Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un estudio italiano indica cómo reducir el 50 % de las víctimas de COVID-19

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Médicos en Italia que sufrieron el sistema de salud colapsado hace pocos meses, brindan claves en un estudio publicado en The Lancet para combatir la pandemia.

italianos

(Infobae) Científicos italianos, que durante meses lucharon a destajo contra el nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, publicaron un reciente estudio en la prestigiosa revista The Lancet en el que indican cómo reducir a la mitad en número de las víctimas del Sars-CoV-2 ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

El estudio médico fue realizado principalmente en el hospital Sant’Orsola di Bolonia, en el centro de Italia, y estuvo dirigido por el doctor Marco Ranieri, que analizó el daño que causa el virus en los pulmones y cómo un diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad hasta en un 50 % en pacientes con COVID-19 que puedan desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que se asocia con una alta mortalidad.

La investigación involucró a 301 pacientes ingresados en siete hospitales en toda Italia y se basa en la tarea de detectar a tiempo a los pacientes que tienen el llamado “doble daño” en los pulmones. Este problema sucede cuando el virus ha dañado tanto los alvéolos pulmonares como los capilares, ya que el 60 % de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos por estas condiciones mueren.

Pero si este doble daño se descubre a tiempo, mediante dos sencillas pruebas, afirman los expertos, como el diagnóstico precoz y la atención médica pueden salvar muchas más vidas.

“Inscribimos para el estudio a pacientes con ventilación mecánica internados con COVID-19 confirmado por laboratorio y que cumplían con los criterios para SDRA, que fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) entre el 9 y el 22 de marzo de 2020. Todos los pacientes fueron sedados, paralizados y ventilado en modo de control de volumen con ventiladores estándar de UCI. Se realizaron tomografías computarizadas de pulmón y angiografías por tomografía computarizada cuando estaba clínicamente indicado”, detalla el estudio.

“Lo importante es localizar el fenotipo de los pacientes que pueden presentar el doble daño gracias a la medición de un parámetro de función pulmonar y un parámetro de química sanguínea. El primero debe ser localizado en las primeras 24 horas de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y el otro con un simple análisis de sangre”, indicaron y aclararon que las características del SDRA por COVID-19 en comparación con el SDRA clásico, fueron significativamente diferentes con respecto al sexo, el IMC, la incidencia de SDRA leve y grave y la incidencia de neumonía.

Según los especialistas, “el rápido reconocimiento del fenotipo del ‘doble daño’ permite una precisión diagnóstica mucho mayor y una terapia aún más efectiva, reservando las medidas terapéuticas más agresivas para estos pacientes y tratando a los pacientes con “lesión única” con ventilación no invasiva con casco y hospitalización en cuidados subintensivos.

“Nuestro estudio proporciona dos hallazgos importantes. En primer lugar, los pacientes con SDRA relacionado con COVID-19 tienen una morfología pulmonar y una mecánica respiratoria que coinciden en gran medida con las del SDRA clásico. En segundo lugar, hay un subgrupo de pacientes con SDRA relacionado con COVID-19 que tienen una enfermedad caracterizada por una baja distensibilidad estática del sistema respiratorio y una alta concentración de dímero D, un fragmento proteico presente en la sangre que resulta debido a la degradación del coágulo que se encuentra comúnmente en pacientes con sospecha de trastornos trombóticos.

Éstos aumentan significativamente en el líquido del edema de pacientes con SDRA y tienen una mortalidad marcadamente mayor en comparación con otros pacientes”, afirmaron los especialistas.

El SDRA es una forma de lesión pulmonar que se produce en respuesta a diversos eventos predisponentes y se caracteriza por inflamación, aumento de la permeabilidad vascular pulmonar y pérdida de tejido pulmonar aireado. El diagnóstico de SDRA se basa en hipoxemia severa y opacidades radiográficas bilaterales que ocurren dentro de los 7 días posteriores a la exposición a factores predisponentes conocidos. Las concentraciones de dímero D, un fragmento proteico presente en la sangre que resulta debido a la degradación del coágulo que se encuentra comúnmente en pacientes con sospecha de trastornos trombóticos, aumentan significativamente en el líquido del edema de pacientes con SDRA.

En el futuro, estos resultados permitirán una rápida identificación de los pacientes en los que ensayar tratamientos experimentales con anticoagulantes para evitar daños en los capilares pulmonares, apuntan.

Cifra preocupante


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY