría revelar quemedicamentos que ya existen pueden ser potencialmente utilizados para tratar la hipertensión”.

SE AMPLÍA A CIEN LA LISTA DE GENES ASOCIADOS A LA PRESIÓN ARTERIAL

La mayoría de los descubrimientos sobre la presión arterial genética hasta ahora han sido de variantes genéticas comunes que tienen pequeños efectos sobre la presión arterial. Esta nueva investigación, publicada en la revista ‘Nature Genetics’, ha encontrado variantes en tres genes que parecen ser poco frecuentes en la población, pero tienen hasta dos veces un efecto sobre la presión arterial.

Otro miembro del equipo, la doctora Joanna Howson, de la Universidad de Cambridge, afirma: “La magnitud de nuestro estudio nos ha permitido identificar variantes genéticas realizadas en menos de una de cada cien personas que afectan a la regulación de la presión arterial. Aunque hemos sabido durante mucho tiempo que la presión arterial es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, nuestro estudio ha demostrado que existen factores de riesgo genéticos comunes que subyacen a estas patologías”.

RBM47 es un gen que codifica una proteína responsable de la modificación del ARN. RRAS está involucrado en los procesos del ciclo celular y ya ha sido implicado en un síndrome relacionado con el síndrome de Noonan que se caracteriza por anormalidades del corazón. COL21A1 está implicado en la formación de colágeno en muchos tejidos, incluyendo el corazón y la aorta. COL21A1 y RRAS merecen especial interés, ya que ambos están implicados en la remodelación de los vasos sanguíneos, con relevancia para la hipertensión.

El equipo también encontró una mutación en ENPEP que afecta a la presión arterial. Este gen codifica una enzima que es una molécula clave implicada en la regulación de la presión arterial a través de la dilatación y la constricción de los vasos sanguíneos y actualmente es un objetivo terapéutico.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, que financió parcialmente la investigación, dice: “Los estudios genéticos a gran escala siguen ampliando el número de genes que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón o factores de riesgo como la hipertensión presión. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los genes descubiertos en estos estudios tienen individualmente efectos muy pequeños en el riesgo, aunque todavía pueden proporcionar pistas valiosas para nuevos objetivos farmacológicos”.

“Este estudio ha aumentado el número de genes implicados en el control de la presión arterial a casi cien y, en el proceso, también se han identificado tres genes que tienen mayores efectos sobre la presión arterial que los encontrados previamente”, concluye este experto.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY