Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa: cáncer y enfermedad crónica provocan la mitad de las muertes

Miércoles 19 Septiembre, 2012 en  Exterior

Pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias en cuidados paliativos, según un estudio publicado en el "British Medical Journal Supportive & Palliative Care".

(Europa Press) El cáncer y las enfermedades crónicas representan casi la mitad de las muertes no repentinas que se producen en la Unión Europea, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias en cuidados paliativos para hacer frente esta tendencia, según los resultados y conclusiones de un estudio publicado en el ‘British Medical Journal Supportive & Palliative Care’.

El estudio utilizó los datos de certificaciones de defunciones de los 27 países europeos en 2007, aunque en algunos países como Bulgaria, Bélgica, Dinamarca o Malta la información más actualizada correspondía a 2004 o 2006.

En total, la población de la UE para el período de estudio fue de 495 millones, de los cuales 4,8 millones fallecieron. De ellos, 2 millones lo hicieron por cáncer (1 de cada 4), insuficiencia cardiaca crónica (1 de cada 20), enfermedad respiratoria crónica, diabetes, insuficiencia hepática crónica, demencia, enfermedades neurológicas, insuficiencia renal crónica o VIH/sida.

Mientras que la tasa de muertes súbitas es de 594 por cada 100.000 habitantes, la tasa bruta de mortalidad por cada 100.000 habitantes fue de 409 para el cáncer y las enfermedades crónicas en el año 2007, aunque varía considerablemente entre unos países y otros.

Así, la tasa fue más alta en Bulgaria, Hungría y Dinamarca y más baja en Chipre, Irlanda y Eslovaquia.

Además, se observa como la tasa sube con la edad, de modo que en personas mayores de 65 años la cifra es de 1.783 muertes por cada 100.000 habitantes, en comparación con las 2.789 muertes repentinas por cada 100.000 habitantes.

Bulgaria, Dinamarca y los Países Bajos encabezan la lista de países con las tasas más altas entre los grupos de mayor edad, mientras que Letonia, Lituania y Estonia tuvieron las tasas más bajas.

En general, los países con tasas de mortalidad relativamente altas para el cáncer y las enfermedades crónicas tuvieron tasas relativamente bajas de muertes súbitas entre los mayores de 65 años.

Los autores concluyen que, a medida que la población sigue viviendo más, la cifra de fallecimientos por cáncer y enfermedades crónicas va a seguir aumentando, lo que requiere estrategias de cuidados paliativos y facilidades para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY