Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa más cerca de eliminar el sarampión y la rubeola

Martes 5 Abril, 2016 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que Europa está "más cerca que nunca" de eliminar el sarampión y la rubeola.

14598499745910

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que Europa está “más cerca que nunca” de eliminar el sarampión y la rubeola ya que, según ha informado, 32 países ya han interrumpido la transmisión de estas enfermedades.

“La interrupción de la transmisión en más de la mitad de los países de Europa muestra que la eliminación regional del sarampión y la rubeola es posible y que estamos en el camino correcto para lograrlo. Pero debe aumentarse el impulso para sostener este logro en las regiones donde esta lucha todavía es frágil y, así, garantizar que los países endémicos se ponen al día”, ha asegurado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de las conclusiones de la Comisión Europea Verificación Regional para el sarampión y la eliminación de la rubeola (RVC, por sus siglas en inglés).

Y es que, tal y como ha alertado, la complacencia en cualquier lugar puede dar lugar a un “resurgimiento peligroso” de estas enfermedades prevenibles y, por ende, a un “sufrimiento innecesario” por la cantidad de vidas que se cobran. Por ello, Jakab ha solicitado a todos los responsables de la política europea que unan sus fuerzas para eliminar ambas patologías.

36 meses consecutivos sin casos

Para que un país pueda declararse libre de rubeola y sarampión deben pasar 36 meses consecutivos sin que haya ninguna persona afectada. En este punto, el RVC ha informado de que 32 estados europeos ya lo han conseguido en el año 2014, gracias a que las medidas de prevención y la cobertura vacunal contra los virus causantes de estas enfermedades han sido “muy altas”.

Ahora bien, todavía quedan regiones que no lo han logrado debido a que se han producido “brechas” en la vigilancia, la cobertura y en la presentación de informes anuales sobre la prevalencia de casos. Por ello, la OMS ha instado a los estados que sí lo han logrado a apoyar a estos países para eliminar las enfermedades en toda la Región Europea.

De hecho, la eliminación del sarampión y la rubeola es un objetivo central del Plan de Acción Vacuna Europea 2015-2020 y una parte importante de los esfuerzos globales para mejorar la salud y reducir las desigualdades. Finalmente, el RVC ha señalado que continuará proporcionando a las autoridades nacionales de salud pública de toda la región el apoyo necesario hasta que se haya logrado eliminar estas patologías.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY