Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa, a un paso de aprobar la terapia genética

Lunes 23 Julio, 2012 en  Exterior

La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado una terapia para una extraña enfermedad genética que no permite a las personas digerir apropiadamente las grasas.

Las terapias genéticas alteran el ADN de un paciente con el fin de tratar enfermedades hereditarias transmitidas de padres a hijos. 

La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado una terapia para una extraña enfermedad genética que no permite a las personas digerir apropiadamente las grasas.

Ahora le toca a la Comisión Europea tomar la decisión final.

La idea de la terapia genética es simple: si existe un problema con alguna parte del código genético de un paciente, entonces se reemplaza esa parte del código.

La realidad ha demostrado no ser tan sencilla. En un ensayo de terapia genética murió Jesee Gelsinger, un adolescente de EE.UU., mientras que otros pacientes han desarrollado leucemia.

Por el momento, no existen terapias genéticas disponibles fuera de un laboratorio de investigación en Europa o EE.UU.

 

Cambio de genes

El Comité de Productos Medicinales para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos ha considerado el uso de Glybera para tratar la deficiencia de lipoproteína lipasa.

Una de cada un millón de personas posee esta deficiencia. Quienes padecen la enfermedad tienen copias dañadas de un gen que es esencial para descomponer la grasa.

Esto lleva a la acumulación de grasa en la sangre y los pacientes tienen dolores abdominales y una seria pancreatitis, una enfermedad que puede ser mortal.

La única manera de controlar esta condición es mantener una dieta muy baja en grasas.

La terapia utiliza un virus para infectar las células musculares con una copia sana del gen y es recomendada para pacientes con pancreatitis grave que no pueden controlar la enfermedad por medio de la dieta.

 

Tan sólo una inyección

El fabricante UniQure consideró que la decisión constituye un “gran avance” para los pacientes y la medicina en general.

Jorn Aldag, presidente de UniQure, dijo: “Los pacientes con deficiencia de lipoproteína lipasa tienen miedo de ingerir una comida normal, ya que puede generar una inflamación aguda y extremadamente dolorosa del páncreas, lo que a menudo resulta en una visita a los cuidados intensivos.

“Ahora, por primera vez, existe un tratamiento para esos pacientes que no sólo reduce el riesgo de enfermarse gravemente, sino que además tiene un efecto beneficioso durante varios años, luego de sólo una sola inyección”.

“Restaurar la capacidad natural del cuerpo de descomponer las partículas de grasa en la sangre a fin de prevenir la pancreatitis y severos dolores abdominales que sufren los pacientes. De eso se trata la terapia genética: es curar la enfermedad a un nivel genético”.

El doctor Tomás Salmonson, de Comité de la agencia, dijo que el uso de Glybera deber restringirse a pacientes “con grandes necesidades”.

China fue el primer país que aprobó de forma oficial la terapia genética.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY