Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa advierte que la salmonella se está volviendo resistente a los antibióticos

Viernes 6 Marzo, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos”.

salmonella

(Europa Press) La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos” y, en concreto, a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos de elección para tratar las infecciones en humanos causadas por estas bacterias.

La recopilación de los datos realizada por EFSA se lleva a cabo según lo establecido en la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de 12 de noviembre de 2013, sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia a los antibióticos de las bacterias zoonóticas y comensales, que establece el muestreo, recogida de cepas y antibiograma en animales vivos y alimentos.

En este sentido, el informe realizado por las autoridades europeas de seguridad alimentaria evidencia que, según los datos recogidos en el año 2018, la salmonella se ha vuelto resistente en varios países a la ampicilina y las tetraciclinas.

Asimismo, respecto al patógeno gastrointestinal ‘campylobacter’, el trabajo ha puesto de manifiesto que se está volviendo resistente, tanto en personas como en animales, a medicamentos como la ciprofloxacina y la tetraciclina.

De hecho, advierte que en cinco países se han registrado proporciones “altas o muy altas” de ‘C. coli’ de humanos resistente tanto a la ciprofloxacina como a la eritromicina, lo que deja “pocas opciones” para el tratamiento de enfermedades graves infecciones por ‘campylobacter’.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY