Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa advierte que la salmonella se está volviendo resistente a los antibióticos

Viernes 6 Marzo, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos”.

salmonella

(Europa Press) La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos” y, en concreto, a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos de elección para tratar las infecciones en humanos causadas por estas bacterias.

La recopilación de los datos realizada por EFSA se lleva a cabo según lo establecido en la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de 12 de noviembre de 2013, sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia a los antibióticos de las bacterias zoonóticas y comensales, que establece el muestreo, recogida de cepas y antibiograma en animales vivos y alimentos.

En este sentido, el informe realizado por las autoridades europeas de seguridad alimentaria evidencia que, según los datos recogidos en el año 2018, la salmonella se ha vuelto resistente en varios países a la ampicilina y las tetraciclinas.

Asimismo, respecto al patógeno gastrointestinal ‘campylobacter’, el trabajo ha puesto de manifiesto que se está volviendo resistente, tanto en personas como en animales, a medicamentos como la ciprofloxacina y la tetraciclina.

De hecho, advierte que en cinco países se han registrado proporciones “altas o muy altas” de ‘C. coli’ de humanos resistente tanto a la ciprofloxacina como a la eritromicina, lo que deja “pocas opciones” para el tratamiento de enfermedades graves infecciones por ‘campylobacter’.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY