Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa apuesta por la vacuna contra la leishmaniasis

Lunes 13 Enero, 2014 en  Exterior

La Comisión Europea acaba de invertir seis millones de euros en el desarrollo de una vacuna contra la forma visceral de esta enfermedad que afecta cada año a más de dos millones de personas.

vacunación antigripal 2

(Elmundo.es) La leishmaniasis podría estar un poco más cerca de abandonar el olvido. La Comisión Europea acaba de invertir seis millones de euros en el desarrollo de una vacuna contra la forma visceral de esta enfermedad olvidada que afecta cada año a más de dos millones de personas.

La financiación pretende obtener una inmunización eficaz contra este trastorno parasitario, también conocido como kala-azar, que puede ser mortal si no se trata y para el que hay una batería limitada de medicamentos. El proyecto científico, que cuenta con la participación de varios organismos públicos y privados internacionales, estará coordinado por la Unidad de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Tal y como explica a EL MUNDO el responsable de la Unidad, Javier Moreno, el proyecto -denominado MuLeVaClin- realizará en primer lugar una formulación de vacuna con componentes cuya utilidad ya se ha ensayado previamente. A continuación, se probará su seguridad y utilidad en estudios en fase I y II.

“Hasta ahora, ninguna investigación había pasado de las fases preclínicas con ensayos en animales. La colaboración de este consorcio público-privado permite avanzar y llevar a cabo las primeras fases clínicas que son necesarias en el desarrollo de una vacuna y establecer un plan para obtener una formulación definitiva que pueda producirse industrialmente, una circunstancia que había supuesto un problema en otras ocasiones”, apunta el especialista.

La inmunización de MuLeVaClin se compone de dos antígenos recombinados del parásito -cuya efectividad ya se ha probado- y otro de la saliva del insecto que actúa como vector de la enfermedad. “Cuando te pica un flebotomo [el insecto que transmite el parásito], su saliva contribuye a la infección. Entonces, uniendo estos antígenos lo que buscamos es una doble protección: conseguir una respuesta inmune y, además, controlar la infección desde la picadura”, señala Moreno.

A estos componentes, explica, se unirá un adyuvante para potenciar la respuesta inmune y el ‘cóctel’ se ‘envolverá’ en una estructura de un virosoma de la gripe humana desactivado que favorece su introducción.

“Esperamos que sea eficaz, estable y segura”, señala Moreno quien, con todo, no quiere pecar de exceso de optimismo. “La noticia no es que haya vacuna, sino que se haya puesto dinero en este tipo de proyectos“, apunta el especialista, que recuerda que en el caso de que el proyecto obtenga resultados positivos aún será necesaio llevar a cabo una tercera fase en una zona endéminca de alta transmisión, lo que no está exento de complicaciones.

En el proyecto, de cinco años de duración, también participa otro organismo español, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY