Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudios confirman que es muy bajo el índice de contagio probable en neonatos de madres con COVID-19

Jueves 10 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Un flamante documento brinda un protocolo de las mejores prácticas para el control de infecciones en las díadas madre-recién nacido.

bebe

(Infobae) Existe aún poca información en la literatura médica sobre el SARS-CoV-2 y la probabilidad de transmisión de este nuevo coronavirus de la madre contagiada, al recién nacido es mínima. Un equipo encabezado por la doctora Christine M Salvatore, de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Weill Cornell Medicine de New York Presbyterian Hospital de esa ciudad, acaba de dar a conocer un documento publicado por la revista científica The Lancet centrado en el manejo más apropiado frente el riesgo del neonato de desarrollar COVID-19 durante el período perinatal.

“Los adultos con comorbilidades tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte; sin embargo, se sabe poco sobre las consecuencias de la infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y fetos -indican los profesionales-. La información sobre los resultados neonatales es escasa y se desconoce el manejo óptimo de la madre y el recién nacido.

Los virus respiratorios rara vez provocan la transmisión intrauterina de la infección al feto; por lo tanto, se prevé que la transmisión por este mismo medio de SARS-CoV-2 sea baja. Dos informes de casos que describen el aislamiento de SARS-CoV-2 del líquido amniótico y tejido placentario y el aislamiento de SARS-CoV-2 de la nasofaringe de los recién nacidos dentro de las 48 horas de vida, analizan una probable infección congénita; sin embargo, se desconoce la tasa de infecciones congénitas de los recién nacidos de madres positivas para el SARS-CoV-2.

También se desconocen el riesgo de transmisión perinatal y el riesgo del recién nacido de desarrollar COVID-19 durante el período perinatal. Varias sociedades médicas han proporcionado pautas, pero debido a la escasez de datos clínicos, difieren en las estrategias de manejo recomendadas para las díadas madre-hijo.

Protocolos de proceso

“Nuestros datos sugieren que es poco probable que ocurra la transmisión perinatal de COVID-19 si se toman las precauciones de higiene correctas -explica Salvatore-, y que permitir que los recién nacidos compartan la habitación con sus madres y la lactancia materna directa son procedimientos seguros cuando se combinan con una educación parental eficaz sobre estrategias de protección infantil”.

Griselda Berberian, médica Infectóloga del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan afirma que “pese a que es escasa la información que se tiene sobre la transmisión del virus en la embarazada y el recién nacido, se puede decir que el contagio del bebé por coronavirus durante el embarazo es casi excepcional. En tanto, la clínica en el recién nacido con COVID- 19 es variable: pueden ser asintomáticos o presentar cuadros graves. Pero, en su mayoría, los niños cursan la enfermedad de forma leve y que se han recuperado sin complicaciones”.

De los 82 recién nacidos que analizó el estudio, 83% compartían habitación con las madres. De ellos, tres (4%) fueron separados de sus madres después de 24 horas según las indicaciones clínicas; 17% de los recién nacidos fueron separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento; cuatro fueron mantenidos en una sala de aislamiento especial en la sala de recién nacidos debido a la condición médica de la madre o preferencia de la madre, y diez fueron admitidos directamente en la UCIN.

A los 5-7 días de vida, el 89% fueron dados de alta y el 11% restante permanecieron hospitalizados. 60% de ellos fueron dados de alta a un entorno donde un miembro del hogar, que no era la madre, había informado síntomas consistentes con COVID-19. En la mayoría de los casos, el miembro del hogar sintomático era un adulto y, en varios casos, más de un miembro del hogar estaba enfermo.

El uso de máscaras y las prácticas de higiene de las manos siempre fueron realizadas por el 85% de los padres, con frecuencia o en ocasiones (8%) y nunca en el 4% de los casos, a pesar de las recomendaciones dadas al momento del alta hospitalaria.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY