Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa considera necesaria la cuarta dosis para mayores de 60 a 79 años

Miércoles 13 Julio, 2022 en  Exterior

Ante la nueva oleada de personas contagiadas de Covid-19 en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomienda una segunda dosis de refuerzo.

vacuna

(Redacción médica) Ante la nueva oleada de personas contagiadas de Covid-19 en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomiendan una segunda dosis de refuerzo de las vacunas covid a las personas mayores de entre 60 y 79 años, además de aquellas con condiciones médicas que les hagan correr un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Asimismo, la EMA ya anunció su recomendación de esta segunda dosis de refuerzo para este grupo poblacional, tal y como ya publicó Redacción Médica. De hecho, en abril de 2022, ambas agencias recomendaron que se considerara la posibilidad de aplicar una segunda dosis de refuerzo a las personas mayores de 80 años. Sin embargo, las agencias señalaron entonces que podría ser necesario considerar segundas dosis de refuerzo en personas de entre 60 y 79 años y en personas vulnerables de cualquier edad si había un resurgimiento de las infecciones.

Segundas dosis de refuerzo en mayores de 60 años y vulnerables

Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, con un aumento de las tasas de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), es fundamental que las autoridades de Salud Pública consideren ahora la posibilidad de aplicar una segunda dosis de refuerzo a las personas de entre 60 y 79 años, así como a las personas vulnerables de cualquier edad. Ésta podría administrarse al menos cuatro meses después de la anterior, centrándose en las personas que hayan recibido un refuerzo previo hace más de 6 meses. Las vacunas actualmente autorizadas siguen siendo muy eficaces para reducir las hospitalizaciones, la enfermedad grave y las muertes por Covid-19 en el contexto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado que nuestras vacunas contra el Covid-19 funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización. Dado que los casos y las hospitalizaciones vuelven a aumentar al entrar en el periodo estival, insto a todo el mundo a que se vacune y se refuerce lo antes posible. No hay tiempo que perder. Hago un llamamiento a los Estados miembros para que pongan en marcha inmediatamente la segunda dosis de refuerzo para todos los mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, e insto a todos los que reúnan las condiciones necesarias a que se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables.

Asimismo, Andrea Ammon, directora del ECDC, ha explicado que actualmente estamos observando un aumento de las tasas de notificación de casos de Covid-19 y una tendencia al alza de los ingresos y la ocupación de los hospitales y las UCI en varios países, impulsados principalmente por el sublinaje BA 5 de Ómicron.

A este respecto, Ammon añade que esto señala el inicio de una nueva ola generalizada de COVID-19 en toda la Unión Europea. Todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por Covid-19 a los que debemos proteger lo antes posible. Tenemos que recordar a la gente la importancia de la vacunación desde la primera inyección hasta el segundo refuerzo. Tenemos que empezar hoy. Esperamos que los adultos de 60 años o más y las poblaciones médicamente vulnerables necesiten una segunda dosis de refuerzo. Estos son los grupos con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y la administración de una segunda dosis de refuerzo a estos grupos evitará un número significativo de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

La directora del ECDC asegrua que es consciente de que “se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de Salud Pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora, al comienzo de una nueva oleada, es el momento de hacer el esfuerzo adicional. Disponemos de varias vacunas seguras y eficaces, y cada infección por Covid-19 que se evite ahora es una vida potencialmente salvada’.

¿Quinta dosis de la vacuna en otoño?

Por el momento, no hay pruebas claras que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no corren mayor riesgo de contraer la enfermedad. Tampoco hay pruebas claras que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo temprana a los trabajadores sanitarios o a los que trabajan en residencias de larga duración, a menos que tengan un riesgo elevado. Sin embargo, es probable que los residentes de las residencias de larga duración corran el riesgo de padecer una enfermedad grave y se debería considerar la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

De hecho, la EMA no descarta que se lleve a cabo una nueva campaña de vacunación durante las temporadas de otoño e invierno para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave. Esta posible nueva dosis sería la quinta, en el caso de las personas mayores de 80 años, y se administraría, probablemente, combinando las vacunas contra el Covid-19 con las de la gripe. Ademas, los Grupos Consultivos Técnicos Nacionales de Inmunización (CAPI) tomarán en última instancia las decisiones nacionales sobre quién debe recibir un segundo refuerzo, teniendo en cuenta la situación en sus países.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY