Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un estudio relaciona el calcio en las células con el cáncer de colon

Miércoles 17 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Los trabajos de laboratorio se han centrado en el estudio del calcio intracelular o iónico, el cual es diferente al que se encuentra en los huesos.

cancer colon

(Redacción Médica) El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) desarrolla una investigación para analizar la relación entre la incorporación de calcio en las células y el desarrollo de cáncer de colon, con el fin de obtener resultados que permitan frenar el avance de esta enfermedad. Así, los trabajos de laboratorio, que forman parte de una tesis doctoral desarrollada en el Instituto, se han centrado en el estudio del calcio intracelular o iónico, el cual es diferente al que se encuentra en los huesos, tal como ha apuntado el autor de la tesis, Diego Sobradillo, en declaraciones realizadas a Europa Press.

De hecho, la presencia del calcio juega un papel “muy importante” en diferentes procesos fisiológicos como las contracciones musculares o la trasmisión de impulsos nerviosos, de forma que la alteración de su transporte en el organismo puede generar patologías que van desde las cardiovasculares, hasta la aparición de casos de cáncer o Alzheimer.

Concretamente, en el caso del cáncer de colon, las alteraciones en el normal transporte del calcio favorecen “procesos clave” en la aparición de células cancerosas y su migración a otras partes del organismo, lo que determina el desarrollo de metástasis, a lo que se suma el hecho de que estas células resultan “más resistentes” que las normales, lo que complica su destrucción.

Es esta circunstancia la que centra la investigación del equipo al que pertenece Sobradillo, formado por un total de cuatro personas, ya que el cáncer de colon es en España “el más frecuente en el conjunto de la población”, mientras que en el caso de los hombres es el tercer proceso oncológico más mortal tras el de pulmón y el de próstata, y el segundo en el de las mujeres, por detrás del de mama.

De esta forma, la investigación del IBGM, iniciada en 2010, se ha enfocado hacia la entrada del calcio en la célula, denominada entrada capacitativa, puesto que se observa que ésta es mayor en aquellas que desarrollan posteriormente un tumor.

Diana terapéutica

El objetivo es, por tanto, utilizar esta situación como “diana terapéutica” para intentar obtener un compuesto que permita “inhibir esta entrada de calcio” y, así, tratar de retrasar la formación del tumor.

Diego Sobradillo impartirá este viernes, 28 de noviembre, un seminario en el IBGM sobre su trabajo y esta línea de investigación basada en “enfocar la medicina hacia estas células”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY