Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Estudios confirman que es muy bajo el índice de contagio probable en neonatos de madres con COVID-19

Jueves 10 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Un flamante documento brinda un protocolo de las mejores prácticas para el control de infecciones en las díadas madre-recién nacido.

bebe

(Infobae) Existe aún poca información en la literatura médica sobre el SARS-CoV-2 y la probabilidad de transmisión de este nuevo coronavirus de la madre contagiada, al recién nacido es mínima. Un equipo encabezado por la doctora Christine M Salvatore, de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Weill Cornell Medicine de New York Presbyterian Hospital de esa ciudad, acaba de dar a conocer un documento publicado por la revista científica The Lancet centrado en el manejo más apropiado frente el riesgo del neonato de desarrollar COVID-19 durante el período perinatal.

“Los adultos con comorbilidades tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte; sin embargo, se sabe poco sobre las consecuencias de la infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y fetos -indican los profesionales-. La información sobre los resultados neonatales es escasa y se desconoce el manejo óptimo de la madre y el recién nacido.

Los virus respiratorios rara vez provocan la transmisión intrauterina de la infección al feto; por lo tanto, se prevé que la transmisión por este mismo medio de SARS-CoV-2 sea baja. Dos informes de casos que describen el aislamiento de SARS-CoV-2 del líquido amniótico y tejido placentario y el aislamiento de SARS-CoV-2 de la nasofaringe de los recién nacidos dentro de las 48 horas de vida, analizan una probable infección congénita; sin embargo, se desconoce la tasa de infecciones congénitas de los recién nacidos de madres positivas para el SARS-CoV-2.

También se desconocen el riesgo de transmisión perinatal y el riesgo del recién nacido de desarrollar COVID-19 durante el período perinatal. Varias sociedades médicas han proporcionado pautas, pero debido a la escasez de datos clínicos, difieren en las estrategias de manejo recomendadas para las díadas madre-hijo.

Protocolos de proceso

“Nuestros datos sugieren que es poco probable que ocurra la transmisión perinatal de COVID-19 si se toman las precauciones de higiene correctas -explica Salvatore-, y que permitir que los recién nacidos compartan la habitación con sus madres y la lactancia materna directa son procedimientos seguros cuando se combinan con una educación parental eficaz sobre estrategias de protección infantil”.

Griselda Berberian, médica Infectóloga del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan afirma que “pese a que es escasa la información que se tiene sobre la transmisión del virus en la embarazada y el recién nacido, se puede decir que el contagio del bebé por coronavirus durante el embarazo es casi excepcional. En tanto, la clínica en el recién nacido con COVID- 19 es variable: pueden ser asintomáticos o presentar cuadros graves. Pero, en su mayoría, los niños cursan la enfermedad de forma leve y que se han recuperado sin complicaciones”.

De los 82 recién nacidos que analizó el estudio, 83% compartían habitación con las madres. De ellos, tres (4%) fueron separados de sus madres después de 24 horas según las indicaciones clínicas; 17% de los recién nacidos fueron separados de sus madres inmediatamente después del nacimiento; cuatro fueron mantenidos en una sala de aislamiento especial en la sala de recién nacidos debido a la condición médica de la madre o preferencia de la madre, y diez fueron admitidos directamente en la UCIN.

A los 5-7 días de vida, el 89% fueron dados de alta y el 11% restante permanecieron hospitalizados. 60% de ellos fueron dados de alta a un entorno donde un miembro del hogar, que no era la madre, había informado síntomas consistentes con COVID-19. En la mayoría de los casos, el miembro del hogar sintomático era un adulto y, en varios casos, más de un miembro del hogar estaba enfermo.

El uso de máscaras y las prácticas de higiene de las manos siempre fueron realizadas por el 85% de los padres, con frecuencia o en ocasiones (8%) y nunca en el 4% de los casos, a pesar de las recomendaciones dadas al momento del alta hospitalaria.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY