Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa más cerca de eliminar el sarampión y la rubeola

Martes 5 Abril, 2016 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que Europa está "más cerca que nunca" de eliminar el sarampión y la rubeola.

14598499745910

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que Europa está “más cerca que nunca” de eliminar el sarampión y la rubeola ya que, según ha informado, 32 países ya han interrumpido la transmisión de estas enfermedades.

“La interrupción de la transmisión en más de la mitad de los países de Europa muestra que la eliminación regional del sarampión y la rubeola es posible y que estamos en el camino correcto para lograrlo. Pero debe aumentarse el impulso para sostener este logro en las regiones donde esta lucha todavía es frágil y, así, garantizar que los países endémicos se ponen al día”, ha asegurado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de las conclusiones de la Comisión Europea Verificación Regional para el sarampión y la eliminación de la rubeola (RVC, por sus siglas en inglés).

Y es que, tal y como ha alertado, la complacencia en cualquier lugar puede dar lugar a un “resurgimiento peligroso” de estas enfermedades prevenibles y, por ende, a un “sufrimiento innecesario” por la cantidad de vidas que se cobran. Por ello, Jakab ha solicitado a todos los responsables de la política europea que unan sus fuerzas para eliminar ambas patologías.

36 meses consecutivos sin casos

Para que un país pueda declararse libre de rubeola y sarampión deben pasar 36 meses consecutivos sin que haya ninguna persona afectada. En este punto, el RVC ha informado de que 32 estados europeos ya lo han conseguido en el año 2014, gracias a que las medidas de prevención y la cobertura vacunal contra los virus causantes de estas enfermedades han sido “muy altas”.

Ahora bien, todavía quedan regiones que no lo han logrado debido a que se han producido “brechas” en la vigilancia, la cobertura y en la presentación de informes anuales sobre la prevalencia de casos. Por ello, la OMS ha instado a los estados que sí lo han logrado a apoyar a estos países para eliminar las enfermedades en toda la Región Europea.

De hecho, la eliminación del sarampión y la rubeola es un objetivo central del Plan de Acción Vacuna Europea 2015-2020 y una parte importante de los esfuerzos globales para mejorar la salud y reducir las desigualdades. Finalmente, el RVC ha señalado que continuará proporcionando a las autoridades nacionales de salud pública de toda la región el apoyo necesario hasta que se haya logrado eliminar estas patologías.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY