Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Estudio revela un mecanismo que provoca resistencia al tratamiento del cáncer de mama

Jueves 21 Diciembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados de este trabajo abren paso a nuevos estudios clínicos con pacientes para identificar cuáles de ellos responden de entrada al tratamiento y cuáles son resistentes.

cancer-mama

(PMFarma) La inducción de la ciclina B1, una enzima básica en el proceso de división celular, puede convertirse en un marcador de resistencia al trastuzumab-emtansina (T-DM1), uno de los principales tratamientos de cáncer de mama HER2 positivo, según un estudio liderado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y publicado en la revista ‘Clinical Cancer Research’.

El T-DM1 es, en estos momentos, el principal tratamiento de segunda línea en el cáncer de mama HER2 positivo y consiste en una terapia dirigida al tumor, que se basa en la combinación del anticuerpo trastuzumab con el agente quimioterápico DM1, que interfiere el proceso de división celular.

“Este innovador tratamiento es un tipo de ‘caballo de Troya’ que, gracias al anticuerpo trastuzumab, lleva la quimioterapia de manera selectiva al interior de la célula tumoral HER2 positiva”, explicó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de investigación en cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Joan Abanell, que indicó que “esto hace que sea un tratamiento bien tolerado por las pacientes, mucho más que la quimioterapia tradicional”.

A pesar de su efecto positivo, el T-DM1 no funciona en la mitad de los casos y, según el doctor Albanell, “en el otro 50%, al cabo de un tiempo, deja de funcionar”. Además, no hay ninguna prueba que permita predecir la creación de resistencia al tratamiento en pacientes con este tipo de cáncer.

Uno de los aspectos clave para el éxito del tratamiento con T-DM1 es su capacidad para hacer que la célula tumoral genere la enzima ciclina B1, básica en el proceso de mitosis, de forma que sus niveles elevados son un requisito para provocar la muerte celular o apoptosis, y, así, se elimina el tumor.

En los casos en los cuales se genera resistencia a este tratamiento, el estudio ha demostrado que la célula no genera la ciclina B1 en respuesta al T-DM1, lo cual, llevó a los investigadores a apuntar que un estudio farmacodinámico centrado en este factor puede ayudar a identificar de manera precoz a los pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento.

De acuerdo con los resultados del estudio, Abanell destacó que permiten afirmar que “hemos descrito un mecanismo de resistencia que investigaremos en un estudio prospectivo clínico multicéntrico con medio centenar de pacientes tratadas en diferentes hospitales del Estado”.

Por último, los resultados de este trabajo abren paso a nuevos estudios clínicos con pacientes para identificar cuáles de ellos responden de entrada al tratamiento y cuáles son resistentes y también se buscarán las causas que provocan la progresión de la enfermedad y nuevas dianas terapéuticas.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY