Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa y EE.UU. se lanzan a la conquista del cerebro

Lunes 9 Junio, 2014 en  Exterior

Entender la complejidad del sistema nervioso es uno de los objetivos del proyecto Brain impulsado por el presidente Barack Obama.

cerebro
(Diario Médico) Entender la complejidad del sistema nervioso es uno de los objetivos del proyecto Brain impulsado por el presidente Barack Obama.
“Necesitamos comprender la complejidad del sistema nervioso para poder entender el detalle”, según Pascual-Leone, para quien éste constituye uno de los ejes del proyecto Brain impulsado el año pasado en Estados Unidos por el presidente Barack Obama. “El aspecto crítico es que para hacer eso se necesita una inyección de capital adicional al que hay en este momento, y lo que hasta ahora se ha hecho ha sido redistribuir el dinero asignado a otros proyectos”.

A pesar de este escollo, el científico español confía en que la iniciativa, de cuyo comité asesor forma parte, llegará a buen puerto. En el simposio celebrado en la Real Academia de Medicina se presentaron los dos proyectos sobre el estudio del cerebro desarrollados a ambos lados del atlántico: Brain y el Proyecto Cerebro Humano de la Comisión Europea.

El encargado de exponer el plan de la UE fue Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid. “Lo importante desde el punto de vista de la comunidad científica es el reconocimiento de que hace falta enfocar el problema de forma distinta. No podemos caracterizar de forma separada lesión y función; tenemos que aceptar el reto de integrar los distintos niveles de análisis”, dijo.

Para ello, será crucial el empleo de tecnologías de última generación para llegar a alcanzar metas aún tan lejanas como la obtención de “un mapa cuantitativo del conectoma”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY