Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Europa aprueba un antirretroviral para prevenir el VIH

Lunes 25 Julio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La EMA "recomendó autorizar la comercialización para un tratamiento profiláctico previo a la exposición con la finalidad de reducir el riesgo de infección con VIH de adultos que presenten un riesgo elevado".

virus vih

(Elmundo.es) La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde este viernes a la comercialización del antirretroviral Truvada en la UE para la utilización preventiva contra el sida de este medicamento, ya autorizado como tratamiento permanente de la infección con VIH.

La EMA “recomendó autorizar la comercialización en la UE del Truvada (tenofovir disoproxil y emtricitabina) para un tratamiento profiláctico previo a la exposición (…) con la finalidad de reducir el riesgo de infección con VIH de adultos que presenten un riesgo elevado” de contaminación.

La agencia recuerda que el Truvada había sido autorizado inicialmente en 2005 en la UE para tratar adultos infectados con VIH “combinado al menos con otro antiviral”.

Para autorizar este medicamento a título preventivo, la agencia se fundó en estudios desarrollados con pacientes que demostraron su eficacia.

La EMA precisa que la autorización del Truvada a título preventivo está aún supeditada a la aprobación final de la Comisión Europea. Tras el aval de esta última, cada miembro de la Unión Europea tomará su propia decisión sobre el precio y el reembolso por los sistemas de salud.

A fines de 2015, Francia había autorizado la prevención del Truvada “de manera enmarcada” en hospitales, así como su reembolso al 100%, convirtiéndose en el primer país europeo y en el segundo detrás de Estados Unidos en dar luz verde a su utilización -un cóctel de antirretrovirales del laboratorio norteamericano Gilead- como tratamiento preventivo del sida. A principios de junio, el Ministerio francés de Salud ya había autorizado su prescripción en centros gratuitos de información y depistaje del sida.

La EMA, al igual que Francia hace unos meses, recuerda que el Truvada debe “formar parte de una estrategia global de prevención” y que no debería sustituir la utilización del preservativo, “la única forma de protegerse del VIH y de otras enfermedades sexualmente transmisibles”.

Francia había motivado su decisión por el hecho de que el Truvada responde a una realidad: algunas personas de alto riesgo de contagio, especialmente homosexuales y transexuales, son menos receptivas a las herramientas clásicas de prevención.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY