Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa endurece condiciones para acreditar los laboratorios clínicos

Martes 15 Abril, 2014 en  Exterior

En 2013 se publicó, en efecto, la nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos para los laboratorios clínicos.

laboratorio

El subdirector general de Calidad del Ministerio de Industria y presidente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), José Manuel Prieto, ha procedido a adaptar la norma internacional ISO 15189, que incluye nuevos aspectos en materia de seguridad del paciente, entre otros, e instar a su cumplimiento a los laboratorios clínicos que soliciten su certificado estatal en adelante.

La mayoría de los que se hallan acreditados por la propia ENAC desde 2008 poco problema tendrán para adaptarse a los cambios, puesto que ya los han incluido en su mayor parte (documento de ese año CGA-ENAC-LCL, elaborado con la colaboración de las sociedades científicas de las diferentes especialidades de laboratorios clínicos).

En 2013 se publicó, en efecto, la nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos para los laboratorios clínicos. Esta norma contempla todas las etapas de la actividad (preanalítica, analítica y posanalítica) enfocadas de forma específica al uso final de los informes de estos laboratorios: la toma de decisiones clínicas y el cuidado del paciente.

De entre los aspectos novedosos, cabe resaltar la incorporación de un nuevo requisito de gestión de los riesgos enfocado a la seguridad del paciente. En este sentido, cabe destacar el papel desempeñado por las sociedades científicas de las diferentes especialidades que, en los últimos años, han trabajado sobre este asunto y elaborado documentos y recomendaciones que serán de gran utilidad para su implantación en los laboratorios.

Transición
ENAC ha publicado el Plan que se va a aplicar para realizar la transición a la nueva norma. Dicho Plan se ajusta al periodo establecido por ILAC (International LaboratoryAccreditation) y se encuentra disponible en la sección documentos de la web del organismo estatal español.

Según este plan todos los laboratorios clínicos acreditados deberán haber demostrado cumplimiento con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 15189:2013 antes del 1 de marzo de 2016. Para ello, desde el 1 de octubre de 2013 sólo se aceptan solicitudes conforme a la nueva norma y a partir del 1 de enero de 2014 todas las auditorías se realizarán según la nueva versión.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY