Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un estudio italiano indica cómo reducir el 50 % de las víctimas de COVID-19

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Médicos en Italia que sufrieron el sistema de salud colapsado hace pocos meses, brindan claves en un estudio publicado en The Lancet para combatir la pandemia.

italianos

(Infobae) Científicos italianos, que durante meses lucharon a destajo contra el nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, publicaron un reciente estudio en la prestigiosa revista The Lancet en el que indican cómo reducir a la mitad en número de las víctimas del Sars-CoV-2 ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

El estudio médico fue realizado principalmente en el hospital Sant’Orsola di Bolonia, en el centro de Italia, y estuvo dirigido por el doctor Marco Ranieri, que analizó el daño que causa el virus en los pulmones y cómo un diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad hasta en un 50 % en pacientes con COVID-19 que puedan desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que se asocia con una alta mortalidad.

La investigación involucró a 301 pacientes ingresados en siete hospitales en toda Italia y se basa en la tarea de detectar a tiempo a los pacientes que tienen el llamado “doble daño” en los pulmones. Este problema sucede cuando el virus ha dañado tanto los alvéolos pulmonares como los capilares, ya que el 60 % de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos por estas condiciones mueren.

Pero si este doble daño se descubre a tiempo, mediante dos sencillas pruebas, afirman los expertos, como el diagnóstico precoz y la atención médica pueden salvar muchas más vidas.

“Inscribimos para el estudio a pacientes con ventilación mecánica internados con COVID-19 confirmado por laboratorio y que cumplían con los criterios para SDRA, que fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) entre el 9 y el 22 de marzo de 2020. Todos los pacientes fueron sedados, paralizados y ventilado en modo de control de volumen con ventiladores estándar de UCI. Se realizaron tomografías computarizadas de pulmón y angiografías por tomografía computarizada cuando estaba clínicamente indicado”, detalla el estudio.

“Lo importante es localizar el fenotipo de los pacientes que pueden presentar el doble daño gracias a la medición de un parámetro de función pulmonar y un parámetro de química sanguínea. El primero debe ser localizado en las primeras 24 horas de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y el otro con un simple análisis de sangre”, indicaron y aclararon que las características del SDRA por COVID-19 en comparación con el SDRA clásico, fueron significativamente diferentes con respecto al sexo, el IMC, la incidencia de SDRA leve y grave y la incidencia de neumonía.

Según los especialistas, “el rápido reconocimiento del fenotipo del ‘doble daño’ permite una precisión diagnóstica mucho mayor y una terapia aún más efectiva, reservando las medidas terapéuticas más agresivas para estos pacientes y tratando a los pacientes con “lesión única” con ventilación no invasiva con casco y hospitalización en cuidados subintensivos.

“Nuestro estudio proporciona dos hallazgos importantes. En primer lugar, los pacientes con SDRA relacionado con COVID-19 tienen una morfología pulmonar y una mecánica respiratoria que coinciden en gran medida con las del SDRA clásico. En segundo lugar, hay un subgrupo de pacientes con SDRA relacionado con COVID-19 que tienen una enfermedad caracterizada por una baja distensibilidad estática del sistema respiratorio y una alta concentración de dímero D, un fragmento proteico presente en la sangre que resulta debido a la degradación del coágulo que se encuentra comúnmente en pacientes con sospecha de trastornos trombóticos.

Éstos aumentan significativamente en el líquido del edema de pacientes con SDRA y tienen una mortalidad marcadamente mayor en comparación con otros pacientes”, afirmaron los especialistas.

El SDRA es una forma de lesión pulmonar que se produce en respuesta a diversos eventos predisponentes y se caracteriza por inflamación, aumento de la permeabilidad vascular pulmonar y pérdida de tejido pulmonar aireado. El diagnóstico de SDRA se basa en hipoxemia severa y opacidades radiográficas bilaterales que ocurren dentro de los 7 días posteriores a la exposición a factores predisponentes conocidos. Las concentraciones de dímero D, un fragmento proteico presente en la sangre que resulta debido a la degradación del coágulo que se encuentra comúnmente en pacientes con sospecha de trastornos trombóticos, aumentan significativamente en el líquido del edema de pacientes con SDRA.

En el futuro, estos resultados permitirán una rápida identificación de los pacientes en los que ensayar tratamientos experimentales con anticoagulantes para evitar daños en los capilares pulmonares, apuntan.

Cifra preocupante


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY