Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa más cerca de eliminar el sarampión y la rubeola

Martes 5 Abril, 2016 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que Europa está "más cerca que nunca" de eliminar el sarampión y la rubeola.

14598499745910

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que Europa está “más cerca que nunca” de eliminar el sarampión y la rubeola ya que, según ha informado, 32 países ya han interrumpido la transmisión de estas enfermedades.

“La interrupción de la transmisión en más de la mitad de los países de Europa muestra que la eliminación regional del sarampión y la rubeola es posible y que estamos en el camino correcto para lograrlo. Pero debe aumentarse el impulso para sostener este logro en las regiones donde esta lucha todavía es frágil y, así, garantizar que los países endémicos se ponen al día”, ha asegurado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de las conclusiones de la Comisión Europea Verificación Regional para el sarampión y la eliminación de la rubeola (RVC, por sus siglas en inglés).

Y es que, tal y como ha alertado, la complacencia en cualquier lugar puede dar lugar a un “resurgimiento peligroso” de estas enfermedades prevenibles y, por ende, a un “sufrimiento innecesario” por la cantidad de vidas que se cobran. Por ello, Jakab ha solicitado a todos los responsables de la política europea que unan sus fuerzas para eliminar ambas patologías.

36 meses consecutivos sin casos

Para que un país pueda declararse libre de rubeola y sarampión deben pasar 36 meses consecutivos sin que haya ninguna persona afectada. En este punto, el RVC ha informado de que 32 estados europeos ya lo han conseguido en el año 2014, gracias a que las medidas de prevención y la cobertura vacunal contra los virus causantes de estas enfermedades han sido “muy altas”.

Ahora bien, todavía quedan regiones que no lo han logrado debido a que se han producido “brechas” en la vigilancia, la cobertura y en la presentación de informes anuales sobre la prevalencia de casos. Por ello, la OMS ha instado a los estados que sí lo han logrado a apoyar a estos países para eliminar las enfermedades en toda la Región Europea.

De hecho, la eliminación del sarampión y la rubeola es un objetivo central del Plan de Acción Vacuna Europea 2015-2020 y una parte importante de los esfuerzos globales para mejorar la salud y reducir las desigualdades. Finalmente, el RVC ha señalado que continuará proporcionando a las autoridades nacionales de salud pública de toda la región el apoyo necesario hasta que se haya logrado eliminar estas patologías.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY