Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa aprueba el uso de remdesivir en pacientes graves

Lunes 6 Julio, 2020 en  Exterior

Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado remdesivir, de Gilead, para tratar la neumonía en pacientes con coronavirus Covid-19 de 12 años en adelante, que pesen más de 40 kilos y que requieran de oxígeno suplementario. Lo hace siguiendo la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).

De esta forma, remdesivir se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral, un medicamento que interfiere con la producción de material genético viral, evitando que el virus se multiplique. Se administra por infusión en una vena y fue desarrollado, originalmente, para el tratamiento de la enfermedad provocada por el virus del ébola.

“Agradecemos la rápida revisión de remdesivir por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que reconoce la naturaleza sin precedentes de esta pandemia”, ha señalado Merdad Parsey, Chief Medical Officer de Gilead Sciences. “Esta autorización de comercialización condicional es un importante paso adelante mientras seguimos trabajando juntos para responder a las necesidades de tratamiento de los pacientes en toda Europa”, ha añadido.

Bases para avalar su aprobación

Los datos sobre remdesivir se han evaluado en un plazo muy corto a través de un procedimiento de revisión continua. Se trata de un procedimiento utilizado por la EMA durante emergencias de Salud Pública para agilizar la aprobación de fármacos. Esta evaluación comenzó el 30 de abril, antes incluso de la presentación de la solicitud de autorización de comercialización por parte de Gilead, que fue el 5 de junio.

La aprobación de la EMA se basa principalmente en el estudio NIAID-ACTT-1, llevado a cabo en Estados Unidos, que evaluó la efectividad de remdesivir en más de 1.000 pacientes hospitalizados con Covid-19. El fármaco de Gilead fue comparado con un placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes.

El estudio demostró que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de unos 11 días de tratamiento, en comparación con los 15 días para los pacientes que recibieron placebo.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY