Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa endurece condiciones para acreditar los laboratorios clínicos

Martes 15 Abril, 2014 en  Exterior

En 2013 se publicó, en efecto, la nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos para los laboratorios clínicos.

laboratorio

El subdirector general de Calidad del Ministerio de Industria y presidente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), José Manuel Prieto, ha procedido a adaptar la norma internacional ISO 15189, que incluye nuevos aspectos en materia de seguridad del paciente, entre otros, e instar a su cumplimiento a los laboratorios clínicos que soliciten su certificado estatal en adelante.

La mayoría de los que se hallan acreditados por la propia ENAC desde 2008 poco problema tendrán para adaptarse a los cambios, puesto que ya los han incluido en su mayor parte (documento de ese año CGA-ENAC-LCL, elaborado con la colaboración de las sociedades científicas de las diferentes especialidades de laboratorios clínicos).

En 2013 se publicó, en efecto, la nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos para los laboratorios clínicos. Esta norma contempla todas las etapas de la actividad (preanalítica, analítica y posanalítica) enfocadas de forma específica al uso final de los informes de estos laboratorios: la toma de decisiones clínicas y el cuidado del paciente.

De entre los aspectos novedosos, cabe resaltar la incorporación de un nuevo requisito de gestión de los riesgos enfocado a la seguridad del paciente. En este sentido, cabe destacar el papel desempeñado por las sociedades científicas de las diferentes especialidades que, en los últimos años, han trabajado sobre este asunto y elaborado documentos y recomendaciones que serán de gran utilidad para su implantación en los laboratorios.

Transición
ENAC ha publicado el Plan que se va a aplicar para realizar la transición a la nueva norma. Dicho Plan se ajusta al periodo establecido por ILAC (International LaboratoryAccreditation) y se encuentra disponible en la sección documentos de la web del organismo estatal español.

Según este plan todos los laboratorios clínicos acreditados deberán haber demostrado cumplimiento con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 15189:2013 antes del 1 de marzo de 2016. Para ello, desde el 1 de octubre de 2013 sólo se aceptan solicitudes conforme a la nueva norma y a partir del 1 de enero de 2014 todas las auditorías se realizarán según la nueva versión.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY