Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Europa apuesta por la vacuna contra la leishmaniasis

Lunes 13 Enero, 2014 en  Exterior

La Comisión Europea acaba de invertir seis millones de euros en el desarrollo de una vacuna contra la forma visceral de esta enfermedad que afecta cada año a más de dos millones de personas.

vacunación antigripal 2

(Elmundo.es) La leishmaniasis podría estar un poco más cerca de abandonar el olvido. La Comisión Europea acaba de invertir seis millones de euros en el desarrollo de una vacuna contra la forma visceral de esta enfermedad olvidada que afecta cada año a más de dos millones de personas.

La financiación pretende obtener una inmunización eficaz contra este trastorno parasitario, también conocido como kala-azar, que puede ser mortal si no se trata y para el que hay una batería limitada de medicamentos. El proyecto científico, que cuenta con la participación de varios organismos públicos y privados internacionales, estará coordinado por la Unidad de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Tal y como explica a EL MUNDO el responsable de la Unidad, Javier Moreno, el proyecto -denominado MuLeVaClin- realizará en primer lugar una formulación de vacuna con componentes cuya utilidad ya se ha ensayado previamente. A continuación, se probará su seguridad y utilidad en estudios en fase I y II.

“Hasta ahora, ninguna investigación había pasado de las fases preclínicas con ensayos en animales. La colaboración de este consorcio público-privado permite avanzar y llevar a cabo las primeras fases clínicas que son necesarias en el desarrollo de una vacuna y establecer un plan para obtener una formulación definitiva que pueda producirse industrialmente, una circunstancia que había supuesto un problema en otras ocasiones”, apunta el especialista.

La inmunización de MuLeVaClin se compone de dos antígenos recombinados del parásito -cuya efectividad ya se ha probado- y otro de la saliva del insecto que actúa como vector de la enfermedad. “Cuando te pica un flebotomo [el insecto que transmite el parásito], su saliva contribuye a la infección. Entonces, uniendo estos antígenos lo que buscamos es una doble protección: conseguir una respuesta inmune y, además, controlar la infección desde la picadura”, señala Moreno.

A estos componentes, explica, se unirá un adyuvante para potenciar la respuesta inmune y el ‘cóctel’ se ‘envolverá’ en una estructura de un virosoma de la gripe humana desactivado que favorece su introducción.

“Esperamos que sea eficaz, estable y segura”, señala Moreno quien, con todo, no quiere pecar de exceso de optimismo. “La noticia no es que haya vacuna, sino que se haya puesto dinero en este tipo de proyectos“, apunta el especialista, que recuerda que en el caso de que el proyecto obtenga resultados positivos aún será necesaio llevar a cabo una tercera fase en una zona endéminca de alta transmisión, lo que no está exento de complicaciones.

En el proyecto, de cinco años de duración, también participa otro organismo español, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY