Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un estudio relaciona el calcio en las células con el cáncer de colon

Miércoles 17 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Los trabajos de laboratorio se han centrado en el estudio del calcio intracelular o iónico, el cual es diferente al que se encuentra en los huesos.

cancer colon

(Redacción Médica) El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) desarrolla una investigación para analizar la relación entre la incorporación de calcio en las células y el desarrollo de cáncer de colon, con el fin de obtener resultados que permitan frenar el avance de esta enfermedad. Así, los trabajos de laboratorio, que forman parte de una tesis doctoral desarrollada en el Instituto, se han centrado en el estudio del calcio intracelular o iónico, el cual es diferente al que se encuentra en los huesos, tal como ha apuntado el autor de la tesis, Diego Sobradillo, en declaraciones realizadas a Europa Press.

De hecho, la presencia del calcio juega un papel “muy importante” en diferentes procesos fisiológicos como las contracciones musculares o la trasmisión de impulsos nerviosos, de forma que la alteración de su transporte en el organismo puede generar patologías que van desde las cardiovasculares, hasta la aparición de casos de cáncer o Alzheimer.

Concretamente, en el caso del cáncer de colon, las alteraciones en el normal transporte del calcio favorecen “procesos clave” en la aparición de células cancerosas y su migración a otras partes del organismo, lo que determina el desarrollo de metástasis, a lo que se suma el hecho de que estas células resultan “más resistentes” que las normales, lo que complica su destrucción.

Es esta circunstancia la que centra la investigación del equipo al que pertenece Sobradillo, formado por un total de cuatro personas, ya que el cáncer de colon es en España “el más frecuente en el conjunto de la población”, mientras que en el caso de los hombres es el tercer proceso oncológico más mortal tras el de pulmón y el de próstata, y el segundo en el de las mujeres, por detrás del de mama.

De esta forma, la investigación del IBGM, iniciada en 2010, se ha enfocado hacia la entrada del calcio en la célula, denominada entrada capacitativa, puesto que se observa que ésta es mayor en aquellas que desarrollan posteriormente un tumor.

Diana terapéutica

El objetivo es, por tanto, utilizar esta situación como “diana terapéutica” para intentar obtener un compuesto que permita “inhibir esta entrada de calcio” y, así, tratar de retrasar la formación del tumor.

Diego Sobradillo impartirá este viernes, 28 de noviembre, un seminario en el IBGM sobre su trabajo y esta línea de investigación basada en “enfocar la medicina hacia estas células”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY