Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa aprueba un antirretroviral para prevenir el VIH

Lunes 25 Julio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La EMA "recomendó autorizar la comercialización para un tratamiento profiláctico previo a la exposición con la finalidad de reducir el riesgo de infección con VIH de adultos que presenten un riesgo elevado".

virus vih

(Elmundo.es) La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde este viernes a la comercialización del antirretroviral Truvada en la UE para la utilización preventiva contra el sida de este medicamento, ya autorizado como tratamiento permanente de la infección con VIH.

La EMA “recomendó autorizar la comercialización en la UE del Truvada (tenofovir disoproxil y emtricitabina) para un tratamiento profiláctico previo a la exposición (…) con la finalidad de reducir el riesgo de infección con VIH de adultos que presenten un riesgo elevado” de contaminación.

La agencia recuerda que el Truvada había sido autorizado inicialmente en 2005 en la UE para tratar adultos infectados con VIH “combinado al menos con otro antiviral”.

Para autorizar este medicamento a título preventivo, la agencia se fundó en estudios desarrollados con pacientes que demostraron su eficacia.

La EMA precisa que la autorización del Truvada a título preventivo está aún supeditada a la aprobación final de la Comisión Europea. Tras el aval de esta última, cada miembro de la Unión Europea tomará su propia decisión sobre el precio y el reembolso por los sistemas de salud.

A fines de 2015, Francia había autorizado la prevención del Truvada “de manera enmarcada” en hospitales, así como su reembolso al 100%, convirtiéndose en el primer país europeo y en el segundo detrás de Estados Unidos en dar luz verde a su utilización -un cóctel de antirretrovirales del laboratorio norteamericano Gilead- como tratamiento preventivo del sida. A principios de junio, el Ministerio francés de Salud ya había autorizado su prescripción en centros gratuitos de información y depistaje del sida.

La EMA, al igual que Francia hace unos meses, recuerda que el Truvada debe “formar parte de una estrategia global de prevención” y que no debería sustituir la utilización del preservativo, “la única forma de protegerse del VIH y de otras enfermedades sexualmente transmisibles”.

Francia había motivado su decisión por el hecho de que el Truvada responde a una realidad: algunas personas de alto riesgo de contagio, especialmente homosexuales y transexuales, son menos receptivas a las herramientas clásicas de prevención.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY