Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa advierte que la salmonella se está volviendo resistente a los antibióticos

Viernes 6 Marzo, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos”.

salmonella

(Europa Press) La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que se advierte que la salmonella, al igual que el ‘campylobacter’, se está volviendo resistente a “múltiples fármacos” y, en concreto, a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos de elección para tratar las infecciones en humanos causadas por estas bacterias.

La recopilación de los datos realizada por EFSA se lleva a cabo según lo establecido en la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de 12 de noviembre de 2013, sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia a los antibióticos de las bacterias zoonóticas y comensales, que establece el muestreo, recogida de cepas y antibiograma en animales vivos y alimentos.

En este sentido, el informe realizado por las autoridades europeas de seguridad alimentaria evidencia que, según los datos recogidos en el año 2018, la salmonella se ha vuelto resistente en varios países a la ampicilina y las tetraciclinas.

Asimismo, respecto al patógeno gastrointestinal ‘campylobacter’, el trabajo ha puesto de manifiesto que se está volviendo resistente, tanto en personas como en animales, a medicamentos como la ciprofloxacina y la tetraciclina.

De hecho, advierte que en cinco países se han registrado proporciones “altas o muy altas” de ‘C. coli’ de humanos resistente tanto a la ciprofloxacina como a la eritromicina, lo que deja “pocas opciones” para el tratamiento de enfermedades graves infecciones por ‘campylobacter’.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY