Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa y EE.UU. se lanzan a la conquista del cerebro

Lunes 9 Junio, 2014 en  Exterior

Entender la complejidad del sistema nervioso es uno de los objetivos del proyecto Brain impulsado por el presidente Barack Obama.

cerebro
(Diario Médico) Entender la complejidad del sistema nervioso es uno de los objetivos del proyecto Brain impulsado por el presidente Barack Obama.
“Necesitamos comprender la complejidad del sistema nervioso para poder entender el detalle”, según Pascual-Leone, para quien éste constituye uno de los ejes del proyecto Brain impulsado el año pasado en Estados Unidos por el presidente Barack Obama. “El aspecto crítico es que para hacer eso se necesita una inyección de capital adicional al que hay en este momento, y lo que hasta ahora se ha hecho ha sido redistribuir el dinero asignado a otros proyectos”.

A pesar de este escollo, el científico español confía en que la iniciativa, de cuyo comité asesor forma parte, llegará a buen puerto. En el simposio celebrado en la Real Academia de Medicina se presentaron los dos proyectos sobre el estudio del cerebro desarrollados a ambos lados del atlántico: Brain y el Proyecto Cerebro Humano de la Comisión Europea.

El encargado de exponer el plan de la UE fue Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid. “Lo importante desde el punto de vista de la comunidad científica es el reconocimiento de que hace falta enfocar el problema de forma distinta. No podemos caracterizar de forma separada lesión y función; tenemos que aceptar el reto de integrar los distintos niveles de análisis”, dijo.

Para ello, será crucial el empleo de tecnologías de última generación para llegar a alcanzar metas aún tan lejanas como la obtención de “un mapa cuantitativo del conectoma”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY