Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa aprueba el uso de remdesivir en pacientes graves

Lunes 6 Julio, 2020 en  Exterior

Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado remdesivir, de Gilead, para tratar la neumonía en pacientes con coronavirus Covid-19 de 12 años en adelante, que pesen más de 40 kilos y que requieran de oxígeno suplementario. Lo hace siguiendo la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).

De esta forma, remdesivir se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral, un medicamento que interfiere con la producción de material genético viral, evitando que el virus se multiplique. Se administra por infusión en una vena y fue desarrollado, originalmente, para el tratamiento de la enfermedad provocada por el virus del ébola.

“Agradecemos la rápida revisión de remdesivir por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que reconoce la naturaleza sin precedentes de esta pandemia”, ha señalado Merdad Parsey, Chief Medical Officer de Gilead Sciences. “Esta autorización de comercialización condicional es un importante paso adelante mientras seguimos trabajando juntos para responder a las necesidades de tratamiento de los pacientes en toda Europa”, ha añadido.

Bases para avalar su aprobación

Los datos sobre remdesivir se han evaluado en un plazo muy corto a través de un procedimiento de revisión continua. Se trata de un procedimiento utilizado por la EMA durante emergencias de Salud Pública para agilizar la aprobación de fármacos. Esta evaluación comenzó el 30 de abril, antes incluso de la presentación de la solicitud de autorización de comercialización por parte de Gilead, que fue el 5 de junio.

La aprobación de la EMA se basa principalmente en el estudio NIAID-ACTT-1, llevado a cabo en Estados Unidos, que evaluó la efectividad de remdesivir en más de 1.000 pacientes hospitalizados con Covid-19. El fármaco de Gilead fue comparado con un placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes.

El estudio demostró que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de unos 11 días de tratamiento, en comparación con los 15 días para los pacientes que recibieron placebo.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
NOTAS PUBLICADAS
IOMA jornada de vacunación
El ministerio de Salud de Buenos Aires organizó una serie de encuentros con referentes de las regiones sanitarias para consensuar estrategias que eviten el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
Bancel
El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un año.
vacunacion en chile
Las autoridades sanitarias reiteraron que mientras continúa el proceso de vacunación la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado.
DESTACADOS DE HOY