Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa concluye que el bisfenol A daña el hígado y el riñón

Martes 21 Enero, 2014 en  Exterior

En 2011 Europa prohibió la fabricación de biberones con bisfenol como medida preventiva La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ya tiene su primer informe sobre la toxicidad.

biberones

(Diario ABC) En 2011 Europa prohibió la fabricación de biberones con bisfenol como medida preventiva  La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en su acrónimo en inglés) ya tiene su primer informe sobre la toxicidad del bisfenol A, esa sustancia química omnipresente en nuestras vidas. Lo podemos encontrar en botellas irrompibles, en latas de conserva y refrescos, selladores dentales, en ventanas, en discos CD, lentes… hasta en los recibos de la caja del supermercado. La lista es casi interminable porque está en todo tipo de productos plásticos de policarbonato y resinas que utilizamos casi a diario. Pero lo que más preocupa es la presencia de este químico en envases destinados a la alimentación, cuando puede entrar en contacto con el organismo.
Las primeras conclusiones de la EFSA indican que el bisfenol A o BPA «probablemente» daña a los riñones y el hígado y también tiene efectos sobre las glándulas mamarias. Asimismo el organismo apunta la necesidad de vigilar otros posibles efectos sobre la salud reproductiva, el sistema nervioso y cardiovascular y el cáncer que en estos momentos no se pueden considerar, según especifica en un informe que la institución europea acaba de hacer público. Sin embargo, deja claro que el riesgo sanitario para todos los grupos de la población es «bajo», incluso para los organismos más débiles como las mujeres embarazadas, los bebés o los niños.
Nivel de exposición La EFSA asegura que el riesgo es bajo porque los niveles reales de exposición de los consumidores a esta sustancia es también baja, pese a estar presente en numerosos objetos cotidianos.
Lo que más preocupa es su presencia en envases destinados a la alimentación. El bisfenol permanece en los envases como un residuo, un efecto no deseado de la fabricación del plástico. Su problema es que puede liberarse, en concentraciones mínimas, desde el envase a los alimentos y líquidos con los que esté en contacto. Y de ahí directamente al organismo.
Más estudios  Son numerosos los estudios que han advertido del efecto pernicioso del bisfenol. Por eso, la Unión Europea decidió prohibir la fabricación de biberones con esta sustancia en enero de 2011 como medida preventiva. Y también anunció que revisaría toda la información científica en medio de la inquietud creciente de los investigadores. El informe presentado responde a este compromiso y no ha terminado. Para terminar su investigación la EFSA llevará a cabo una consulta pública por internet hasta el 13 de marzo de 2014.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY