Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Europa concluye que el bisfenol A daña el hígado y el riñón

Martes 21 Enero, 2014 en  Exterior

En 2011 Europa prohibió la fabricación de biberones con bisfenol como medida preventiva La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ya tiene su primer informe sobre la toxicidad.

biberones

(Diario ABC) En 2011 Europa prohibió la fabricación de biberones con bisfenol como medida preventiva  La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en su acrónimo en inglés) ya tiene su primer informe sobre la toxicidad del bisfenol A, esa sustancia química omnipresente en nuestras vidas. Lo podemos encontrar en botellas irrompibles, en latas de conserva y refrescos, selladores dentales, en ventanas, en discos CD, lentes… hasta en los recibos de la caja del supermercado. La lista es casi interminable porque está en todo tipo de productos plásticos de policarbonato y resinas que utilizamos casi a diario. Pero lo que más preocupa es la presencia de este químico en envases destinados a la alimentación, cuando puede entrar en contacto con el organismo.
Las primeras conclusiones de la EFSA indican que el bisfenol A o BPA «probablemente» daña a los riñones y el hígado y también tiene efectos sobre las glándulas mamarias. Asimismo el organismo apunta la necesidad de vigilar otros posibles efectos sobre la salud reproductiva, el sistema nervioso y cardiovascular y el cáncer que en estos momentos no se pueden considerar, según especifica en un informe que la institución europea acaba de hacer público. Sin embargo, deja claro que el riesgo sanitario para todos los grupos de la población es «bajo», incluso para los organismos más débiles como las mujeres embarazadas, los bebés o los niños.
Nivel de exposición La EFSA asegura que el riesgo es bajo porque los niveles reales de exposición de los consumidores a esta sustancia es también baja, pese a estar presente en numerosos objetos cotidianos.
Lo que más preocupa es su presencia en envases destinados a la alimentación. El bisfenol permanece en los envases como un residuo, un efecto no deseado de la fabricación del plástico. Su problema es que puede liberarse, en concentraciones mínimas, desde el envase a los alimentos y líquidos con los que esté en contacto. Y de ahí directamente al organismo.
Más estudios  Son numerosos los estudios que han advertido del efecto pernicioso del bisfenol. Por eso, la Unión Europea decidió prohibir la fabricación de biberones con esta sustancia en enero de 2011 como medida preventiva. Y también anunció que revisaría toda la información científica en medio de la inquietud creciente de los investigadores. El informe presentado responde a este compromiso y no ha terminado. Para terminar su investigación la EFSA llevará a cabo una consulta pública por internet hasta el 13 de marzo de 2014.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY