Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un estudio reveló que médicos jóvenes continúan con síntomas a 8 meses de tener Covid-19

Viernes 7 Mayo, 2021 en  Actualidad

Especialistas realizaron un estudio sobre los síntomas que sufren profesionales de la salud tras 8 meses de haber superado el coronavirus a pesar de ser jóvenes sanos y activos.

medicos

El personal de la salud es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el COVID-19. En ese sentido, la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) publicó un estudio sobre los síntomas y el deterioro que sufrieron estos profesionales 8 meses después de haber tenido coronavirus.

La Dra. Romina Mauas, del Equipo de Infectología de vittal, la empresa de urgencias médicas, indicó que aproximadamente el 80% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 informan

síntomas persistentes varios meses después del inicio de la infección. Sin embargo, el conocimiento de los resultados a largo plazo entre los pacientes con COVID-19 leve son escasos  y los datos de prevalencia se ven obstaculizados por el sesgo de selección y un control subóptimo.

“Para elaborar este estudio, se inscribió a profesionales de la salud y se realizó un seguimiento de 8 meses, en el que informaron síntomas, duración y gravedad de los mismos, así como el grado de deterioro funcional generado por estos si duraban más de 2 meses, mediante una escala de discapacidad”, señaló la especialista.

Además, se tomaron muestras de sangre para anticuerpos cada 4 meses y se compararon los síntomas de 323 trabajadores de la salud que habían dado positivo con 1072 negativos.

La Dra. Mauas afirmó que el 26% informaron al menos 1 síntoma de moderado a severo que duró al menos 2 meses: “De estos, casi el 10% dijo que esos síntomas afectaban su calidad de vida de una forma moderada a marcada”.

El 15% de los positivos informó al menos 1 síntoma de moderado a grave a los 8 meses del inicio de síntomas. Los 4 síntomas más frecuentes, en orden de gravedad, fueron pérdida de olfato, pérdida de gusto, astenia y disnea.

Como conclusión de los resultados arrojados, la especialista señaló que lo más importante de esta publicación es que médicos jóvenes, sanos, activos, que cursaron COVID-19, siguen con síntomas a 8 meses de haber padecido la enfermedad, que afectan su calidad de vida, a nivel laboral, social y familiar.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY