Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Europa endurece condiciones para acreditar los laboratorios clínicos

Martes 15 Abril, 2014 en  Exterior

En 2013 se publicó, en efecto, la nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos para los laboratorios clínicos.

laboratorio

El subdirector general de Calidad del Ministerio de Industria y presidente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), José Manuel Prieto, ha procedido a adaptar la norma internacional ISO 15189, que incluye nuevos aspectos en materia de seguridad del paciente, entre otros, e instar a su cumplimiento a los laboratorios clínicos que soliciten su certificado estatal en adelante.

La mayoría de los que se hallan acreditados por la propia ENAC desde 2008 poco problema tendrán para adaptarse a los cambios, puesto que ya los han incluido en su mayor parte (documento de ese año CGA-ENAC-LCL, elaborado con la colaboración de las sociedades científicas de las diferentes especialidades de laboratorios clínicos).

En 2013 se publicó, en efecto, la nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos para los laboratorios clínicos. Esta norma contempla todas las etapas de la actividad (preanalítica, analítica y posanalítica) enfocadas de forma específica al uso final de los informes de estos laboratorios: la toma de decisiones clínicas y el cuidado del paciente.

De entre los aspectos novedosos, cabe resaltar la incorporación de un nuevo requisito de gestión de los riesgos enfocado a la seguridad del paciente. En este sentido, cabe destacar el papel desempeñado por las sociedades científicas de las diferentes especialidades que, en los últimos años, han trabajado sobre este asunto y elaborado documentos y recomendaciones que serán de gran utilidad para su implantación en los laboratorios.

Transición
ENAC ha publicado el Plan que se va a aplicar para realizar la transición a la nueva norma. Dicho Plan se ajusta al periodo establecido por ILAC (International LaboratoryAccreditation) y se encuentra disponible en la sección documentos de la web del organismo estatal español.

Según este plan todos los laboratorios clínicos acreditados deberán haber demostrado cumplimiento con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 15189:2013 antes del 1 de marzo de 2016. Para ello, desde el 1 de octubre de 2013 sólo se aceptan solicitudes conforme a la nueva norma y a partir del 1 de enero de 2014 todas las auditorías se realizarán según la nueva versión.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY